A Plinio Apuleyo Mendoza

Cartas / dossier / Octubre de 2024

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza forjaron una íntima amistad durante años. Atisbos de su relación pueden apreciarse en su constante correspondencia. En la carta que publicamos, Gabo le cuenta de sus dificultades económicas tras su llegada a México, donde Jaime García Terrés, quien era entonces director de esta revista, le ayudó a encontrar trabajo en Radio Universidad. También retrata cómo nuestro país le sirvió de inspiración para el cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes”. Sobre los primeros años del ganador del Nobel en México, el investigador Ignacio Díaz Ruiz publicó aquí un interesante artículo en mayo de 2014.

Gabriel García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza cuando trabajaban juntos en la agencia cubana Prensa Latina, Bogotá, 1959. Esta foto ilustra el artículo “Las cartas a Plinio”, de Hernán Lavín Cerda, que aparece en esta revista en mayo de 2014.

Carta a Plinio Apuleyo Mendoza del 13 de agosto de 1961, © Gabriel García Márquez y Herederos de Gabriel García Márquez (2024) / Plinio Apuleyo Mendoza Collection of Gabriel García Márquez Correspondence, Harry Ransom Center, The University of Texas at Austin.

Imagen de portada: Gabriel García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza cuando trabajaban juntos en la agencia cubana Prensa Latina, Bogotá, 1959.