Editorial
Ignacio Solares presenta el número del mes de julio de la Revista de la Universidad de México.
Editorial
Ignacio Solares presenta el número del mes de julio de la Revista de la Universidad de México.
Los anarquistas de hoy
Eulalio Ferrer define el anarquismo y escribe: “sea en sus connotaciones o en la profesión antidogmática de la libertad a pleno pulmón, las luces generosas del ideal anarquista no han desaparecido por completo. Viven en la conciencia de nuestro tiempo, tanto como antídoto del mercantilismo y de la injusticia social, como de las frustraciones que lo dominan”.
El hispanismo entre dos orillas
Julio Ortega diserta sobre el hispanismo y cómo se vive en España y en América, quiénes son los representantes -poetas, pensadores, escritores, filósofos- del “territorio de la geotextualidad del español universal que todos ellos forjaron”.
Jorge Ibargüengoitia: la malicia del sentido común
“Se diría que a la gran retórica del medio siglo mexicano, a aquella búsqueda de identidades y de cifras, Ibargüengoitia opone la retórica del sentido común”, escribe Juan José Reyes en este ensayo dedicado al escritor guanajuatense. Las fotografías son de Joy Laville.
Poesía de amor sin pureza
Juan Pellicer analiza la poesía de Pablo Neruda, en particular los reunidos en el poemarío Los versos del capitán inspirados esencialmente en el amor de Matilde.
Sonata crítica. Alrededor de Pablo Neruda en aquel tiempo
En el centenario del poeta chileno, Hernán Lavín Cerda dedica este texto leído en la mesa redonda: “Pablo Neruda en el corazón de México” el 15 de junio de 2004 en el Auditorio de la Biblioteca Nacional.
Historia e historiadores en el teatro mexicano
Timothy Compton estudia algunas obras de teatro para demostrar la insatisfacción de un grupo de dramaturgos e historiadores profundamente insatisfecho tanto con la “historia canonizada” de México como con la sociedad mexicana. Versión abreviada de un capítulo del libro Una década de teatro mexicano: 1992-2002.
Sobrevivir para la dramaturgia
Palabras pronunciadas durante la ceremonia de anuncio de la creación del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, el 17 de mayo de 2004 en la Fundación Sebastián.
Wittgenstein y la arquitectura
Salvador Gallardo Cabrera explora algunos de los aspectos de la obra del vienés Ludwig Wittgenstein, arquitecto consentido de los últimos días de los Habsburgo.
Otro amigo que parte. Gastón García Cantú (1917-2004)
Falleció el escritor poblano Gastón García Cantú, autor de Tirano Banderas, director de la Revista de la Universidad de México de 1966 a 1969. Ernesto de la Torre Villar le rinde homenaje en estas líneas.
Susana Sierra y las piedras del espacio
Raquel Tibol presenta la obra pictórica de Susana Sierra.
Brisa marina: ocho notas para una imitación. Alrededor del poeta José María de Heredia
Algunas reflexiones en torno a Brisa marina, poema de José María de Heredia, nacido español en la isla de Cuba, nacionalizado francés, fue uno de los representantes de la corriente parnasiana.
Puerta de las Américas: ver y ser vistos
Se presentó en México la segunda edición de Puerta de las Américas donde se presentaron diversas propuestas coreográficas, a cargo de ochocientos cincuenta artistas y representantes de música, danza y teatro. Festival patrocinado por la UNAM, los espectáculos se presentaron en la sala Miguel Covarrubias y en el Centro Cultural Universitario.
Las pistas insinuadas: viaje a través del cuento latinoamericano
Reseña del libro de Guillermo Samperio La mano junto al muro, México, Alfaguara, 2003.
Reportaje fotográfico: Huellas de una presencia
Fotografías de Rogelio Cuéllar.
Cántaros
Diversiones. Cuento
Un hombre aburrido de su vida cotidiana contrata los servicios de una compañía que habrá de propiciar un encuentro casual, ¿real o ficticio?, con una mujer que sabrá arrancarlo de la monotonía. Las ilustraciones son de Carmen Gayón.
La casa del infinito
Pequeños relatos de Arnoldo Kraus ilustrados por grabados de Gabriel Macotela. Forman parte de una carpeta, Carpe Diem, realizada bajo los auspicios de Víctor Constantiner en el taller Tiempo Extra, Editores de Emilio Payán.
El cerebro que se vuelve ratón
¿Cuál es el límite de la interacción entre el ser humano y la máquina? ¿Podría nuestro cerebro ser una especie de ratón con la capacidad de dar instrucciones a una computadora?, se pregunta José Gordon en este ensayo.