Cartas / editorial / Octubre de 2024

Ciudad de México, 1 de octubre de 2024

A quien corresponda:
El día en que te encuentres con estas líneas será un día más del declive mundial de la carta. Los corresponsales asiduos parecen ser de otros tiempos (como Marat en la pintura de David de la portada). Los buzones cada vez guardan menos sorpresas y los coleccionistas de timbres postales son una especie en peligro de extinción. Asistimos, como lo denominó Juan Villoro al ensayar sobre las correspondencias de Onetti, Cortázar y Puig, al “crepúsculo de un género” que tanto contribuyó a moldear la subjetividad y la educación sentimental de muchas generaciones, desde Petrarca y sus amigos (como nos cuenta Mariana Ozuna) hasta Martha Hellion y el arte correo. ¿Hay, entonces, motivos para sentir nostalgia, para aferrarnos a las epístolas, o vale la pena celebrar que la comunicación a distancia se ha vuelto prácticamente inmediata gracias a la revolución digital?

​ En vista de la posible desaparición del género epistolar, lanzamos como botella al mar este dossier. En él encontrarás un conjunto de ensayos de muy diversa índole sobre correspondencias, así como un muestrario de cartas modernas, desde las vehementes misivas políticas de Olympe de Gouges y de Victoria Ocampo hasta los correos electrónicos en los que Jacobo Zanella y Patricio Cevallos Ovalle conversan sobre literatura y arquitectura. También está presente el cartero con el poema de Nazim Hikmet y el elogio que Hortensia Moreno hace a quienes aún desempeñan este oficio.

​ No quisimos dedicar el número exclusivamente al pasado. Hoy en día, buena parte de la comunicación privada (y laboral) se realiza a través de aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Facebook. Como muestra de esta nueva forma de comunicación (que algunas veces emula a las cartas), presentamos un relato de Daniel Saldaña París en el que su padre le cuenta una historia de juventud en mensajes y audios enviados por WhatsApp.

​ En esta edición especialmente literaria, aparte de los poemas, los cuentos y las cartas de autores conocidísimos (como Mistral, Cortázar, García Márquez y Ribeyro) y un poco olvidados (como Bernardo Ortiz de Montellano), presentamos homenajes a Luis García Montero, Vicente Quirarte y Annie Le Brun, autora francesa que falleció en julio.

​ Esperamos que este número llegue a muchos destinatarios como tú y que, mediante algunas de las aristas del mundo epistolar, te lleve a reflexionar sobre la relevancia de las cartas en la confección de nuestras sociedades.

Atentamente,

Equipo editorial

Imagen de portada: Pedro Friedeberg, Carta a Mathias Goeritz, 1997. Cortesía de la Fundación Pedro Friedeberg ©