Editorial
Ignacio Solares presenta el editorial del último número del año.
Editorial
Ignacio Solares presenta el editorial del último número del año.
Carlos Fuentes: Letras, razones y motivos
José Narro Robles diserta sobre el legado del escritor Carlos Fuentes el cumpleaños número ochenta del escritor y el quincuagésimo aniversario de la publicación de La región más transparente. Palabras pronunciadas por el Rector de la UNAM el 14 de noviembre en la clausura del Congreso Internacional La región más transparente: 50 años después, organizado por la UNAM.
El afán totalizador
Elena Poniatowska retrata a Carlos Fuentes, al escritor, al hombre, al observador de la sociedad mexicana con todos sus matices, al amigo entrañable que conoció cuando tenía dieciocho años.
México en Fuentes, Fuentes y México
Juan Ramón de la Fuente explora las particularidades de la obra de Carlos Fuentes. Conferencia magistral de clausura del Congreso Internacional La región más transparente: 50 años después, organizado por la UNAM, 14 de noviembre de 2008.
Los ojos de Carlos Fuentes
“Críticos literarios, lectores, amigos y enemigos lo sospechaban desde hace mucho, pero sólo ahora han podido comprobarlo: el novelista mexicano Carlos Fuentes es un hombre venido de otro tiempo,uno de esos seres que han sido sucesivamente conocidos como fantasmas, vampiros o incluso como inmortales; un hombre cuyos ojos han presenciado casi un milenio de desgracias y prodigios” dice Jorge Volpi de Carlos Fuentes.
Cuando es ahora
Cada uno de nosotros lleva su ciudad dentro, los ruidos, las formas de su ciudad. Carlos Fuentes nos encara con su La región más transparente, “una novela imposible de escribir” asegura Rosa Beltrán.
Para contar historias de fantasmas
Vicente Quirarte explora los fantasmas de Carlos Fuentes, desde su personaje de Aura, hasta los de sus cuentos.
El eterno joven Carlos
Guadalupe Loaeza dedica este texto a Carlos Fuentes por sus ochenta años, “un hombre que sigue siendo muy joven”.
El naranjo, o los círculos del tiempo
Julio Ortega aborda aquí El naranjo, o los círculos del tiempo de Carlos Fuentes y considera “este emblema frutal como una alegoría cultural de la hibridez de los tiempos históricos, pero también como la sensorialidad plena del instante fugaz. Estas naranjas que pueden ser el sol como la tierra pueden también ser la memoria original como el seno materno. El árbol del tiempo, así, da los frutos de la tierra; reparte la carne del origen y convoca la nostalgia primigenia”.
Cumpleaños, o la cristología del tiempo
Ignacio Padilla dedica este ensayo a la obra de Carlos Fuentes, Cumpleaños.
Carlos Fuentes, el tiempo sin edad
Pedro Ángel Palou celebra el cumpleaños de Carlos Fuentes con un breve análisis de su obra.
Artemio Cruz, testigo
José Ramón Ruisánchez Serra desglosa la obra La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.
Mis lecturas (apasionadas) de Fuentes
Anamari Gomís comparte lo que ha significado para ella, a lo largo de su vida, la presencia de Carlos Fuentes y la lectura constante de su obra. Fotografía de Javier Narváez.
Escribir el cine
Julio Patán Tobío explora la relación de Carlos Fuentes con el cine.
El arte de editar
En este homenaje a Carlos Fuentes, Sealtiel Alatriste recuerda su labor como editor y sus encuentros con el escritor.
Fabular la historia
“Fuentes tiene en su haber todo tipo de novelas: realistas, históricas, fantásticas, míticas, thrillers, biográficas, autobiográficas, utópicas, distópicas y apocalípticas pero toda su obra se despliega como uno de los intentos más coherentes, interesantes y perdurables encauzados a desentrañar el significado de la identidad y la conciencia latinoamericana con muy particular énfasis en lo mexicano”, escribe Hernán Lara para celebrar la obra de Carlos Fuentes.
El arte de dialogar consigo mismo
Carlos Fuentes tiene el arte de dialogar consigo mismo, afirma Ignacio Solares, prueba de ello, diversas de sus obras entre las que se hallan Cambio de piel, publicada en 1967.
Terra Nostra: La enfermedad del tiempo
Mauricio Molina analiza Terra Nostra de Carlos Fuentes, a la que describe como “obra barroca por excelencia, dialogan Don Quijote y Góngora, Quevedo y Fernando de Rojas, la picaresca y la tragedia, lo popular y lo culto, Velázquez y El Greco, El Escorial, La Alhambra y la Sinagoga de Córdoba”.
Cómo conocí al joven Carlos
Elena Urrutia describe el México intelectual de los años cincuenta, cuando halló en su camino a Carlos Fuentes.
De cristales y fronteras
Tita Valencia era, en 1983, directora del Instituto Cultural Mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los programas de Extensión Cultural de la UNAM en San Antonio, Texas. Cuando una noche vio una entrevista en el prime time del noticiero de una gran cadena televisiva, a Carlos Fuentes, sobre el intervencionismo norteamericano en América Latina.
El credo de Carlos Fuentes: palabras que marcan
Guadalupe Alonso y José Gordon entrevistan a Carlos Fuentes en su casa sobre diversos temas: su obra, sus escritores preferidos, su vida.
El retablo de la nostalgia
Reseña del libro de Eliseo Alberto, El retablo del Conde Eros, Planeta, México, 2008.
Gironella: El tiempo de los sueños
Arnoldo Kraus presenta la obra del pintor Alberto Gironella.
Gironella, su pasión por Las Meninas
“Yo fui testigo de su aparición, pincelada tras pincelada, con una paleta muy novedosa y diferente de las que él utilizaba; los colores eran verdes, violetas, rosas y azules, al salón solemne del cuadro de Velázquez lo transfiguró Gironella en un jardín encantado”, así describe la pintora Carmen Parra el cuadro Las Meninas de su compañero Alberto Gironella.
Reportaje gráfico: Alberto Gironella
Una selección de cuadros que Alberto Gironella dedicó a la obra maestra de Velázquez: Las Meninas.
A veces prosa. Los libros que George Steiner no escribió
Adolfo Castañón reflexiona sobre la obra del filósofo y crítico de literatura francés, George Steiner.
Aguas aéreas. Las hojas
A partir de un verso de El infierno de Dante, donde las generaciones son comparadas con hojas desprendidas de una rama (versos 12-14), David Huerta aborda la importancia de una hoja.
Lo que sea de cada quien. Vasconcelos en el exilio
Viente Leñero recuerda en estas líneas su encuentro con José Vasconcelos.
A través del espejo. Breves glosas éticas de un día saturado
Hugo Hiriart comenta los sucesos de un martes 4 de noviembre de 2008, cuando Barak Obama ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
La página viva. Nocturno del soltero
José de la Colina comenta una página de Juan José Arreola, extraída de La feria.
Hacia la masificación de un arte elitista
Pablo Espinosa presenta las ventajas de la transmisión en vivo de la temporada conmemorativa por el 125 aniversario de la Metropolitan Opera House de Nueva York, en el Auditorio Nacional en México.