Una flama de ébano en la línea del tiempo
- Pablo Espinosa
¿Quién es Charlie Haden? Pablo Espinosa presenta al jazzista y bajista, integrante del Cuarteto de Keith Jarrett.
Es autor de seis libros donde conviven crónica, ambición literaria, investigación musicológica, irreverencia y diversas maneras de abordar y hacer accesibles temas que suelen estar confinados a expertos. Su más reciente pasión es la neurociencia de la música, una revolución que ocurre frente a nuestros oídos.
Una flama de ébano en la línea del tiempo
¿Quién es Charlie Haden? Pablo Espinosa presenta al jazzista y bajista, integrante del Cuarteto de Keith Jarrett.
La Sonata del Camino
Pablo Espinosa imagina una escena entre Volfi (Wolfgang Amadeus Mozart) y sus hermanos, en un viaje de carruaje.
El fascinante mundo del tarantismo
Pablo Espinosa diserta sobre la Tarantela, ese ritmo tradicional del sur de Italia que nació, según la leyenda, para combatir el veneno de una tarántula en un paciente mordido.
La compositora Hildegard von Bingen
Pablo Espinosa presenta la obra de la compositora Hildegard von Bingen, nacida en Bermesheim, Alemania, en 1098 y fallecida en Rupertsberg, en 1179.
El iPod en modo aleatorio: esa caja de sorpresas
¿Qué sucede cuando escuchamos música desde un dispositivo iPod en modo aleatorio?, se pregunta Pablo Espinosa.
Un milagro cultural
Pablo Espinosa presenta la trayectoria del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles Simón Bolívar de Venezuela, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y dirigido por el maestro José Antonio Abreu (Venezuela, 1939).
Bill Evans, ese éxtasis vibrante
Pablo Espinosa presenta un retrato del pianista estadounidense Bill Evans.
En memoria de Carlos Montemayor. El aeda en La Habana
Fragmento de El canto del aeda. Testimonio de Carlos Montemayor, de Pablo Espinosa, reproducido con autorización de su sello editor, la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La música es un misterio
¿Por qué la música es un misterio? Pablo Espinosa da varias decenas de buenas razones.
El hombre que miraba rodar las ruedas
¿Fue el asesinato del pacifista John Lennon el acto cruel de un desequilibrado mental o bien un atentado orquestado?
Janis, su corazón a pedazos
Pablo Espinosa dedica este texto a la cantante estadounidense Janis Joplin.
Los compositores, esas leyendas
"Zurdos, flacos, chaparros, elegantes, pobres, alegres, sordos, guapos, sanos, ricos, ciegos, gordos, obsesivos, maniáticos, místicos, enfermizos, retraídos, mundanos, solitarios… A lo largo de la historia, los compositores han legado leyendas nacidas, las más de ellas, del imaginario popular, de esa pulsión humana de idealizar, romantizar, enaltecer o sobajar a quien destaca", dice Pablo Espinosa.
La música en la era del gadget
¿Cómo se escucha música en la era de los iPods y el YouTube? Pablo Espinosa responde.
La música del corazón
Cada persona, es obvio, escucha diferentemente, afirma Pablo Espinosa en esta exploración de las diversas emociones causadas por la música.
El esplendor de la música y el cine
Pablo Espinosa aborda en este ensayo la evolución de la música en el cine.
Los estados del alma de la música
"Escuchar música es un acto amoroso. Produce estados del alma cuya naturaleza obedece a la suma de elementos que constituyen una sesión de escucha", afirma Pablo Espinosa.
Cuadros de una exposición
Pablo Espinosa habla del compositor ruso Modesto Mussorgsky.
El señor Sibelius
Pablo Espinosa dedica este texto al compositor finlandés Jean Sibelius.
Eduardo Mata sobre el podio
Pablo Espinosa describe la labor del director de orquesta Eduardo Mata.
Meredith Monk: una voz de luz
Pablo Espinosa expone el trabajo de Meredith Monk, compositora, cantante, bailarina, coreógrafa y cineasta, nacida en Nueva York, en 1942 y descendiente de músicos.
Escenas de una vida de conciertos
¿Cómo se concibe un concierto? ¿Cómo se ejecuta? ¿Qué impacto tiene en el público? De eso y más habla Pablo Espinosa.
Tenor, maestro
Pablo Espinosa rinde homenaje en este texto a Carlos Montemayor, donde habla de las dotes para la música del poeta y activista.
El reinado de Riley King
Pablo Espinosa presenta un retrato de Riley King, alias B.B. King, el compositor que "sobrevivió a 18 accidentes automovilísticos, llegó a ofrecer 300 conciertos cada año durante una década y grabó más de medio centenar de álbumes".
Una puesta en escena llamada David Bowie
Pablo Espinosa imagina los últimos momentos de David Bowie cuando repasa toda su vida antes de expirar.
Wagner en Manaos
El pequeño puerto de Manaos celebra los doscientos años del compositor Richard Wagner con una nueva versión de Parsifal, su ópera póstuma.
En el centenario de un outsider: Alan Hovhaness
Pablo Espinosa dedica estas líneas al compositor estadounidense de origen armenio, Alan Hovhaness (1911-2000).
Historiar la música con lexicones
Pablo Espinosa presenta el Oxford Companion to Music, que en español lleva el título de Diccionario Enciclopédico de la Música, editado por el Fondo de Cultura Económica.
Conlon Nancarrow. El poeta colosal en la penumbra
Pablo Espinosa dedica este texto al mexicano-americano Conlon Nancarrow, compositor de música mecánica.
Anton Bruckner, constructor de catedrales
Pablo Espinosa presenta la obra del compositor Anton Bruckner, nacido el 4 deseptiembre de 1824 en una aldea austriaca y fallecido en Viena el 11 de octubre de 1896; autor de una decena de sinfonías.
La magia de los Stradivarius
Pablo Espinosa traza la historia de los violines más célebres del mundo, de sonido perfecto al que contribuye un barniz creado por Antonio Stradivarius que ha sido imposible de reproducir.
Roger Waters. El mejor concierto de nuestras vidas
Pablo Espinosa presenta una crónica del concierto que ofreció Roger Waters, de Pink Floyd, en el Foro Sol, en la Ciudad de México, el 27 de abril de 2012 frente a sesenta mil personas.
Hacia la masificación de un arte elitista
Pablo Espinosa presenta las ventajas de la transmisión en vivo de la temporada conmemorativa por el 125 aniversario de la Metropolitan Opera House de Nueva York, en el Auditorio Nacional en México.
Bob Dylan. El noble Nobel
Pablo Espinosa dedica este texto al músico norteamericano Bob Dylan galardonado con Premio Nobel de Literatura 2016.
Claudio Abbado: el arte de la quironomia
Pablo Espinosa explica por qué Claudio Abbado (1933-2014) fue un músico que cambió el curso de la cultura.
El big bang en sonidos y silencios: el arte total de John Cage
Pablo Espinosa comenta la exposición que se lleva a cabo en el Museu D’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), L’anarquia del silenci John Cage i l’art experimental. Se trata de la mayor exposición de ese artista desde su muerte, en 1992.
Así suena el Alma Mater
Pablo Espinosa dedica este texto a la creación, difusión y disfrute de la música que la UNAM ha ejercido durante cien años, labor que ha permitido la fundación de la OFUNAM y de la Sala Nezahualcóyotl.
La poesía de Patti Smith
Pablo Espinosa describe la trayectoria de la cantante y poeta norteamericana Patti Smith.
El Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan
Pablo Espinosa explica porqué la candidatura de Robert Zimmerman, o Bob Dylan, al Premio Nobel de Literatura es digna de consideración.
El año musical 2012
Arranca el año de 2012… Pablo Espinosa comenta las tendencias musicales así como las obras que se escucharán por todo el mundo.
Un pianista en vuelo, en plena evolución
Pablo Espinosa dedica este texto a Glenn Gould, "considerado en consenso como el más grande pianista de la historia".
El luminoso mundo de lo oscuro
Pablo Espinosa diserta sobre el oído y el sonido.
Bobo Stenson, ese hiperbóreo
Pablo Espinosa presenta la obra del jazzista sueco Bo Gustav Stenson, conocido como Bobo Stenson.
El poeta Leonard Cohen (1934-2016)
Pablo Espinosa rinde tributo al recién fallecido compositor Leonard Cohen.
El poeta Duke Ellington
Edward Kennedy Ellington, el gran Duque, fue no sólo músico, sino un poeta, "un músico ubicado más allá del bien y del mal, tan inmortal como humano, inmensamente humano. Un poeta aristócrata de música", escribe Pablo Espinosa.
Los Rolling Stones cumplen medio siglo
En el año de 2012 uno de los grupos más famosos del siglo XX, The Rolling Stones, cumple cincuenta años.
La neurociencia de la música, hallazgos recientes
Pablo Espinosa relata lo que sucede en nuestro cerebro cuando escuchamos música, a raíz de las últimas investigaciones científicas.
De la zona de confort a la zona del placer
La música propicia todo tipo de emociones, y para demostrarlo, Pablo Espinosa describe los conciertos de la violinista Patricia Kopatchinskaja.
El compositor Marc Chagall
Pablo Espinosa rinde tributo a Marc Chagall (1887-1985), el pintor que hizo música con su pincel.
Robert Weltschmerz Schumann: el dolor del mundo
Pablo Espinosa expone la obra del compositor romántico Robert Schumann, nacido el 8 de junio de 1810 en Zwickau, Alemania, y muerto de neumonía en el asilo de Endenich, cerca de Bonn, el 29 de julio de 1856.
El vuelo metafísico de El ave
Pablo Espinosa comenta la obra Bird: The Legend of Charlie Parker (Traducida al español como Ave: La leyenda de Charlie Parker) publicada en 1962 por Robert George Reisner.
Música y poesía
Pablo Espinosa recorre la mitología griega en busca de aedas, poetas y cantantes.
La página viva. Mark Twain “filma” al coyote
José de la Colina elige y traduce una página de Mark Twain, de su obra Roughing it.
Música de miel y sangre
Pablo Espinosa revindica en este texto a la música y los músicos de Los Balkanes. Para rescatar este patrimonio, Jordi Savall creó su proyecto Las voces de la memoria y grabó junto con músicos balcánicos, cuatro discos de Miel y Sangre.
Chico Buarque, 70 años
Pablo Espinosa presenta la trayectoria del compositor, dramaturgo y novelista Chico Buarque.
György Ligeti: el arte de la sinestesia
Pablo Espinosa dedica este texto al compositor György Ligeti (Transilvania, 28 de mayo de 1923-Viena, 12 de junio de 2006).
Una noche de solfas, una noche loca
Una disertación sobre la obra La consagración de la primavera, partitura para ballet, de Ígor Stravinsky, y sus diversas interpretaciones.
Vicisitudes de un cibernauta melómano
Pablo Espinosa expone las virtudes de las transmisiones digitales de concierto de las mejores orquestas filarmónicas del mundo, que uno puede atender desde su casa en pantuflas.
Keith Jarrett: el arte de la transfiguración
Pablo Espinosa desglosa la obra del compositor y pianista norteamericano Keith Jarrett.
La magia y el misterio de la música de Bach
¿Por qué la música de Johann Sebastian Bach es capaz de traspasar los siglos y causar tantas emociones?
Retrato del artista cuando ausente
Pablo Espinosa dedica este texto al compositor norteamericano Lewis Allen Reed.
Eric Clapton: la orfandad paradisiaca
Pablo Espinosa presenta una semblanza del compositor, cantante y guitarrista Eric Clapton.
Erik Satie, la música que siempre sonríe
Pablo Espinosa lanza una invitación a escuchar la música de Erik Satie.
Apuntes para una historia natural del piano
"Con el piano como figura y signo, se puede trazar una historia social de la música", afirma Pablo Espinosa en este ensayo dedicado al emblemático instrumento.
El estallido del silencio
Pablo Espinosa analiza el tema del juego en la música.
Lo que sucede cuando suena la música de John Cage
Pablo Espinosa se adentra en la música del compositor John Cage.
El año musical 2013
¿Qué conciertos se pueden esperar para el año 2013? Richard Wagner en primer lugar, afirma Pablo Espinosa.
De musicofilias y amusias
Pablo Espinosa ofrece una profunda lectura a la última obra de Oliver Sacks Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro, de editorial Anagrama.
La música para 2010: Chopin, Schumann, Gustav Mahler
¿Cuáles son las efemérides musicales que se celebrarán en el año de 2010?
Los Stones en la cúspide
Pablo Espinosa narra el concierto de los Rolling Stones el 25 de marzo de 2016 en La Habana, Cuba.
La antesala de la música
Pablo Espinosa dedica este ensayo al oído, el primero de los sentidos en echarse a andar en el desarrollo fetal y el último en extinguirse cuando morimos. El oído "esa antesala de la música" que "es en realidad un universo en expansión".
La música de Pascal Quignard
Pablo Espinosa dedica este texto a Pascal Quignard.
El mundo de las efemérides
"El bicentenario de Felix Mendelssohn Bartholdy, el cincuentenario luctuoso de Heitor Villa-Lobos y el bicentenario de la muerte de Franz Joseph Haydn serán las efemérides centrales de 2009 en el mundo musical", anuncia Pablo Espinosa.
La última noche de Amy Winehouse
Pablo Espinosa brinda una semblanza de la cantante británica Amy Winehouse.
El éxtasis del semidiós mitad apache
Pablo Espinosa dedica estas líneas al músico Jimi Hendrix.
El libertador Edgard Varèse
Pablo Espinosa presenta la obra del compositor Edgar Varèse.
Música y protesta
La música posee el poder de transformar al ser humano, de influir en él. Por lo tanto, a lo largo de la historia, ha sido un medio de protesta.
La música de los sueños
Pablo Espinosa presenta el legado del que considera el más importante de los compositores alemanes en los últimos decenios: Karlheinz Stockhausen (1928-2007).
Guerra y paz
A veces, la música, que fue creada para sublimar al ser humano, es desviada y usada para el horror y para la guerra. "Un gran ¡bang! Un big bang. Así fue como todo comenzó. Con el sonido. Y desde entonces el sonido es el gran poder", escribe Pablo Espinosa.
El humor en la música
¿Existe música triste? ¿Y que hay de la música cargada de humor? Se pregunta Pablo Espinosa.
La armonía de las esferas
Pablo Espinosa reflexiona sobre la música de los ángeles a partir de su lectura de Armonía de las esferas, edición de Joscelyn Godwin, Atalanta.
Billie Holiday, ese misterio
Pablo Espinosa presenta un retrato de la cantante norteamericana Billie Holiday, Lady Day.
La música en nuestras vidas
Pablo Espinosa se pregunta qué significa la música en nuestras vidas, cómo escuchamos música y qué nos aporta.
El monje budista Leonard Cohen persigue la belleza
Pablo Espinosa dedica este texto a la vida y obra de Leonard Cohen.
¿Por qué asiste la gente a los conciertos?
“Hay personas que acuden a los conciertos contra viento y marea, porque se aman y por lo tanto aman la música”, afirma Pablo Espinosa, pero también para quedar bien, lucir un nuevo atuendo o porque quien se presenta es muy famoso y es el tema obligado para la próxima cena.
El poder de la música
Jordi Savall recibió el encargo de La Cité de la Musique en París de preparar un para abril de 2008, un ciclo de conciertos con el tema de las tres principales religiones monoteístas. Y Savall inició con el tema de "Jesuralén".
Música para el tránsito del alma
¿Cuántos réquiems hay? Más de dos mil, responde Pablo Espinosa.
El año musical 2011
El año musical 2011, en los escenarios mundiales, se consagra esencialmente al centenario de Gustav Mahler (1860-1911) y al bicentenario de Franz Liszt (1811-1886).
El rapto divino de Messiaen
Al albor del centenario de Olivier Messiaen (10 de diciembre de 1908-27 de abril de 1992), Pablo Espinosa observa el legado del compositor francés, quien se las arregló para interpretar los sonidos del agua y de la luz, y el canto de las aves.
La nueva vida de John Cage, ese paisaje
Pablo Espinosa presenta el legado del compositor y poeta norteamericano John Cage.
El ominoso estruendo del silencio
Pablo Espinosa diserta sobre la obra de Agustín Benítez Ochoa, Un lugar cercano a la locura.
Iannis Xenakis, maestro de la utopía
Pablo Espinosa presenta aquí al compositor griego Iannis Xenakis (1922-2001).
Escuchar, leer, soñar
"Leer un libro, escuchar un disco, son actos equivalentes a soñar", afirma Pablo Espinosa al describir algunos de sus discos favoritos.
En busca de la voz perdida
Pablo Espinosa ofrece una disertación sobre la música de Monsieur de Sainte-Colombe, virtuoso de la viola da gamba y maestro de Marin Marais (1656-1728).
Toses en el concierto y música contemporánea
Pablo Espinosa comenta algunas anécdotas relacionadas con los escándalos que ciertas obras musicales han ocasionado en diversas salas de conciertos del mundo, como La consagración de la primavera, de Igor Stravinski.
Las creaturas que habitan Bellas Artes
Pablo Espinosa dedica este texto a las esculturas de mármol del Palacio de Bellas Artes.
Aun cuando ningún oído lo escuchara
Pablo Espinosa dedica este texto al grupo de hard rock Led Zeppelin.
El universo por las siglas de las siglas: ECM
Pablo Espinosa presenta el sello alemán ECM que ha grabado discos de diversos géneros y que constituye "toda una poética, una manera diferente de escuchar la música, inclusive de mirar el mundo".
En el oído de Odiseo
La obra del poeta griego Homero, La Odisea, ha influenciado por siglos a escritores y músicos.
El albañil con posgrado en filosofía
Pablo Espinosa consagra este texto al compositor y activista mexicano-americano, nacido en Michigan, Sixto Rodríguez.
Detén, escucha
La música vive en todos nuestros gestos cotidianos, en las hojas que caen o en el ruido de la cafetera, afirma Pablo Espinosa.
El extraño caso del diletante Gilbert Kaplan
Pablo Espinosa presenta una semblanza del empresario neoyorkino Gilbert Edmund Kaplan.
Escuchar lo diferente
¿Qué nos sucede cuando escuchamos, cuando realmente escuchamos?
El hombre de la casaca roja
Pablo Espinosa habla de uno de los músicos que marcaron la historia de la humanidad: Wolfgang Amadeus Mozart.
Julio Cortázar, profesor de música
Pablo Espinosa explora uno de los aspectos menos conocidos del escritor Julio Cortázar quien "rebasa la condición de melómano para ubicarse en una superior: es uno de los mejores profesores de música que hayamos tenido muchos en la vida".
¿Qué es historiar la música?
¿Qué es historiar la música? Pablo Espinosa presenta varios ejemplos, desde el Diccionario de la música de Jean-Jacques Rousseau, pasando por Grove’s Dictionary of Music and Musicians y hasta la recién publicada por el Fondo de Cultura Económica: La historia de la música en España e Hispanoamérica.
Antônio Carlos Jobim, poeta del agua
Pablo Espinosa describe la obra del compositor, guitarrista, pianista brasileño Antônio Carlos Jobim.