A Luis Cardoza y Aragón

N. Y. junio 18, 1933

Sr. L. Cardoza y Aragón

México

Estimado amigo: ​ He recibido su carta de usted y le agradezco el interés que me manifiesta por mi trabajo. Por este correo le envío un ejemplar del libro publicado por “Delphic Studios” y adjunto va un folleto de los estudiantes de Dartmouth. Después le enviaré otros artículos. Me interesa muchísimo la noticia de la editorial que ustedes proyectan y especialmente la Antología de pintura moderna Mexicana.

​ Si a ustedes les interesa, yo podría darles datos acerca de algunos periodos de la pintura en México, poco conocidos, como el de 1910 a 1915.

​ En la historia de la pintura contemporánea Mexicana hay que hacer muchas rectificaciones debido a dos causas: primero, la campaña personalista de cierto pintor y segundo la enorme cantidad que existe ya de propaganda de mala fe hecha en libros y periódicos americanos por escritores extranjeros tomando como pretexto la pintura en México para sus fines puramente comerciales y de baja política. Desgraciadamente no existe todavía un solo estudio de la pintura por Mexicanos mismos y ahora estamos completamente a merced de esos mercenarios. El público Americano está esperando algo genuinamente Mexicano a este respecto.

​ Esa Antología, siendo como debe ser, podría ser fácilmente traducida al inglés y tener mucha circulación aquí. Si no es justa, sería un desastre. Espero que no sea bilingüe, debe ser un libro Mexicano primero.

​ El libro le es enviado por la Sra. Alma Reed y le suplico a usted se sirva darle las gracias a ella. Su dirección por el verano es: 14 Charles St. New York y después 9 East 57th St. N.Y.

​ Mañana regreso a Dartmouth y mi dirección será: Dartmouth College, Hanover, New Hampshire.

​ El consulado Mexicano está hace muchos años en 225 West 34th St. N.Y.

​ Le suplico le entregue la adjunta carta a nuestro amigo Jorge Cuesta.

Lo saluda su atto. S. J. C. Orozco

Imagen de portada: Carta recuperada del archivo de la Revista de la Universidad de México, vol. XXIII, núm. 10, junio de 1969, y publicada en Orozco por Luis Cardoza y Aragón, UNAM, Ciudad de México, 1959.