dossier Cartas OCT.2024

Carta abierta

Luis Humberto Crosthwaite

Leer pdf

Al Lector / Lectora / Lectore, autoridades competentes y opinión pública:


Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que los abajo firmantes, miembros activos del Ilustrísimo Sindicato Mundial de Personajes Ficticios, protestamos por el maltrato al que fuimos sometidos durante la elaboración de este libro.

Según el contrato colectivo de trabajo que convinimos con el C. Luis Humberto Crosthwaite (en lo sucesivo “el escritor”), existían directrices específicas para la elaboración de los cuentos aquí incluidos. Éstas no fueron respetadas por “el escritor”, además de que nos expuso a trabajos adicionales que realizamos sin queja alguna, anteponiendo siempre la noble labor de llevar solaz y entretenimiento al público.

Al finalizar nuestras funciones, esperábamos recibir los honorarios acordados, según el tabulador vigente, además de una compensación justa por las interminables horas extra que invertimos y el estrés que nos generaron los reiterados cambios de opinión en los que incurrió “el escritor” durante la realización de su libro, los cuales incluyeron arbitrarias y bruscas transformaciones de nuestro perfil psicológico y hasta de nuestra identidad sexual, con tal de que sus cuentos quedaran “bonitos”. Lamentablemente no recibimos remuneración alguna.

El presente posicionamiento lo realizamos con el fin de que nuestros derechos, y los de todos nuestros camaradas afiliados al Ilustrísimo Sindicato Mundial de Personajes Ficticios, sean respetados en futuras colaboraciones con otros escritores de cuentos o novelas. Sobra decir que con “el escritor” no volveremos a trabajar.

Por una justicia plena y equitativa para los personajes ficticios del mundo, firmamos los personajes de este libro:

D. R. © El último show del elegante Joan de Luis Humberto Crosthwaite, publi­ca­do por Pen­guin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V., 2024.

Imagen de portada: Carta de Pedro Friedeberg a Merle, 8 de abril de 1987. Cortesía del autor y de Galerías Castillo