Teatro Annus mirabilis
- Jorge Ibargüengoitia
El autor declara sin ambages que lo peor del teatro mexicano a lo largo del año 1961, fue el público.
Guanajuato, 1928-Madrid, 1983. Fue dramaturgo, narrador y articulista. Diseccionó mediante la ficción satírica momentos estelares de la historia de México en obras como Los relámpagos de agosto, Los pasos de López y El atentado. Falleció en un trágico accidente aéreo.
Teatro Annus mirabilis
El autor declara sin ambages que lo peor del teatro mexicano a lo largo del año 1961, fue el público.
Teatro. El grupo de teatro de vanguardia en la esfera
El autor ofrece algunas reseñas de obras de teatro vanguardistas que se presentan en la ciudad de México en ese momento.
Teatro. Disquisición acerca del huevo
Reseña de una obra de teatro El huevo que se presenta en el teatro Sullivan.
¿De qué viven los escritores?
El autor responde a esta pregunta desde su propia experiencia.
Amor de Sarita y el profesor Rocafuerte
A un poeta no le queda en su clase de gramática más que una alumna llorona, porque por impaciencia ha corrido del salón a los otros cuarenta alumnos. Sarita llora de compasión por el desamor de su maestro. Los dibujos son del autor.
Teatro. Fando y Lis
El autor reseña la obra de Fernando Arrabal, Fando y Lis, y ofrece al lector su opinión favorable a la puesta en escena.
El cine. Viento negro
Reseña de la película Viento negro de Servando González.
Revolución en el jardín
Jorge Ibargüengoitia viaja a Cuba como invitado especial del gobierno de Fidel Castro después de haber ganado el primer lugar en el concurso de la casa de las Américas. Ofrece aquí al lector una crónica de sus impresiones y descubrimientos.
Teatro. Otra vez Max
Reseña de una obra de teatro Tan cerca del cielo de Wilberto Cantón, en torno al Segundo Imperio mexicano.
Teatro. Cinco de Mayo
El autor comenta algunas de las obras dedicadas a la intervención francesa.
Teatro. Experimenta y verás
El autor reseña algunas obras de teatro y hace aclaraciones sobre su nombre y su persona.
Teatro. Miércoles de ceniza, jueves, ¿de qué?
Con humor, el autor reseña dos obras que en ese momento se presentan en la capital mexicana.
Regreso a Babilonia
Este texto fue originalmente publicado en julio de 1961 en la Revista de la Universidad de México. Durante cuarenta meses, a partir de 1961, Jorge Ibargüengoitia colaboró en la revista con textos impregnados de su humor característico.
Teatro. Momma, Buy Me Manhattan!
Dos compañías americanas presentaron varias obras en la ciudad de México, el autor ofrece al lector las reseñas.
Teatro prostibulario II
Jorge Ibargüengoitia reseña varias películas que giran en torno a las historias de prostitutas.
Teatro. Carta de Guanajuato
Una crónica divertida de Guanajuato y San Miguel de Allende vistos por Jorge Ibargüengoitia.
Teatro. Doña Rosita la soltera, o nota aprobatoria para Basurto
Jorge Ibargüengoitia reseña la obra de Federico García Lorca, Doña Rosita la soltera.
Teatro. Oración fúnebre en honor de Jorge Ibargüengoitia
En estas líneas Jorge Ibargüengoitia se despide de sus lectores: ya no hará más reseñas de teatro para la Revista de la Universidad de México. En parte porque se hartó de hacerlo y también porque fue severamente criticado por Carlos Monsiváis. En el número de junio, ambos escritores hablaron de la obra de Alfonso Reyes, Landrú. Carlos Monsiváis atacó a Jorge Ibargüengoitia por atreverse a criticar a Reyes y el autor de este texto presentó su renuncia en defensa de la libertad de expresión.
Teatro libro de oro del teatro mexicano o la vida apasionada de don Marcelino Menéndez y Pelayo
Jorge Ibargüengoitia se hace una divertida entrevista a sí mismo por medio de la cual explica por qué no iría al teatro o al cine.
Teatro. El teatro como instrumento de tortura
El autor asiste como jurado a un festival regional en Querétaro y reseña las obras que se presentan en el teatro de la República.
Teatro. Llegada de Old Vic en forma de paloma
La compañía de teatro británica “Old Vic”, presenta en México La Dama de las Camelias, protagonizada por la emblemática actriz Vivien Leigh. Jorge Ibargüengoitia describe aquí sus impresiones al asistir a las diversas representaciones.
Teatro. El estilo SS
El autor diserta sobre el funcionamiento de varios teatros en la capital mexicana, entre los que destaca el Teatro del Seguro Social, inaugurado nueve años antes.
El tesoro perdido
El autor presenta una obra en cinco cuadros. Los dibujos son de Luis García Guerrero.
Teatro. El TNP en México: otras pompas y otras circunstancias
La compañía de teatro francesa “TNP” se presenta en México, el autor no aprecia sus montajes y la critica sin ambages.
La fuga de Nicanor. Farsa para niños
Una obra escrita para niños de Jorge Ibargüengoitia.
Teatro. El gesticulador de Rodolfo Usigli en el Teatro del Bosque
Reseña de la obra de Rodolfo Usigli, El gesticulador, que se presenta en el teatro del Bosque.
Teatro. El nuevo arte nuevo de hacer comedias (I)
Una reseña de algunas obras de teatro que en ese momento se presentan en México, entre las que se encuentran Esperando a Godot. Primera parte.
Teatro prostibulario I
El autor reseña dos obras de teatro que giran en torno a las historias de prostitutas: Los toros de Mihura e Irma la dulce.
Teatro. El landrú degeneradón de Alfonso Reyes
Una divertida y ácida reseña de la obra Landrú de Alfonso Reyes, puesta en escena en la Casa del Lago por Juan José Gurrola, con música de Rafael Elizondo.
Teatro ¿qué es el teatro?
A través de una entrevista a un personaje ficticio, el autor intenta definir el teatro.
Teatro. Todos somos cándidos
Jorge Ibargüengoitia ofrece algunas reseñas de obras que se presentan en ese momento en la capital mexicana.
Teatro. Libro negro de las aguas negras
Jorge Ibargüengoitia repasa uno a uno los teatros más importantes de la ciudad para apuntar sus defectos y su disfuncionalidad.
Teatro. Concepto versus apreciación
Jorge Ibargüengoitia diserta sobre conceptos y apreciaciones, dos percepciones presentes en el arte y en el teatro.
Teatro. Tableaux de mœurs artistiques y littéraires. ¿Cómo llegar a ser un dramaturgo de éxito?
A manera de discurso y a través de un personaje inventado, el autor diserta sobre el éxito de un dramaturgo y del cómo alcanzarlo.
Teatro. J’ai perdu ma mère dans le jardin de ma tante
El autor ofrece una reseña de dos versiones de una misma obra, La verdad escondida.
Teatro Antígona
Jorge Ibargüengoitia comenta la obra de teatro Antígona de Bertolt Brecht que se presentó en México.
Teatro. Regreso a Babilonia
El autor reseña con su acerada palabra una obra de teatro y una ópera.