P.57

57

NOV.2008

57 - artículos

artículos NOV.2008

El 68: ¿Quiénes ignoran o quiénes reclaman la herencia? (Segunda parte)

  • Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis explora las repercusiones sociales y políticas del movimiento estudiantil del 68, que engendró otros movimientos y una forma distinta de pertenecer a México.

artículos NOV.2008

Memoria, novela, crónica y ensayo. Elena Poniatowska y Jorge Edwards

  • Rosario Alonso

Rosario Alonso analiza varios géneros literarios y compara la obra Adiós poeta del chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999 y Octavio Paz. Las palabras del árbol, de Elena Poniatowska.

artículos NOV.2008

La mentira de la cultura como prioridad

  • Sara Sefchovich

Sara Sefchovich estudia y critica la cultura en México, ¿cómo se entiende? y sobre todo, ¿cómo la manejan el Estado y los propios intelectuales? ¿qué valores promueve la cultura oficial? Fotografía de Juan San Juan Rebollar.

artículos NOV.2008

EL MUAC. Libertad creativa, libertad de creación

  • Sealtiel Alatriste

¿Cómo surge el nuevo Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)? El bello edificio concebido por Teodoro González de León no sólo espera albergar a los artistas más representativos del movimiento plástico contemporáneo, sino constituir un acervo con las más completas colecciones de la cultura plástica en México.

artículos NOV.2008

Los retos de un museo actual

  • Graciela de la Torre

“La Universidad asume al MUAC como un agente productivo, inventivo, difusor de un capital cultural que no se cierne sobre el consenso de verdades cumplidas, sino sobre el ámbito fértil, impredecible, inasible de la condición del arte actual y sus lazos con procesos de autorreflexión crítica y formación de la experiencia humana en el espacio público del museo”, escribe Graciela de la Torre.

artículos NOV.2008

Una apuesta al futuro

  • Ana Garduño

¿Qué implica crear un nuevo museo público de la magnitud del MUAC en México? Fotografía de Barry Domínguez.

artículos NOV.2008

Un templo para las artes

  • Peter Krieger

¿Cómo se construye el MUAC? Peter Krieger expone el contexto físico y el concepto intelectual de este nuevo museo que viene a ser una joya más de la Ciudad Universitaria.

artículos NOV.2008

La colección

  • Deborah Dorotinsky

Deborah Dorotinsky, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, presenta la colección de arte contemporáneo que está reuniendo la UNAM para conformar el nuevo Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

artículos NOV.2008

José Luis Barrios, Guillermo Santamarina y Cuauhtémoc Medina. La promesa del MUAC

  • José Luis Barrios

Cuauhtémoc Medina entrevista Guillermo Santamarina y José Luis Barrios, curadores del MUAC, sobre la manera en que habrá de operar el nuevo museo, qué tipo de exhibiciones se buscan, qué relaciones se mantendrán con académicos y funcionarios para que este sea el espacio soñado del arte contemporáneo.

artículos NOV.2008

J. M. G. Le Clézio. Apuntes para un pie de foto

  • Leda Rendón

La Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura al escritor franco-mauritano Jean-Marie Le Clézio (Niza, 1940). Leda Rendón escribe una breve semblanza de este autor.

artículos NOV.2008

Pink Floyd desde el ártico

  • Mauricio Molina

Algunos apuntes al grupo de rock Pink Floyd recién galardonado con el Premio Polar, equivalente al premio Nobel de la música, otorgado por la Academia sueca.

57 - reseñas

reseñas NOV.2008

Néstor Braunstein. La memoria, la inventora

  • Fabienne Bradu

Reseña del libro de Néstor A. Braunstein, La memoria, la inventora, Siglo XXI Editores, México, 2008.

reseñas NOV.2008

La vista desde Castle Rock. Escribir sobre la tumba

  • Nadia Villafuerte

Reseña de la obra de Alice Munro, La vista desde Castle Rock, RBA Libros, Barcelona, 2008.

reseñas NOV.2008

¿Transformar al hombre? Perspectivas éticas y científicas

  • Arnoldo Kraus

Texto leído en la presentación del libro ¿Transformar al hombre? Perspectivas éticas y científicas, Lizbeth Sagols, coordinadora, editado por UNAM y Fontamara, México, 2008.

reseñas NOV.2008

Salvador Gallardo Cabrera. Sobre la tierra no hay medida

  • Andrés Téllez Parra

Reseña del libro de Salvador Gallardo Cabrera, Sobre la tierra no hay medida, Umbral, México, 2008.

reseñas NOV.2008

Pablo Soler Frost. Ida y vuelta

  • Claudia Guillén

Reseña de la obra de Pablo Soler Frost, Yerba americana, Ediciones Era, CONACULTA, México, 2008.

57 - reportaje gráfico

reportaje gráfico NOV.2008

Reporte gráfico: Breve muestra del MUAC

  • MUAC

Reproducciones de algunas obras que en ese momento se exponen en el MUAC.

57 - creación

creación NOV.2008

Poemas de la niña de la nada más clara

  • Fernando del Paso
creación NOV.2008

El Archipiélago de los Chagos (Traducción de Adolfo Castañón)

  • J. M. Le Clézio

En 1975, una pequeña isla en el Océano Índico, a dos mil kilómetros de Mauricio fue vaciada definitivamente de sus habitantes. Una deportación que denuncia en este texto, Jean Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008. La traducción es de Adolfo Castañón.

57 - columnistas

columnistas NOV.2008

Alejandro Rossi. A treinta años de Manual del distraído

  • Adolfo Castañón

Adolfo Castañón recuerda a Alejandro Rossi, autor de Manual del distraído, Editorial Joaquín Mortiz, México, 1978.

columnistas NOV.2008

Lo que sea de cada quien. El abrazo de Miguel Alemán

  • Vicente Leñero

Cuenta Vicente Leñero como una noche en una cena de la Reseña de Cine en Acapulco, Miguel Alemán se levantó a abrazarlo porque lo había confundido con otra persona.

columnistas NOV.2008

A través del espejo. Guiñol

  • Hugo Hiriart

Hugo Hiriart presenta este prólogo al libro La época de oro del teatro guiñol en México.

columnistas NOV.2008

La página viva. El ¡ahoua! de Parny

  • José de la Colina

José de la Colina selecciona y traduce un fragmento de texto de Évariste Désiré De Forges, vizconde de Parny (febrero de 1753).

columnistas NOV.2008

Música para el tránsito del alma

  • Pablo Espinosa

¿Cuántos réquiems hay? Más de dos mil, responde Pablo Espinosa.

columnistas NOV.2008

Aguas aéreas. Un poeta adánico

  • David Huerta

La novela moderna tiene su origen en la poesía, dice David Huerta, “pero es el género paradigmático de la prosa de imaginación; aquí está la clave de la separación o divorcio de poesía y novela: la estructura novelística es prosa en plenitud, y ha expulsado de su magma lingüístico las regularidades de la poesía clásica”.

columnistas NOV.2008

La máquina que siente

  • José Gordon

José Gordon dedica estas líneas al Golem.