Diciembre de 2008

58


editorial

Editorial

Ignacio Solares presenta el editorial del último número del año.

pdf

artículos

Carlos Fuentes: Letras, razones y motivos

  • José Narro Robles

José Narro Robles diserta sobre el legado del escritor Carlos Fuentes el cumpleaños número ochenta del escritor y el quincuagésimo aniversario de la publicación de La región más transparente. Palabras pronunciadas por el Rector de la UNAM el 14 de noviembre en la clausura del Congreso Internacional La región más transparente: 50 años después, organizado por la UNAM.

pdf

El afán totalizador

  • Elena Poniatowska

Elena Poniatowska retrata a Carlos Fuentes, al escritor, al hombre, al observador de la sociedad mexicana con todos sus matices, al amigo entrañable que conoció cuando tenía dieciocho años.

pdf

México en Fuentes, Fuentes y México

  • Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente explora las particularidades de la obra de Carlos Fuentes. Conferencia magistral de clausura del Congreso Internacional La región más transparente: 50 años después, organizado por la UNAM, 14 de noviembre de 2008.

pdf

Los ojos de Carlos Fuentes

  • Jorge Volpi

"Críticos literarios, lectores, amigos y enemigos lo sospechaban desde hace mucho, pero sólo ahora han podido comprobarlo: el novelista mexicano Carlos Fuentes es un hombre venido de otro tiempo,uno de esos seres que han sido sucesivamente conocidos como fantasmas, vampiros o incluso como inmortales; un hombre cuyos ojos han presenciado casi un milenio de desgracias y prodigios" dice Jorge Volpi de Carlos Fuentes.

pdf

Cuando es ahora

  • Rosa Beltrán

Cada uno de nosotros lleva su ciudad dentro, los ruidos, las formas de su ciudad. Carlos Fuentes nos encara con su La región más transparente, "una novela imposible de escribir" asegura Rosa Beltrán.

pdf

Para contar historias de fantasmas

  • Vicente Quirarte

Vicente Quirarte explora los fantasmas de Carlos Fuentes, desde su personaje de Aura, hasta los de sus cuentos.

pdf

El eterno joven Carlos

  • Guadalupe Loaeza

Guadalupe Loaeza dedica este texto a Carlos Fuentes por sus ochenta años, "un hombre que sigue siendo muy joven".

pdf

El naranjo, o los círculos del tiempo

  • Julio Ortega

Julio Ortega aborda aquí El naranjo, o los círculos del tiempo de Carlos Fuentes y considera "este emblema frutal como una alegoría cultural de la hibridez de los tiempos históricos, pero también como la sensorialidad plena del instante fugaz. Estas naranjas que pueden ser el sol como la tierra pueden también ser la memoria original como el seno materno. El árbol del tiempo, así, da los frutos de la tierra; reparte la carne del origen y convoca la nostalgia primigenia".

pdf

Artemio Cruz, testigo

  • José Ramón Ruisánchez Serra

José Ramón Ruisánchez Serra desglosa la obra La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.

pdf

Mis lecturas (apasionadas) de Fuentes

  • Anamari Gomís

Anamari Gomís comparte lo que ha significado para ella, a lo largo de su vida, la presencia de Carlos Fuentes y la lectura constante de su obra. Fotografía de Javier Narváez.

pdf

Escribir el cine

  • Julio Patán Tobío

Julio Patán Tobío explora la relación de Carlos Fuentes con el cine.

pdf

El arte de editar

  • Sealtiel Alatriste

En este homenaje a Carlos Fuentes, Sealtiel Alatriste recuerda su labor como editor y sus encuentros con el escritor.

pdf

Fabular la historia

  • Hernán Lara Zavala

"Fuentes tiene en su haber todo tipo de novelas: realistas, históricas, fantásticas, míticas, thrillers, biográficas, autobiográficas, utópicas, distópicas y apocalípticas pero toda su obra se despliega como uno de los intentos más coherentes, interesantes y perdurables encauzados a desentrañar el significado de la identidad y la conciencia latinoamericana con muy particular énfasis en lo mexicano", escribe Hernán Lara para celebrar la obra de Carlos Fuentes.

pdf

El arte de dialogar consigo mismo

  • Ignacio Solares

Carlos Fuentes tiene el arte de dialogar consigo mismo, afirma Ignacio Solares, prueba de ello, diversas de sus obras entre las que se hallan Cambio de piel, publicada en 1967.

pdf

Terra Nostra: La enfermedad del tiempo

  • Mauricio Molina

Mauricio Molina analiza Terra Nostra de Carlos Fuentes, a la que describe como "obra barroca por excelencia, dialogan Don Quijote y Góngora, Quevedo y Fernando de Rojas, la picaresca y la tragedia, lo popular y lo culto, Velázquez y El Greco, El Escorial, La Alhambra y la Sinagoga de Córdoba".

pdf

Cómo conocí al joven Carlos

  • Elena Urrutia

Elena Urrutia describe el México intelectual de los años cincuenta, cuando halló en su camino a Carlos Fuentes.

pdf

De cristales y fronteras

  • Tita Valencia

Tita Valencia era, en 1983, directora del Instituto Cultural Mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los programas de Extensión Cultural de la UNAM en San Antonio, Texas. Cuando una noche vio una entrevista en el prime time del noticiero de una gran cadena televisiva, a Carlos Fuentes, sobre el intervencionismo norteamericano en América Latina.

pdf

reseñas

El retablo de la nostalgia

  • Claudia Guillén

Reseña del libro de Eliseo Alberto, El retablo del Conde Eros, Planeta, México, 2008.

pdf

reportaje gráfico

Gironella, su pasión por Las Meninas

  • Carmen Parra

"Yo fui testigo de su aparición, pincelada tras pincelada, con una paleta muy novedosa y diferente de las que él utilizaba; los colores eran verdes, violetas, rosas y azules, al salón solemne del cuadro de Velázquez lo transfiguró Gironella en un jardín encantado", así describe la pintora Carmen Parra el cuadro Las Meninas de su compañero Alberto Gironella.

pdf

columnistas

Aguas aéreas. Las hojas

  • David Huerta

A partir de un verso de El infierno de Dante, donde las generaciones son comparadas con hojas desprendidas de una rama (versos 12-14), David Huerta aborda la importancia de una hoja.

pdf

Hacia la masificación de un arte elitista

  • Pablo Espinosa

Pablo Espinosa presenta las ventajas de la transmisión en vivo de la temporada conmemorativa por el 125 aniversario de la Metropolitan Opera House de Nueva York, en el Auditorio Nacional en México.

pdf