Edmundo Valadés, La muerte tiene permiso
- José de la Colina
Reseña de la obra de Edmundo Valadés, La muerte tiene permiso.
Santander, 1934-Ciudad de México, 2019. Narrador y ensayista. Salió de España tras la Guerra Civil. Fue integrante de la generación de Medio Siglo y del grupo Nuevo Cine, el cual contribuyó a la difusión y profesionalización cinematográfica en México. En su obra abundan las formas breves y la parodia; en ella destaca Traer a cuento. Narrativa (1959-2003).
Edmundo Valadés, La muerte tiene permiso
Reseña de la obra de Edmundo Valadés, La muerte tiene permiso.
La página viva. De la pierna “dormida”
José de la Colina selecciona una página del la obra de Álvaro de Albornoz y Salas, Los niños, las niñas y mi perra.
La página viva. La deseosa mirada de Swann
José de la Colina presenta una página, traducida por él mismo de À la recherche du temps perdu, de Marcel Proust.
La página viva. Pasaje de rostros
José de la Colina elige y traduce una página de Henri Michaux, Passages.
Álvaro Arauz, Tirzo y don Juan
Reseña del libro de Álvaro Arauz, Tirzo y don Juan.
Veinte años después
Algunas notas sobre un libro recientemente publicado, Reflexions pour 1985 que imagina un futuro de la humanidad dirigido por las pantallas de televisión, semanas de trabajo de treinta horas y capacidad de trabajo hasta los 80 años.
La página viva. Una isla de fray Luis de Granada
José de la Colina comenta unas páginas donde fray Luis de Granada (1504-1588), andaluz, granadino y sacerdote dominico, describió la isla de Elba, en De la Introducción al símbolo de la fe.
El cine. Al margen de un libro sobre Chaplin
Sobre la vida y obra de uno de los más grandes cómicos de la historia del cine.
El cine. Del cine-verdad y la cámara viva
Un análisis sobre la búsqueda de ciertos cineastas de reflejar la realidad, de filmar sin anticipar ni ensayar la vida cotidiana.
Caballo en el silencio
En la isla de Santo Domingo unos jóvenes de origen español y su acompañante negro ven morir al caballo “Amanecer”. Los dibujos son de Juan Soriano.
La página viva. La mujercita en la ventana
José de la Colina presenta una página de Las confesiones de un pequeño filósofo, de Azorín (1904).
La página viva. El insomnio de Virgilio
José de la Colina elige un fragmento de Virgilio Piñera, de “En el insomnio”, de Cuentos fríos.
La página viva. Historia de un beso como un vuelo
José de la Colina elige una página de Jorge Timossi, de “El beso”, en Cuentecillos y otras alteraciones, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1995.
La página viva. El monólogo del alma
José de la Colina retoma una escena de Ingmar Bergman, Persona.
La espuma de los días. Una gran batalla de los Antisolemnes
José de la Colina comenta el film Johnny Guitar, al que califica de "wéstern romántico, delirante, lírico, casi surrealista".
La página viva. El viento del desierto
José de la Colina elige y traduce un texto de T.E. Lawrence, de Los siete pilares de la sabiduría.
La página viva. Águila versus cisne
José de la Colina elige y traduce una página de una obra de John James Audubon, The Birds of North America.
La página viva. Hokusai o la vida en pinceladas
José de la Colina elige y traduce una página de Hokusai, en L’Art et la Poésie du Japon, de Albert Préjean.
La página viva. La señal de una fugaz mirada
José de la Colina elige una página de Inés Arredondo, de Río subterráneo, editorial Joaquín Mortiz, 1979.
La espuma de los días. Esa foto de Plural 48…
José de la Colina observa una foto que se le tomó en compañía de los miembros del consejo de redacción de la revista Plural, tomada en 1975 en la casa de Octavio Paz: Tomás Segovia, Gabriel Zaid, Kazuya Sakai, Alejandro Rossi, Octavio Paz, Juan García Ponce y Salvador Elizondo.
La página viva. Blaise Cendrars descubre al colibrí
José de la Colina comenta una página de Blaise Cendrars, de Trop c’est trop, Denoël, Paris, 1957 (traducción de Silvestre Lanza).
La espuma de los días. De cómo Superman se trasmutó en “Supermán”
José de la Colina recuerda cuando en la década de los años cuarenta Superman era un ritmo guapachoso, una versión latina del súper hombre con mallones y capa.
Nombres en la arena
Prólogo del libro Cuentos a deshora, de Arturo Souto Alabarce.
La espuma de los días. Mesas redondas no, tertulias sí
Un escritor no escapará nunca a las mesas redondas y a las tertulias, afirma José de la Colina.
La página viva. El paseo de la bella Rosario
José de la Colina elige una página de La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán.
La página viva. Petronio presenta al licántropo
José de la Colina elige una página de Petronio, Satiricón, versión de Andrés Marceño.
El cine. Fellini par lui-même
Se estrena en México la cinta de 8 ½ y José de la Colina ofrece su opinión al respecto y al mismo tiempo estudia a Fellini como personaje.
La espuma de los días. Del tiempo en que íbamos al cine
José de la Colina siente nostalgia por la época en que ir al cine era una fiesta, cuando las películas no se veían en DVD o por cable.
La página viva. Lo que vio Helguera a través de los ojos de un perro
José de la Colina comenta una página de Luis Ignacio Helguera, Murciélago al mediodía, Editorial Vuelta, México, 1997.
Marco Antonio Montes de Oca, Vendimia del Juglar
Reseña del libro Marco Antonio Montes de Oca, Vendimia del Juglar.
La espuma de los días. Gestos: ¿“lágrimas en la lluvia”?
José de la Colina diserta sobre los gestos que hacen la particularidad de una persona.
La espuma de los días. Breve y casual florilegio de la vidita literaria
Breves relatos y aforismos de José de la Colina.
La página viva. Una selva en nosotros
José de la Colina elige y traduce una página de la obra de Cesare Pavese, La selva.
Dr. Schweitzer y Mister Hyde
Acerca de un artículo publicado relativo al Dr. Schweitzer, quien ha montado una clínica en el Congo poco convencional: convencido de la necesidad de mantener a los “salvajes” como “bons sauvages” se rehúsa a establecer mínimas reglas de higiene.
El cine. La busca de un rostro
Una reseña de la cinta Les yeux sans visage, de Georges Franju.
El artista como héroe. Juan García Ponce, Cruce de caminos.
Reseña de la obra de Juan García Ponce, Cruce de caminos.
La espuma de los días. Últimos momentos con don Luis
Luis Buñuel se despidió de su amigo José de la Colina con un paquete y unas palabras que no olvidaría jamás, unas semanas antes de morir.
La página viva. Juan Ramón revive a Valle-Inclán
José de la Colina presenta un texto de Juan Ramón Jiménez: “Ramón del Valle-Inclán (Castillo de quema)”, 1936.
La espuma de los días. La Virgen en la garganta
José de la Colina recuerda cuando siendo niño se metió una medalla de la Virgen en la garganta, con la que estuvo a punto de ahogarse.
La página viva. La vertiginosa montaña paterna
Un fragmento de Enrique Anderson Imbert, "El gato de Cheshire" (cuentos).
La espuma de los días. Ramón, Julio… y yo
José de la Colina habla de Ramón Gómez de la Serna, sobre quien publicó un artículo en 1977, y Julio Cortázar, quien lo comentó.
La espuma de los días. Coyote 13 por Paseo de la Reforma
José de la Colina proclama su admiración por el cuento de Arturo Souto "Coyote 13".
La espuma de los días. Dos momentos “mágicos” con Pedro Miret
José de la Colina cuenta algunas anécdotas sobre su amigo Pedro Miret.
La página viva. Traspaso de los sueños
José de la Colina presenta un fragmento de la obra de Ramón Gómez de la Serna, Caprichos (1928).
La página viva. El tirador galante
José de la Colina elige y traduce una página de Charles Baudelaire, de la obra Le spleen de Paris.
Olivia Zúñiga, Entre el infierno y la luz
Reseña del libro de Olivia Zúñiga, Entre el infierno y la luz.
La página viva. Lamb ensaya la vida
José de la Colina elige una página de Charles Lamb, Essays of Elia, de traductor anónimo.
La página viva. Poeta y visitante inoportuno
José de la Colina elige una página de Samuel Taylor Coleridge, de Poems, edición de Ernest Hartley Coleridge, Oxford University Press, Londres, 1960.
Situación de los nuevos cineastas
José de la Colina aborda los últimos treinta años de cinematografía mexicana y los valores que en ese momento despuntan.
La página viva. El albatros de Melville
José de la Colina selecciona una página de Herman Melville, Moby Dick.
Len Howard, Los pájaros y su individualidad
Reseña de la obra de Len Howard, Los pájaros y su individualidad.
Simone Weil, Carta a un religioso
Reseña de la obra de Simone Weil, Carta a un religioso.
La página viva. Shylock se abre de pecho
José de la Colina elige una página de William Shakespeare, de The Merchant of Venice, traducida por Luis Astrana Marín.
La espuma de los días. Buñuel y sus Noctium Phantasmata
José de la Colina recuerda una cena en casa de Luis Buñuel, a finales de los años setenta, en compañía de su esposa, Octavio Paz y Marie-Jo.
La página viva. El ¡ahoua! de Parny
José de la Colina selecciona y traduce un fragmento de texto de Évariste Désiré De Forges, vizconde de Parny (febrero de 1753).
La página viva. Nocturno del soltero
José de la Colina comenta una página de Juan José Arreola, extraída de La feria.
La página viva. Montaigne y el amigo
José de la Colina elige y traduce una página de Michel de Montaigne, de la obra Essais (Ensayos), Capítulo XXVII, “De la amistad”.
Una lírica íntima. Luis Rius, Canciones de amor y sombra
Reseña de la obra de Luis Rius, Canciones de amor y sombra.
El cine. Celestine o las recompensas del vicio
Luis Buñuel estrenó la cinta Diario de una recamarera, cuyo guión está basado en una novela de Octave Mirteau. José de la Colina estudia el film desde diversos ángulos.
La página viva. Luciano espía a la mosca
José de la Colina elige una página de Luciano. Obras, versión de Andrés Marceño sobre traducción de Andrés Espinosa Alarcón.
La página viva. Mona Lisa, la Vampira
José de la Colina elige y traduce una página de Walter Pater, de El Renacimiento.
La espuma de los días. El cumpleaños de Juan Vicente
José de la Colina recuerda cuando viajó a Veracruz para convencer a Juan Vicente Melo de dejarse internar en el hospital para desintoxicarlo.
La página viva. Don Alfonso los escucha
José de la Colina elige una página del librito Calendario acerca de Alfonso Reyes (Madrid, 1924, colección Cuadernos Literarios, fundada y dirigida por Enrique Díez-Canedo, José Moreno Villa y el mismo Alfonso Reyes).
La página viva. Esta oscura desbandada…
José de la Colina elige y traduce una página de Eça de Queiroz, de el Epistolario de Fadrique Mendes.
La página viva …Y de todos los rostros olvidados
José de la Colina selecciona y traduce la primera página de Del tiempo y el río (Of Time and the River) del norteamericano Thomas Wolfe (1900-1938).
La espuma de los días. De la galantería en tiempos del sida
José de la Colina es testigo del como dos muchachos le chiflan a una preciosa joven frente a los Viveros en Coyoacán.
La espuma de los días. El joven poeta Fernando del Paso celebra al paraguas
José de la Colina recuerda a su amigo Fernando del Paso, el poeta.
El cine. La muerte de un ciclista y el cine español
José de la Colina habla del naciente cine español y sus principales exponentes.
La espuma de los días. El clic que fijó (¿inmortalizó?) a seis comensales
José de la Colina reencuentra una foto tomada en 1974 de una comida compartida con Emilio García Riera, Tomás Pérez Turrent, Luis Buñuel, Alberto Isaac y Arturo Garmendia.
Eduardo Mallea, Notas de un novelista
Reseña del libro de Eduardo Mallea, Notas de un novelista.
La espuma de los días. Nuestra película de nuestra vida
En 2006 el cronista de cine Francisco Sánchez hizo una encuesta entre cien cinéfilos para saber cuál era la mejor película de la historia.
La espuma de los días. El hombre que escribía CHORI en las aceras de La Habana
José de la Colina recuerda cuando vivió en La Habana entre 1962 y 1964, y veía a un viejo negro escribir la palabra "CHORI" con gis en la acera.
La página viva. Un hombre por el camino
José de la Colina elige una página de Pío Baroja, Bagatelas de otoño.
La página viva. El invitado de la medianoche
José de la Colina elige y traduce una página de Alphonse Allais, de su obra Allaisgrement.
La página viva. El viaje a Nueva York
José de la Colina elige y traduce una página de William Saroyan, “El viaje a Nueva York” de la obra Dear Baby.
La página viva. Un milagro secreto
José de la Colina elige y traduce una página de “La chatte” en Mémoires de l’ombre, de Marcel Béalu.
Octavio Paz. Retrato de poeta en una placita y en el mundo
José de la Colina, Premio Xavier Villaurrutia, describe una fotografía de Octavio Paz en la plaza de su niñez, la plaza de Mixcoac que lleva el nombre de Gómez Farías.
La página viva. Un Rimbaud del pensamiento
José de la Colina elige y traduce una página de Étienne de la Boétie, Discurso de la servidumbre voluntaria.
La página viva. Ascenso y descenso del A Bao A Qu
José de la Colina comenta una página de Richard Burton, de Las mil y una noches, transcripción de Jorge Luis Borges, publicado por primera vez en español en su Manual de zoología fantástica.
La página viva. Johnson, Boswell y Hodge (gato)
José de la Colina elige una página de James Boswell, de La vida del doctor Samuel Johnson, traducción de Antonio Dorta, Espasa-Calpe.
La página viva. Huellas en la nieve
José de la Colina elige una página de Marcel Béalu, “L’empreinte” de Mémoires de l’ombre.
Teatro. Poesía viva
José de la Colina aborda el tema del teatro como vehículo de la poesía.
La página viva. Max admira al colibrí
José de la Colina elige aquí una página de un texto extraído de Aus meinen Leben. Reiseskizze: Aphorismen: Gedichte (Viena, 1826) de Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg-Lothringen.
La espuma de los días. Harry Earles, el más grande actor pequeño
José de la Colina presenta una breve semblanza del actor enano nacido Kurt Fritz Schneider, conocido como Harry Earles en el cine.
La página viva. Borges y "Borges"
José de la Colina elige un fragmento de Jorge Luis Borges, de “Borges y yo”, en El hacedor.
La página viva. De Julien Gracq y las ardillas
José de la Colina presenta un texto de Julien Gracq, del libro Carnets du grand chemin (1922), traducido por él mismo.
Marín Civera, El hombre visto por los grandes hombres
Reseña del libro de Marín Civera, El hombre visto por los grandes hombres.
La página viva. Vista de Cuba desde Guillermo Cabrera Infante
José de la Colina comenta una página de Guillermo Cabrera Infante, de Vista del amanecer en el trópico.
La página viva. El pulpo que no murió
José de la Colina elige una página de Sakutaro Hagiwara, de la antología 45 cuentos siniestros.
La página viva. Cita en Ispahan
José de la Colina presenta una página de Jean Cocteau, de la obra Le grand écart (traducción de Jorge Luis Borges y/o Adolfo Bioy Casares).
La espuma de los días. Luis Cernuda entre el Chufas y el Viena
Breve retrato de Luis Cernuda en la Ciudad de México.
La espuma de los días. Cuando la gloria es ser nadie
José de la Colina cuanta algunas anédotas sobre sus escritos y se pregunta cuál de ellos prevalecerá.
Arturo Souto Albarce, El romanticismo
Reseña del libro de Arturo Souto Albarce, El romanticismo.
La página viva. Los caballos bailarines chinos
José de la Colina comenta una página de Cheng Ch'U-Hui, cronista chino del siglo IX.
Rainer María Rilke, Cartas Zig-Zag
Reseña del libro de Rainer María Rilke, Cartas Zig-Zag.
El cine en discusión. José Revueltas, El conocimiento cinematográfico y sus problemas
Reseña del libro José Revueltas, El conocimiento cinematográfico y sus problemas.
La espuma de los días. Retrato de familia en Expaña
José de la Colina describe una foto de su familia en España, en plena guerra civil, a finales de 1937.
Artes plásticas. Los presagios de Vicente Rojo
Vicente Rojo presenta una exposición en la galería “Proteo” y el autor ofrece un panorama de su obra.
El cine. Recuento de 1965
El autor hace un repaso de las cintas que se presentaron en México a lo largo del año de 1965.
La página viva. Besar a Matilde
Un página extraída de Yo vivo de Max Aub, publicado en 1953 por Tezontle, Fondo de Cultura Económica.
La página viva. El canto de Ponge y el agua
José de la Colina comenta una página de Francis Ponge, de “El agua”, versión de J. L. Borges.
Un asunto candente
José de la Colina comenta el libro Las minorías eróticas.
Ulyses Petit de Murat, El guión cinematográfico
Reseña del libro de Ulyses Petit de Murat, El guión cinematográfico.
La página viva. De cuando Giono era “virgiliano”
José de la Colina presenta un texto de Jean Giono, El andar de Sor Clémentine, traducido por él mismo.
La página viva. La serpiente de níquel
José de la Colina comenta una página de José Revueltas, “Cama 11”, en Material de los sueños.
La página viva. Los pasos de Bioy en un mundo sin Borges
José de la Colina comenta una página de Adolfo Bioy Casares, de Borges, Destino, Buenos Aires, 2006.
Amor condusse noi
Un reportero con alma de poeta y su colega, un fotógrafo, intentan dilucidar el crimen de una colegiala, asesinada en un cuarto de hotel al que había acudido con su profesor de gramática. Los dibujos son de Leonel Góngora.
La espuma de los días. Trenes en que cruzábamos la noche
José de la Colina recuerda cuando tuvo que salir de España con su familia por la guerra civil, en 1937.
La catedral inconclusa
En Barcelona se plantea la posibilidad de concluir la catedral diseñada por Gaudi y cuya construcción se ha visto truncada por falta de medios.
La página viva. Las máscaras fantasmales
José de la Colina selecciona una página del diario de Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon (París, 1675-París, 1759).
Samuel Beckett, Esperando a Godot
Reseña de la obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot.
El cine. Moby Dick. Baby Doll. Otelo
José de la Colina reseña las cintas mencionadas aquí.
La espuma de los días. La verdad sobre el bombardeo de la Biblioteca Menéndez Pelayo
En 1923, una pandilla de adolescentes planeó un atentado terrorista en contra del Rey Alfonso XIII, el “Alfonzonzo”: buscaron la manera de cubrirlo de mierda en su estancia en Santander, en la inauguración de la Biblioteca Menéndez Pelayo.
La página viva. Gatos y un soñador
José de la Colina elige una página de Lord Dunsany para comentarla, Cuentos de un soñador.
José Pascual Buxó, Tiempo de soledad
Reseña del libro de José Pascual Buxó, Tiempo de soledad.
La página viva. De Chest, periodista de Dios
José de la Colina presenta un texto de Chest (Gilbert Keith Chesterton, 1874-1936), que él mismo traduce para este número.
La página viva. Los vivaces muertos de Quevedo
José de la Colina elige una página de “El sueño de las calaveras” que es parte de un libro publicado en 1627 con el título de Sueños y Discursos de Verdades Descubridoras de Abusos, Vicios y Engaños en todos los Oficios y Estados del Mundo, de Francisco de Quevedo Villegas.
La página viva. Nemo ama al mar
José de la Colina elige una página de Jules Verne, de Vingt mille lieues sous les mers.
La página viva. Aloysius mira desde lo alto
José de la Colina presenta un breve texto extraído de Gaspard de la Noche/Fantasías a la manera de Rembrandt y Callotes, de Aloysius Bertrand (1807-1841).
In memoriam-Emilio Prados
Una semblanza del poeta español, perteneciente a la generación del 27, recién fallecido, Emilio Prados.
La página viva. Los éxtasis de Edmund
José de la Colina elige y traduce una página de Eugene O’Neill, de Long Day’s Journey into Night.
Teatro. Carta a Juan José Arreola
José de la Colina escribe una carta al escritor Juan José Arreola para comentarle los eventos teatrales que se están presentando en la ciudad de México.
La página viva. Desventura y aventura de Julián
José de la Colina elige unos parlamentos de Ricardo de la Vega Oreiro (Madrid, 1839-Madrid, 1910), de la zarzuela La verbena de la paloma.
El cine. El gran poema de Chaplin
Sobre la vida y obra de uno de los más grandes cómicos de la historia del cine.
Tomás Díaz Bartlett, Con displicencia del árbol
Reseña de la obra de Tomás Díaz Bartlett, Con displicencia del árbol.
La página viva. “Juanito” Reed en Ojinaga
José de la Colina selecciona y traduce una página de John Reed, de Insurgent Mexico.
Simone Weil, Carta a un religioso
Reseña de la obra de Simone Weil, Carta a un religioso.
La espuma de los días. Audazmente cruzando calles con Arreola
José de la Colina recuerda una tarde compartida con Juan José Arreola.
Teatro. Jean Louis Barrault y la pantomima
El actor y director de teatro francés Jean Louis Barrault está de visita en México y presenta varias obras de pantomima en el auditorio de la facultad de medicina de la ciudad universitaria.
La página viva. Un poeta mira y oye con amor
José de la Colina presenta un texto de Luis Cernuda, Variaciones sobre tema mexicano.
La página viva. El abismo de unos ojos azules
José de la Colina comenta una página de Ana García Bergua, de El limbo bajo la lluvia. Cuentos reunidos. Textofilia, México, 2013.
La página viva. De Ortega y Gasset: Pensador con los cinco sentidos
José de la Colina presenta "Nuestra señora del Harnero" de José Ortega y Gasset.
La página viva. De Joyce, Stephen y una nínfula
José de la Colina presenta un breve texto de James Joyce traducido por Alfonso Donado.
Plein soleil
Se lleva a cabo en Acapulco la Reseña Mundial de Festivales Cinematográficos.
La página viva. Del libro de Sherezada
José de la Colina comenta una página de Las mil y una noches (según diversas traducciones y versiones).
La página viva. Kerouac: la vagabundia
José de la Colina elige una página de Jack Kerouac, de la obra Lonesome Traveller.
Pío Caro, El neorrealismo cinematográfico italiano
Reseña del libro Pío Caro, El neorrealismo cinematográfico italiano.
La espuma de los días. Con Pedro Miret ante la Plaza de la Cibeles
José de la Colina recuerda una tarde en Madrid, en marzo de l980, en un costado de la Plaza de la Cibeles, en compañía de Pedro Miret.
La espuma de los días. Gerardo Deniz ¿antipoeta?
José de la Colina aborda aquí la obra de Gerardo Deniz.
La página viva. Un gato en el pasillo
José de la Colina elige una página de Juan García Ponce.
La espuma de los días. En vuelo con Jenaro de la Colina
José de la Colina se sube a un avión hecho de palos y de sábanas en la azotea de su casa, en la Ciudad de México, en compañía de su padre.
La página viva. La belleza y el terror del mundo
José de la Colina elige y traduce una página de Robert Louis Stevenson.
La página viva. El viajero indeciso
José de la Colina presenta una página de Julio Torri, “Para aumentar la cifra de accidentes”, en De fusilamientos, 1940.
Cesare Zavattini, Totó el bueno
Reseña del libro de Cesare Zavattini, Totó el bueno.
La espuma de los días. La XELA, un paraíso perdido
José de la Colina recuerda los días de la CHELA, es decir la XELA, "un paraíso al alcance del oído", la autonombrada "Estación de la Buena Música" que se mantuvo al aire desde el 5 de julio de 1940 hasta el 31 de diciembre de 2001.
La espuma de los días. Pepe Revueltas y el hombre, es decir, la ballena herida
José de la Colina recuerda una anécdota que le contó José Revueltas.
La página viva. El perro, el libro, la ciudad
José de la Colina comenta una página de “Primero de enero”, en Gerardo Deniz, Paños menores, Tusquets, México, 2002.
El testamento de William Faulkner
José de la Colina rinde homenaje a William Faulkner.
C.E. Zavaleta, El Cristo villenas
Reseña de la obra de C.E. Zavaleta, El Cristo villenas.
La espuma de los días. Paisaje en una mesa de escritor
José de la Colina describe el escritorio del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, autor de Para esta noche (1943), La vida breve (1950), Los adioses (1954), El astillero (1961) y Juntacadáveres (1964).
La página viva. Los tontos de San Felipe Torres Mochas
José de la Colina elige una página de Simón Otaola, Los tordos en el pirul, Colección Aquelarre, México, 1953.