Ríos libres

Extractivismo / dossier / Mayo de 2023

Agrupación Cultural Huitral Mapu

 Leer pdf

Río Cautín, con orgullo, ostenta tu nombre ancestral y majestuoso

Tu espíritu indómito se ha forjado en el cielo

Eres hijo de la lluvia y de la nieve

La montaña acunó tu cuerpo y de su savia te has alimentado

La Ñuke Mapu abrió un camino entre el bosque y las rocas volcánicas

para que pudieras transitar libre

Así, como un niño travieso, bajas danzando y cantando

Y en tu peregrinar, vas sembrando vida hasta fusionarte

con el Río Imperial.


Si pudiésemos percibir la esencia de lo que nos rodea,

comprenderíamos que solo existe una conciencia y nuestro

espíritu humano es parte de ella.

¿Quién puede entonces arrogarse el derecho a creer ser el dueño

de las montañas, de los majestuosos volcanes, de los bosques

y araucarias milenarias?…

¿Quién puede creer ser el dueño de los ríos ancestrales

y del agua que circula por ellos?…

Solo aquellos insensatos cegados por su arrogancia y codicia.

No somos criaturas ajenas a la naturaleza, somos parte de ella.


Si permitimos que la codicia se alce por sobre el valor de la vida,

estaremos poniendo precio a nuestra propia existencia.

Las generaciones futuras tendrán que lidiar con las consecuencias

de lo que hoy hacemos o dejemos de hacer.

Esa será nuestra única y verdadera herencia.

Los niños del presente y del futuro tienen derecho a vivir y disfrutar de

la naturaleza. Y los adultos tienen el deber de salvaguardar ese derecho.


Los ríos no son solo el agua que corre por un cauce,

son también el entorno que existe, crece, vive y depende de ellos.

Los ríos son corredores de vida y no fuente de lucro.


¡Que los ríos canten su nombre y dancen libres hasta el mar hoy y siempre!


Marjo de La Araucanía

Cristian Alister, Ximena Cuadra et al. (dir.), Cuestionamientos al modelo extractivista neoliberal desde el sur, Ariadna Ediciones, Santiago, 2021, pp. 493-494. Se reproduce bajo licencia CC BY 4.0.

Imagen de portada: ©Blanca González, de la serie Hay manos que contienen y manos que desbordan, 2022. Cerámica. Cortesía de la artista