Chancletazo
¡Pobre Constitución! Nadie la ampara,
quien menos de los tuyos, la adultera,
y hasta tu misma gente vocinglera
la guerra en sus papeles le declara.
¡Pobre Constitución! Bajo tu vara
va a quedar convertida en calavera,
pues hasta dos o tres de charretera
le han metido con fuerza su cuchara.
¡Pobre Constitución! Hora por hora
le sacas del pellejo alguna tira
o le das su mordida matadora;
la pobre está que espira, que no espira,
el pueblo al ver tantas angustias, llora,
aprieta el puño y dice: ¡¡¡tararira!!!
Cordonazo
Señor de una política tan parda,
Señor de una política tan zurda,
Señor que tienes esto cual zahúrda,
Señor que a la nación has puesto albarda,
Señor que pruebas das de fe bastarda,
Señor que agarras gente tan palurda,
Señor que pagas una Paz absurda:
¿Cuándo nos sueltas de tu santa guarda?
¡Ah! Si nos quitas la terrible horda
que tanto dejas que el erario muerda;
si das por terminada ya la engorda,
yo te alzaré un altar, aunque me pierda;
pero si sigues con la oreja sorda,
mi cuerda sin piedad te dará cuerda.
Ireneo Paz fundó y editó, entre 1868 y 1880, el periódico satírico El padre Cobos, una publicación llena de humor y crítica política. Entre los diversos personajes y seudónimos que firmaron se encuentra doña Caralampia Mondongo, quien representaba a una mujer del pueblo que respondía ante las coyunturas sociales con chancletazos y unos versos. El primer poema, junto con otros, se publicó en: Ireneo Paz, Cardos y violetas. Tercera parte. Colección de sonetos del “Padre Cobos”, tipografía y litografía de Ireneo Paz, México, 1878, p. 365. El segundo soneto inicia una serie de sesenta y seis “cordonazos” contra Benito Juárez, en la segunda época de El padre Cobos, núm. 8, 26 de enero de 1871, p. 1. Ángel Gilberto Adame reproduce el poema en su estupenda biografía Siglo de las luces… y las sombras, Aguilar, Ciudad de México, 2023, p. 121.
Imagen de portada: “El pueblo merece malos líderes políticos cuando los tolera”, en San Baltasar. Periódico chusco, amante de decir bromas y groserías, afecto a las convivialidades, y con caricaturas, 2ª época, núm. 46, julio de 1873. Metropolitan Museum of Art, dominio público.