Abril de 2006

26


editorial

Editorial

Ignacio Solares dedica este número esencialmente a Salvador Elizondo fallecido en el mes de marzo de 2006.

pdf

artículos

Elias Canetti: la profecía de la memoria

  • José María Pérez Gay

A partir de la correspondencia y de los diversos encuentros que a lo largo de los años sostuvo con Elias Canetti, José María Pérez Gay analiza la obra del pensador vienés.

pdf

La poesía: pensar lo impensable

  • David Huerta

El poeta mexicano David Huerta recibió el Premio Xavier Villaurrutia 2005. Se publica aquí su discurso de agradecimiento al recibir el galardón.

pdf

Incurable, libro abierto

  • Christopher Domínguez Michael

Christopher Domínguez Michael analiza en este ensayo la obra Incurable de David Huerta, publicado en 1987.

pdf

Víctor Hugo espiritista

  • Ignacio Solares

Víctor Hugo perdió a su hija Leopoldine, siendo ella todavía muy joven, "el ser que más he amado en la vida", como lo escribió en su diario. Su dolor lo llevó a buscar comunicarse con ella en el más allá.

pdf

Juan Ramón de la Fuente en la Cátedra Julio Cortázar

  • Carlos Fuentes

Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez fundaron la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. Por medio de este discurso pronunciado el 11 de marzo de 2006, Carlos Fuentes introduce la conferencia del rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

pdf

Educación y cultura como palancas del desarrollo

  • Juan Ramón de la Fuente

En el marco de la catedra Julio Cortázar, Juan Ramón de la Fuente expone aquí el drama de la desigualdad en materia de educación y la importante tarea que debe realizarse en México para acabar con ella. Y escribe: "Educar es forjar seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos y creativos, comprometidos con la comunidad a la que pertenecen, aptos para el ejercicio responsable de la democracia, así como para enriquecer y dar continuidad a la tradición cultural en la que están inmersos".

pdf

Un imperio de papel

  • Juan Gustavo Cobo Borda

Juan Gustavo Cobo Borda dedica estas líneas al ensayista italiano Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias 2004, autor de El mito habsbúrgico en la literatura austriaca moderna (1963), Ítaca y más allá (1982), El anillo de Clarisse (1984), El Danubio (1986), Microcosmos (1997) y Utopía y desencanto (1999).

pdf

Claudio Magris: la memoria del presente

  • Guadalupe Alonso

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Guadalupe Alonso entrevistó a Claudio Magris para el Canal Cultural de los Universitarios.

pdf

El magisterio de Margules

  • Hugo Hiriart

Hugo Hiriart comparte los recuerdos que lo unen al dramaturgo Ludwik Margules.

pdf

reseñas

Antígona en la Universidad

  • Patricia Suárez

Patricia Suárez entrevista a Miguel Ángel Rivera, el director de arte escénico que ha montado la historia clásica de Sófocles, Antígona, reinterpretada por el peruano José Watanabe y que se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

pdf

reportaje gráfico

Manuel Felguérez. Tiempo de cambio

  • Arnoldo Kraus

Arnoldo Kraus presenta el libro de Manuel Felguérez, Tiempo de cambio. Las fotografías son de Rogelio Cuéllar.

pdf

Reportaje pictórico: Tiempo de cambio

  • Manuel Felguérez

Se reproduce una selección de imágenes que forman parte del libro Tiempo de cambio de Manuel Felguérez, publicado por Impronta Editores.

pdf

creación

La apertura Topalov

  • Vicente Leñero

En febrero de 2006, varios artistas y escritores se enfrentaron en la Casa del Lago al campeón mundial de ajedrez, Veselin Topalov. Vicente Leñero apodó a su detestado contrincante, el mismo Topalov, "El venenoso", y tras la partida, escribió esta crónica.

pdf

columnistas

Andanzas por los pasillos teatrales. Ludwik Margules (1933-2006)

  • Sealtiel Alatriste

En marzo de 2006 falleció el director mexicano de origen polaco, Ludwik Margules. Sealtiel Alatriste presenta una breve biografía de este dramaturgo que realizó estudios en la escuela de Arte Dramático de la UNAM y en la escuela de Arte Teatral del INBA, y creó más de cuarenta montajes.

pdf

El cerebro y la invención de Morel

  • José Gordon

"¿Cómo cobran vida los recuerdos? ¿Cómo es que se puede revivir una experiencia como si la estuviéramos tocando, como si fuera una repetición instantánea que conserva los perfiles, la sensación, la nitidez de la secuencia del pasado?", se pregunta José Gordon.

pdf