Mi parentela atlántica
- Philippe Ariès
Este es un fragmento del primer capítulo de Un historiador de domingo, de Philippe Ariès. La traducción es de Leonor Corral.
Mi parentela atlántica
Este es un fragmento del primer capítulo de Un historiador de domingo, de Philippe Ariès. La traducción es de Leonor Corral.
La retórica de la ideología: memorias del subdesarrollo
El autor propone una profunda reflexión basada en la obra Memorias del subdesarrollo (1965, 1967, 1968, 1975), la famosa novela del escritor cubano Edmundo Desnoes.
El perfil del médico educador
En esta conferencia, el autor diserta sobre las cualidades que debe de tener un médico para poder ejercer con éxito su profesión y que no necesariamente son las mismas que posee un médico profesor.
El retroceso del keynesianismo
Este ensayo, originalmente publicado en la revista francesa Commentaire, aborda el legado teórico del economista y ensayista británico, John Maynard Keynes. La traducción es de Olivia Gall.
Hay que festejar las fiestas cuando caen
Reseña del libro de Alejandro Rossi, Fernando Salmerón, Luis Villoro, Ramón Xirau, José Ortega y Gasset, Fondo de Cultura Económica, México, 1984.
Fotografía: dos posiciones
Reseña de las obras de Víctor Flores Olea, Los encuentros y de Nacho López, Yo, el ciudadano. Fondo de Cultura Económica, México, 1984.
El señor del terrón
Reseña de la obra de Severo Sarduy, Colibrí, Argos Vergara, Barcelona, 1984.
En busca del texto perdido
Juan José Saer, Nadie nada nunca, Siglo XXI, México, 1983.
Memorial del viajero
Reseña del libro de Manuel Maples Arce, Mi vida por el mundo, Universidad Veracruzana, México, 1983.
El talento y el látigo
A partir del prólogo del libro Música para camaleones, el último de los libros publicados de Truman Capote, Jorge Edwards ofrece algunas reflexiones sobre el escritor norteamericano.
El arte precolombino de Mesoamérica
En este ensayo Jacques Soustelle espera mostrar las características del arte precolombino que lo convierten en patrimonio artístico de la humanidad, un arte que afianza la relación del hombre con lo divino. Compara el arte olmeca con el maya y el azteca, diserta sobre las formas (escultura, pintura, orfebrería) que estos grupos étnicos emplearon para expresarse.