Presentación
Este número de marzo esencialmente dedicado a las matemáticas, a sus aplicaciones y a su divulgación.
Presentación
Este número de marzo esencialmente dedicado a las matemáticas, a sus aplicaciones y a su divulgación.
Poesía y ciencia
Alberto Blanco busca los puntos de contacto y las conexiones entre la ciencia y la poesía, esas dos necesidades de entender y expresar el mundo, dos actividades no necesariamente opuestas.
Probabilidad, canicas en urnas y estadística de la (bio)diversidad
J. Andrés Christen ofrece un ejemplo básico o tradicional de probabilidad y estadística -a través de un juego de canicas de colores-, para explicar cómo sirven las matemáticas a las investigaciones relacionadas con la biodiversidad.
La enseñanza de las matemáticas: la crisis de las reformas
Desde los años sesentas hasta el nuevo milenio, la enseñanza de las matemáticas en México han sufrido varias reformas. José Antonio De la Peña explica porque eran necesarias, en que han sido útiles y cuales han sido sus fallas.
Nudos, enlaces y realidad
Carlos Prieto diserta sobre la teoría de los nudos en matemáticas y como se aplica a la realidad, en las investigaciones sobre el ADN, por ejemplo.
El arte barroco y los números imaginarios en México en el siglo XVII
La matemáticas que se enseñaban en la Nueva España en el siglo XVII eran las del Renacimiento europeo. Elías Trabulse escribe en este ensayo: "las matemáticas y el arte del siglo XVII parecen sobrevolar los dominios de lo empírico, de los hechos irreductibles y obstinados, y buscan ambos captar intuitivamente lo desconocido".
Las matemáticas nos dan seguridad
Rafael Fernández Flores dedica este estudio a las aplicaciones que las matemáticas tienen en el desarrollo de mecanismos para proteger la información que circula en las numerosas redes de cómputo.
Piero della Francesca: pintor y matemático
J. Rafael Martínez explora el legado teórico de Piero della Francesca (1412-1492), uno de los pintores más reconocidos del Renacimiento italiano, pero también un gran matemático. El mejor ejemplo de que la ciencia y el arte no tienen porqué oponerse.
Caleidoscopios y simetría
A través de espejos de baño o de clóset, de caleidoscopios clásicos, Javier Bracho presenta teorías matemáticas relacionadas con planos, dimensiones, simetría y probabilidades.
La computadora y la creación artística
Manuel Felguérez cuenta como trabajo con ahínco para crear un programa por computadora que le permitiera recrear las formas geométricas con las que deseaba enriquecer su trabajo artístico. Al cabo de varios años, los resultados fueron fructíferos, quedaron plasmados el libro La máquina estética (Manuel Felguérez y MayerSasson, UNAM, 1983).
Aquiles, la tortuga, Einstein y otras historietas
Michael Barot estudia las paradojas desde diversos ángulos, las paradojas para meditar, las de la antigua Grecia, las de la física. Concluye: "las paradojas suelen ser catalizadores del desarrollo científico. La contradicción induce a la reflexión y estimula el pensamiento".
Entre lo acabado y lo siempre abierto: exactitud y analogía
¿Qué encierra el concepto de lo "exacto"? ¿Cómo se define? Sofía Reding Blase propone diversas teorías filosóficas y matemáticas para resolverlo.
¿Qué forma tiene el espacio?
¿Tiene forma el espacio? ¿Es infinito como lo suponían los antiguos griegos? Max Neuman Coto diserta sobre las propiedades de la geometría: curvaturas, superficies, dimensiones, espacios tridimensionales.
La matemática es un oficio que todos podemos aprender
Adolfo Sánchez Valenzuela comparte sus memorias de cuando estudió matemáticas en la Universidad de Harvard, como esta disciplina se convirtió en su razón de ser y como puede ser aplicada en la vida diaria de múltiples maneras.
Las matemáticas me dan vértigo
La narradora accede al extraño mundo de la matemáticas de forma curiosa: se imagina viajando trepada sobre un vector para llegar hasta un campo de vectores.
Matemáticos de celuloide
¿Cuál es la presencia de la matemáticas en el cine? Los autores presentan ejemplos de diversos filmes de las últimas décadas donde los matemáticos, genios enquencles y distraídos, juegan un papel preponderante.
Picnic: autobiografía fabulada
Alberto Dallal presenta la trayectoria del bailarín Raúl Parrao, fundador de U.X. Onodanza en 1985, y que en ese momento presenta el espectáculo Picnic. Fragmentos de una historia del legendario Hotel X en la Sala Covarrubias.
Lo lúdico y sus motivaciones en la obra de René Avilés Fabila
Miguel Bautista explora el humor en la obra de René Avilés Fabila.
Acerca de la industria cultural y la globalización entre México y EUA
Reseña del libro de Florence Toussaint Televisión sin fronteras, Siglo XXI, México, 1998.