En la escuela aprendí a reírme y sobre todo me enseñaron una gran cosa: a reírme de aquello que respetaba y a respetar aquello de lo que me reía.
Editorial
- Guadalupe Nettel
©Néstor Jiménez, El dilema de la mano izquierda, 2022. Y El uso de las paletas para derechos influye positivamente en el aprendizaje del niño zurdo, 2022. Cortesía del artista
En la escuela aprendí a reírme y sobre todo me enseñaron una gran cosa: a reírme de aquello que respetaba y a respetar aquello de lo que me reía.
Editorial
La escuela por venir (aquí, ahora)
Fenomenología de la escuela
Hacia una escuela inclusiva. Entrevista con Mercedes Gabriela Herrera
Mi método
La desconstrucción de Sor Juana Inés de la Cruz
Comprensión de lectura
La escuela que hace falta
Recuerdo infantil
Día del maestro
La concepción “bancaria” de la educación
El investigador fantasma
Indisciplinariedad
Burbujas y tribus en la pandemia. Entrevista con Alessia Kachadourian Marras
Sobre aprendizajes, escuela y transformaciones…
Ferdydurke
El drama de los internados indígenas en Canadá
Las máquinas disciplinarias de Mr. Poper
Tres coloquios
Entrevista con Anne Boyer
Los Bath Riots o cómo construir una frontera
Emular el Sol en la Tierra: la búsqueda de energía por fusión
Formas de exorcizar una mortífera frontera
Madame Mao contra Buda y Confucio
El Cerro del Elefante
El acto de mostrar del Colectivo Cine Mujer
Lengua dormida de Franco Félix
Una jauría llamada Ernesto de Everardo González
Una grieta en la noche de Laura Baeza
Bonus Tracks
Paulo Freire
Modernizar la tradición educativa
Videojuegos y brecha generacional en la escuela
Iván Illich
Desescolarizar o la no-escuela
Escuela: una prioridad social
Educación popular y otros experimentos en la CDMX
El aula y la torre de marfil
De la escuela indígena a la intercultural