Abril de 2017

Leer PDF

editorial

Ignacio Solares presenta el editorial del mes en curso.

artículos

Tiempos de la historia, duración del mito

• Adolfo Gilly

Adolfo Gilly diserta sobre la División del Norte, los hombres que la integraron, así como sobre los personajes de Francisco Villa y Felipe Ángeles.

Mis tedebos a Felipe Leal

• Carmen Boullosa

Carmen Boullosa hace un inventario de todo su agradecimiento a su amigo Felipe Leal, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

¿Ser o no ser?

• Paulina Rivero Weber

¿Qué decimos cuando usamos el verbo “ser”? ¿Qué es el "yo"?¿Cómo manejaba la China antigua el concepto de "ser" cuando no existía siquiera la palabra en su vocabulario?, plantea la filósofa Paulina Rivero Weber.

El miedo es el mensaje

• Javier H. Contreras O.

Fragmento del libro de Javier H. Contreras O., El miedo es el mensaje. La estrategia de la comunicación del narcotráfico, Instituto Chihuahuense de la Cultura/Miguel Ángel Porrúa.

reseñas

Seis millones de fantasmas sin rostro

• Eduardo Antonio Parra

Eduardo Antonio Parra diserta sobre la novela emblemática de José Emilio Pacheco, Morirás lejos publicada originalmente en 1967.

El camino hacia la Carta Magna

• José Woldenberg

Reseña de la obra de Ignacio Marván Laborde, Cómo hicieron la Constitución de 1917, FCE/CIDE/Secretaría de Cultura, México, 2017, Biblioteca Mexicana.

Marco Aurelio Carballo. ¿Bailar o escribir?

• David Martín del Campo

Texto leído en la presentación del libro de Marco Aurelio Carballo, Crónicas súbitas, editado por la Dirección Ge - neral de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, 2017, en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Una mujer en soledad. Otro misterio de Miguel N Lira

• Guillermo Vega Zaragoza

Texto leído en la presentación de la reedición de la novela Una mujer en soledad, de Miguel N. Lira, en el museo que lleva su nombre, en la capital de Tlaxcala, el 24 de febrero de 2017.

reportaje gráfico

creación

En un rincón de la memoria

• Beatriz Espejo

La narradora recuerda sus vacaciones infantiles en Veracruz, en casa de sus abuelos, rodeada de sus tíos y primos, en tiempos del Carnaval.

Aprendiz de empresario

• Bruce Swansey

Abundio y Llonatán buscan participar en el reality show "Aprendiz de empresario", en el cual los televidentes votan por los participantes.

El diablo en la piel

• Verónica González Laporte

Un hombre llega con treinta y siete balazos y un diablo tatuado en el abdomen al quirófano del único hospital en la Ciudad de México que aceptó recibirlo.

Álter

• Arnoldo Kraus

Fernando, maestro del tercer año de universidad de la carrera de Literatura, pidió a sus alumnos un corto diálogo. Uno de los alumnos, Francisco, decide conversar con su álter ego.

video entrevistas

columnistas

Tras la línea. Natural y sobrenatural

• Sergio González Rodríguez

Sergio González Rodríguez aborda el tema de la sangre, después de que dos individuos fueran asesinados frente a su casa.

Tintero. El cine como historia

• Álvaro Matute

Álvaro Matute, en el marco de la conmemoración de la Constitución de 1917, fue invitado a presentar la película Cuartelazo de Alberto Isaac (1976) en la Cineteca Nacional.

A veces prosa. Teresa del Conde (1938-2017)

• Adolfo Castañón

Adolfo Castañón rinde homenaje en este texto a Teresa del Conde Pontones (1938-2017), directora de Artes Plásticas del INBA (1981-1987) y del Museo de Arte Moderno (1990-2001), entre otros.

La epopeya de la clausura. Fígaro, travieso

• Christopher Domínguez Michael

Christopher Domínguez Michael dedica estas líneas a Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, el relojero que escribió El barbero de Sevilla (1775) y Las bodas de Fígaro (1778-1784).

La máquina de la ciencia y la poesía

• José Gordon

¿Se puede descubrir poesía en el mundo de la ciencia? se pregunta José Gordon. Sin duda. Se trata de "dos expresiones de un fascinante principio de complementariedad".