Tres ciudades en busca de una identidad
- Elvira Blanco
La autora de este ensayo compara la producción literaria entre tres ciudades, de Sudamérica, en Argentina y en Uruguay.
Tres ciudades en busca de una identidad
La autora de este ensayo compara la producción literaria entre tres ciudades, de Sudamérica, en Argentina y en Uruguay.
Civilización popular
El autor diserta sobre la obra de los pintores mexicanos Marisa Lara y Arturo Guerrero, arte que vehicula un mexicanismo certero, traduce cierto cachondeo y un mucho de cultura popular.
Carta Magna de los Refugiados. Presentación
Para arrancar este nuevo año de 1989, Horacio Labastida presenta aquí la Carta Magna de los Refugiados, emitida por la ONU para proteger a los desplazados de su patria por la violencia militar, la política, la religiosa o la fanática.
Acta final y convención sobre el estatuto de los refugiados
La Revista de la Universidad de México presenta aquí la Carta Magna de los Refugiados, emitida en 1951 por la ONU para proteger a los desplazados de su patria por la violencia militar, la política, la religiosa o la fanática. Este documento sobre el estatuto de los refugiados y los apátridas también intenta enmendar los errores de barbarie cometidos en el pasado.
Medida del reloj
Antón Arrufat diserta en este ensayo sobre el reloj, tanto la medida del tiempo desde sus orígenes entre los egipcios y los mayas, como los instrumentos de medición.
Hacia una reinterpretación de los sueños
Juan Ramón de la Fuente diserta sobre el sueño MOR, la fase de sueño más profunda, cuando los mamíferos sueñan (incluso en la etapa fetal), una fase que también sirve al psicoanálisis. Se descubrió en los años 50 que el cerebro no dormía durante la noche y desde entonces se llevaron a cabo investigaciones para estudiar las diversas fases del sueño y sus consecuencias.
Cine. Secreto de familia
Daniel González Dueñas diserta sobre el concepto del realismo en el cine. Este texto es el onceavo de una serie que ha venido publicando el autor en los últimos meses.
Música. Una mitología transgresora
Santiago Pérez diserta sobre el fenómeno del rock, transgresor y provocativo por excelencia, promotor del “sex, drugs and rock and roll”, que pronto se convirtió en un emblema de la contracultura.
Teatro. Presencia femenina
María Muro ofrece una reseña sobre una obra de teatro de Jesusa, titulado Cada quien su Marguerite, como un homenaje a la escritora francesa.
La violencia poética
Reseña de la obra de Friedrich Nietzsche, Poemas, Ediciones Hiperión, Madrid, 1987.
La imagen interior de las cosas
Reseña de la obra Textos de Rufino Tamayo. Recopilación, prólogo y selección de viñetas de Raquel Tibol, México, UNAM (Coordinación de Difusión Cultural), 1987.
25 grabaciones sobresalientes de 1988 (2a. Parte)
Rafael Madrid presenta una lista con las grabaciones más destacadas del año de 1988. Segunda parte.
La otra cara de la luna. Poesía italiana del siglo XX
Poema de Sandro Penna. La selección, traducción y notas son de Guillermo Fernández.
De El amor
Poema de Giovanni Testori. La selección, traducción y notas son de Guillermo Fernández.
Dos poemas
Poema de Amelia Rosselli. La selección, traducción y notas son de Guillermo Fernández.
Dos poemas
Poema de Sebastiano Vassalli. La selección, traducción y notas son de Guillermo Fernández.
Dos poemas
Poema de Vittorio Sereni. La selección, traducción y notas son de Guillermo Fernández.
Dos poemas
Poema de Antonio Porta. La selección, traducción y notas son de Guillermo Fernández.
Dos poemas
Poema de Mario Luzi. La selección, traducción y notas son de Guillermo Fernández.
De Reisebilder
Poema de Edoardo Sanguineti. La selección, traducción y notas son de Guillermo Fernández.
El paisaje de los sauces
Shih Liang heredó de sus padres muchas deudas y esplendorosas obras de arte. Para poder solventar sus gastos y los de su hermano adolescente, se ve obligado a vender una a una las piezas de su colección. Las vende todas salvo un paisaje que contempla a diario con fracción, de sauces y puente sobre un río. Al final, Liang habrá de entrar al antiguo cuadro de seda para no volver a salir de él nunca más. Un cuento del norteamericano Clark Ashton Smith, nacido en 1893, en Auburn, California, donde pasó casi toda su vida, dedicado a la poesía y al dibujo. Traducción de Beatriz Álvarez Klein.