Noviembre de 2008

57


artículos

La mentira de la cultura como prioridad

  • Sara Sefchovich

Sara Sefchovich estudia y critica la cultura en México, ¿cómo se entiende? y sobre todo, ¿cómo la manejan el Estado y los propios intelectuales? ¿qué valores promueve la cultura oficial? Fotografía de Juan San Juan Rebollar.

pdf

EL MUAC. Libertad creativa, libertad de creación

  • Sealtiel Alatriste

¿Cómo surge el nuevo Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)? El bello edificio concebido por Teodoro González de León no sólo espera albergar a los artistas más representativos del movimiento plástico contemporáneo, sino constituir un acervo con las más completas colecciones de la cultura plástica en México.

pdf

Los retos de un museo actual

  • Graciela de la Torre

"La Universidad asume al MUAC como un agente productivo, inventivo, difusor de un capital cultural que no se cierne sobre el consenso de verdades cumplidas, sino sobre el ámbito fértil, impredecible, inasible de la condición del arte actual y sus lazos con procesos de autorreflexión crítica y formación de la experiencia humana en el espacio público del museo", escribe Graciela de la Torre.

pdf

Una apuesta al futuro

  • Ana Garduño

¿Qué implica crear un nuevo museo público de la magnitud del MUAC en México? Fotografía de Barry Domínguez.

pdf

Un templo para las artes

  • Peter Krieger

¿Cómo se construye el MUAC? Peter Krieger expone el contexto físico y el concepto intelectual de este nuevo museo que viene a ser una joya más de la Ciudad Universitaria.

pdf

La colección

  • Deborah Dorotinsky

Deborah Dorotinsky, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, presenta la colección de arte contemporáneo que está reuniendo la UNAM para conformar el nuevo Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

pdf

José Luis Barrios, Guillermo Santamarina y Cuauhtémoc Medina. La promesa del MUAC

  • José Luis Barrios

Cuauhtémoc Medina entrevista Guillermo Santamarina y José Luis Barrios, curadores del MUAC, sobre la manera en que habrá de operar el nuevo museo, qué tipo de exhibiciones se buscan, qué relaciones se mantendrán con académicos y funcionarios para que este sea el espacio soñado del arte contemporáneo.

pdf

J. M. G. Le Clézio. Apuntes para un pie de foto

  • Leda Rendón

La Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura al escritor franco-mauritano Jean-Marie Le Clézio (Niza, 1940). Leda Rendón escribe una breve semblanza de este autor.

pdf

Pink Floyd desde el ártico

  • Mauricio Molina

Algunos apuntes al grupo de rock Pink Floyd recién galardonado con el Premio Polar, equivalente al premio Nobel de la música, otorgado por la Academia sueca.

pdf

reseñas

Pablo Soler Frost. Ida y vuelta

  • Claudia Guillén

Reseña de la obra de Pablo Soler Frost, Yerba americana, Ediciones Era, CONACULTA, México, 2008.

pdf

reportaje gráfico

creación

El Archipiélago de los Chagos (Traducción de Adolfo Castañón)

  • J. M. Le Clézio

En 1975, una pequeña isla en el Océano Índico, a dos mil kilómetros de Mauricio fue vaciada definitivamente de sus habitantes. Una deportación que denuncia en este texto, Jean Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008. La traducción es de Adolfo Castañón.

pdf

columnistas

A través del espejo. Guiñol

  • Hugo Hiriart

Hugo Hiriart presenta este prólogo al libro La época de oro del teatro guiñol en México.

pdf

La página viva. El ¡ahoua! de Parny

  • José de la Colina

José de la Colina selecciona y traduce un fragmento de texto de Évariste Désiré De Forges, vizconde de Parny (febrero de 1753).

pdf

Aguas aéreas. Un poeta adánico

  • David Huerta

La novela moderna tiene su origen en la poesía, dice David Huerta, "pero es el género paradigmático de la prosa de imaginación; aquí está la clave de la separación o divorcio de poesía y novela: la estructura novelística es prosa en plenitud, y ha expulsado de su magma lingüístico las regularidades de la poesía clásica".

pdf