Editorial
Ignacio Solares presenta el editorial del mes de agosto de 2013.
Editorial
Ignacio Solares presenta el editorial del mes de agosto de 2013.
Carlos Fuentes. Su voluntad, nuestra fortuna
Ignacio Padilla, estudioso de la correspondencia entre Carlos Fuentes y el editor Arnaldo Orfila, analiza el encuentro de Fuentes con el escritor Thomas Mann en 1950.
Ciudad Universitaria. Los espacios del saber
A partir de una lectura de libro Ciudad Universitaria. Crisol de México (Banco de México, 2009), Guadalupe Loaeza describe algunas de las razones por las cuales la UNAM es la gran universidad de México.
El proyecto autobiográfico de Knausgård. Contra la ficción
Cristina Rivera-Garza analiza la obra del escritor noruego Karl Ove Knausgård, y en particular su obra autobiográfica Mi lucha.
Gibran Kahlil Gibran. Un libanés para el mundo
Al recibir el Premio Byblos en mayo de 2013, Carlos Martínez Assad leyó este discurso dedicado al escritor libanés Gibran Kahlil Gibran, autor de El Profeta.
Paul Auster. La música del azar
Mario Saavedra se adentra en la obra del escritor norteamericano Paul Auster, autor de Leviatán, Tombuctú y La música del azar, entre otros.
Una revelación
¿Vivimos en la era isabelina? se pregunta el autor. Basta con contar los timbres que se han emitido con su efigie, los dictadores, papas y presidentes que han desfilado por los distintos países, mientras en Gran Bretaña sólo ha habido una reina.
La vida después de JC
“Rayuela fue una revelación en el sentido más pleno de San Agustín o de Santa Teresa y me convirtió a la literatura, porque con ella me di cuenta de que pensamos con palabras y que las palabras —no solamente las de los otros, sino las nuestras— nos hacen cosas o nos hacen otras cosas y nos abren más mundos (o cuartitos) adentro”, escribe Eduardo Casar.
El libro del humor y la ternura
Para Gonzalo Celorio Rayuela “no sólo cambió con inusitada jovialidad nuestros conceptos de la literatura, sino también de la vida consuetudinaria: del amor y el erotismo a la cultura y la crítica, del juego y la imaginación a la denuncia y la conciencia política”.
Una enorme rayuela, una piedrita y un pequeño clavo
Joaquín-Armando Chacón recuerda su encuentro con Julio Cortázar y el afecto que le tuvo desde entonces.
Rayuela y mandala
Teresa del Conde presenta la exposición que convocó a cincuenta y cinco artistas para interpretar la obra emblemática de Julio Cortázar, Rayuela.
Dos juegos centrales
¿Qué significado tiene para la historia de la literatura hispanoamericana el libro Rayuela? Fragmento de Para leer Rayuela (Cuaderno de lectura en el cincuentenario de la novela de Julio Cortázar), de La Cabra Ediciones.
Un amuleto literario
“Al final, construyó una caprichosa embarcación cuyos timoneles, si los hay, no quieren ir a ninguna parte; desean antetodo, siempre, solamente navegar”, dice de Rayuela Ariel González Jiménez.
Juguemos rayuela
“Si acaso es cierto que en el interior de todo hombre habita un niño, Julio Cortázar llevaba dentro de sí, en principio, a un niño abandonado por su padre pero también a un niño sensible, inquieto y travieso “con demasiada infancia en la cara” y con la necesidad de jugar y soñar”, dice Hernán Lara Zavala.
Mi Rayuela
“Quise llegar al cielo que dibujamos en la vereda. Quise regalarte mi pedazo de tiza y sus secretos. Quise dejar una piedra en la tumba de Montparnasse y llorar ahí toda la vida”, escribe Sandra Lorenzano.
Jazzeando a Rayuela
¿Por qué la novela de Rayuela está asociada al jazz?
Rayuela o el salto al vacío
¿Qué concepto tiene de la muerte Julio Cortázar en su novela Rayuela?
El talismán negro
Para Juan Villoro, Rayuela es “uno de los libros más esnobs jamás escritos, lleno de referencias y citas en varios idiomas, pero logró cautivar a miles de lectores”.
Linaje de brujos de José Iturriaga. La lucha contra el demonio
Reseña del libro de José Iturriaga, Linaje de brujos.
Miguel León-Portilla. Dos siglos de injusticia
Ambrosio Velasco Gómez comenta el libro de Miguel León-Portilla, Independencia, Reforma y Revolución, ¿y los indios qué?.
La justicia después del horror
Reseña de la obra de Tatiana Rincón Covelli y Jesús Rodríguez Zepeda (coordinadores), La justicia y las atrocidades del pasado. Teoría y análisis dela justicia transicional, Miguel Ángel Porrúa/UAM Iztapalapa, México, 2012.
El paraíso recuperado
Reseña del libro de Ana Clavel, Las ninfas a veces sonríen, Alfaguara, México, 2013.
La “autobiografía” como una de las bellas artes
Reseña de la obra de Jaime Velasco Estrada, ¡Despierta ya!, Siglo XXI Editores/Universidad Nacional Autónoma de México/El Colegio de Sinaloa, México/Culiacán, 2012.
Roberto Ransom. De grietas y colapsos
Reseña de la obra de Roberto Ransom, Vidas colapsadas, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2012.
Rio subterráneo. La ironía del zodiaco
Reseña de la obra de Benito Taibo, Querido Escorpión, Planeta, México, 2013.
El laberinto de los saberes novohispanos
Reseña del libro de Mauricio Sánchez Menchero, El corazón de los libros. Alzatey Bartolache: lectores y escritores novohispanos (S. XVIII), UNAM/Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, 2012.
Juan Villoro. Nuevo corte de caja
Reseña de la obra de Juan Villoro, Espejo retrovisor, Seix Barral, México, 2013.
Park Chan Wook y Baz Luhrmann. Historias del mal y el desencanto
Leda Rendón coemnta las películas Stoker (2013), del coreano Park Chan Wook y El gran Gatsby (2013) de Baz Luhrmann.
Medio siglo de jugar rayuela
Se publica una serie de obras de artistas plásticos que acompañan los textos sobre Rayuela de Julio Cortázar. Las fotografías son de Rogelio Cuéllar.
Once razones para seguir leyendo Rayuela y dos para pensárselo
Víbora
¿Dónde estás corazón?
Fragmento de novela de Beatriz Espejo.
Entrevista a Gabriel Bernal Granados
Entrevista a Luis Felipe Pérez Sánchez
Entrevista a César Tejeda
La epopeya de la clausura. Saco y corbata
Christopher Domínguez Michael aborda la obra de Damián Tabarovsky, autor de Literatura de izquierda (Tumbona, 2011).
Lo que sea de cada quien. Codo a codo con Mario Benedetti
Vicente Leñero recuerda su encuentro con Mario Benedetti en la FIL de Minería.
A través del espejo. Poética del agua, III
Hugo Hiriart diserta sobre el agua. Tercera parte.
A veces prosa. Una presencia cotidiana (con añadidos para Xalapa), II
Este texto, junto a la entrega publicada el mes anterior en la Revista de la Universidad de México, fue leído el 14 de marzo del 2013 en la Casa Lamm de la Ciudad de México, en el acto organizado por la Academia Mexicana de la Lengua, con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Francisco J. Santamaría.
Aguas aéreas. De antiguos edificios adornada
David Huerta dedica este ensayo a la ciudad de Toledo, tantas veces alabada, evocada por Miguel de Cervantes Saavedra en El Quijote de la Mancha o por El Greco.
Una noche de solfas, una noche loca
Una disertación sobre la obra La consagración de la primavera, partitura para ballet, de Ígor Stravinsky, y sus diversas interpretaciones.
La página viva. Vista de Cuba desde Guillermo Cabrera Infante
José de la Colina comenta una página de Guillermo Cabrera Infante, de Vista del amanecer en el trópico.
Sławomir Mrożek, Revolución S.A.
Edgar Esquivel habla de la obra del escritor polaco Sławomir Mrozek.
La paranoia galopante
José Gordon diserta sobre el espionaje en las redes sociales y el internet.
Programa TVunam con Verónica Murguía