Editorial
Editorial del mes de octubre a cargo de Ignacio Solares.
Editorial
Editorial del mes de octubre a cargo de Ignacio Solares.
Salvador Elizondo. Cámara lúcida, cámara oscura
Se cumplen cincuenta años de la publicación de Farabeuf y diez años del fallecimiento de su autor, Salvador Elizondo. Margo Glantz diserta sobre la génesis de esta obra y sus repercusiones posteriores.
José Ramón Enríquez. El poeta de la luz oscura
Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, presenta la trayectoria de José Ramón Enríquez (Yucatán, 1945), galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes y lo define como “librepensador comunista y católico confeso”.
La eterna juventud de José Agustín
Rosa Beltrán cuenta que leyó por primera vez a José Agustín antes de cumplir veinte años y desde entonces no dejó de hacerlo y cada una de esas lecturas enriqueció su conocimiento.
Don Quijote de la Mancha. Elegía del héroe solitario
En el año en que se cumplen cuatrocientos años de la publicación de El Quijote de la Mancha, José Pascual Buxó propone leerlo como un libro “bíblico”, un “libro de libros”.
Saturno, la ruptura
Beatriz Pagés analiza el célebre cuadro de Francisco de Goya Saturno devorando a su hijo, que “constituye un acto de ruptura con las leyes gravitacionales del universo y los valores fundamentales de la civilización humana. Rompe con las reglas más elementales de la estética, los cánones tradicionales de la pintura europea, con el propio pincel del autor y, sin duda, con la monarquía”.
Homenaje a Manrique, 80 años. La historia como obra de arte
Para celebrar el cumpleaños número ochenta de Jorge Alberto Manrique, Álvaro Matute recuerda una conferencia que el escritor e historiador dictó en 1969.
Estadista de las formas
Adolfo Castañón describe al arquitecto Teodoro González de León: “un curioso desarmador de enigmas, un ingenio revelador de luces públicas y sombras privadas, un músico o un bailarín capaz de traducir el movimiento de los espacios en escenarios monumentales, escuelas, colegios, bibliotecas, museos, edificios públicos, parques, auditorios”.
Conversación con González de León. Los planos de un temperamento
Silvia Cherem S. presenta una amplia semblanza del arquitecto Teodoro González de León.
Teodoro González de León. La infatigable creatividad
“La obra de González de León combina al mismo tiempo las influencias del pasado con la mirada hacia el futuro en proyectos que pueden considerarse microciudades dentro de una ciudad, la mayoría de ellos dentro de la ciudad más grande del mundo”, dice Vicente Miguel Chacón.
Centenario inminente. Algo sobre Thoreau
Ignacio Carrillo Prieto diserta sobre el pensador norteamericano Henry David Thoreau (1817-1862), representante de la corriente trascendentalista, autor de Walden.
El espacio Artaud
Salvador Gallardo Cabrera analiza la forma en que Antonin Artaud define el teatro, interpreta el espacio, entiende el lenguaje escénico y asimila México.
Octavio Paz. Moldear las palabras
Evodio Escalante se propone revisar el papel que juega el endecasílabo enfático, el verso que lleva el acento en la primera sílaba, en la poesía mexicana. Para ello, elige el poema “Las palabras” de Octavio Paz.
Pablo Espinosa. La música, ese misterio
Prólogo al libro de Pablo Espinosa La música, ese misterio, editado por la UANL.
Historias mínimas
Texto leído en la presentación-celebración de la colección Historias Mínimas de El Colegio de México, el 24 de agosto de 2016.
Hernán Lara Zavala. ¿Quién es Macho Viejo?
Reseña del libro de Hernán Lara Zavala, Macho Viejo, Alfaguara, México, 2015.
Ocurre todavía de Eduardo Hurtado. Crónica de una vivisección
Reseña de la obra de Eduardo Hurtado, Ocurre todavía, acuarelas de Kenia Cano, Fondo de Cultura Económica, México, 2016.
Pura López Colomé. Escritura, imagen, enfermedad
Reseña del libro de Pura López Colomé, Via Corporis, radiografías de Guillermo Arreola, FCE, México, 2016.
Zonas de alteridad. La belleza y el mal
Mauricio Molina comenta dos filmes del cineasta danés Nicolas Winding Refn (Copenhague, 1970): Neon Demon y Valhalla Rising.
Fernando Álvarez. Entrañables aventuras en el islote
Reseña del libro de Fernando Álvarez, El día en que los muertos salieron a nadar, Terracota, México, 2016, Colección La Escritura Invisible, 70.
El MUAC de Teodoro González de León
Teodoro González de León concibió el MUAC. Graciela de la Torre habla del proceso de este gran proyecto universitario.
Reportaje Gráfico. Teodoro González de León en el Museo Universitario Arte Contemporáneo
Una serie de fotografías del MUAC.
Idiota disculpa y otros cortes
Doce y medio
Un niño acude a confesar ante el sacerdote su primer pecado de lujuria.
Fragmento narrativo. Sin rastro de nosotros
Fragmento del libro Sin rastro de nosotros, de Luis Tovar, escrito con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte y publicado por el sello Eternos Malabares en coedición con el INBA.
Polvo eres
Trinidad vive en las calles. Y su única interlocutora es Santa Rosa que se le aparece a menudo rodeada de luces fosforescentes y con tremendo ánimo destructivo.
Entrevista con Sandro Cohen
Entrevista con Luis Ramaggio
Modos de ser. Einstein y la locura
Ignacio Solares cuenta una divertida anécdota de Albert Einstein.
Callejón del Gato. El primer Federico
José Ramón Enríquez revisa la obra de teatro de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa, que se estrenó en 1920, y el libro de Luis García Montero, Un lector llamado Federico García Lorca, de editorial Taurus.
La epopeya de la clausura. Regresar del mundo y escribir
Christopher Domínguez Michael aborda las Máximas, aforismos de François VI, duque de La Rochefoucauld.
Tras la línea. Crónica de la intervención
Tras dar una conferencia, una muchachita se acerca al narrador para decirle “soy tu hija”, frase que causa en él el efecto de una bomba atómica.
Aguas aéreas. La convulsión de una cacería
David Huerta analiza el poema “Poesía quemada” (1959) de César Dávila Andrade.
La espuma de los días. Breve y casual florilegio de la vidita literaria
Breves relatos y aforismos de José de la Colina.
La música de Pascal Quignard
Pablo Espinosa dedica este texto a Pascal Quignard.
Sólo les falta hablar
¿Pueden los perros entender nuestras palabras o sólo entienden vagamente la entonación?