Presentación
- José Sarukhán
El rector José Sarukhán presenta este número especial dedicado a la ciudad universitaria.
Presentación
El rector José Sarukhán presenta este número especial dedicado a la ciudad universitaria.
La primera madurez de la arquitectura contemporánea mexicana
Alberto González Pozo se remonta a los orígenes de la construcción de la Ciudad Universitaria, cuando a finales de 1946 se llevó a cabo un concurso interno en la Escuela Nacional de Arquitectura del que salió triunfante el proyecto del taller de composición que encabezaban Mario Pani y Enrique del Moral. Entre 1947 y 1950, ellos emplearon para el proyecto a setenta arquitectos más.
La Ciudad Universitaria en la arquitectura mexicana contemporánea
La autora sostiene que a lo largo de la historia la arquitectura es un fenómeno cultural que se traduce en el reflejo fiel de la realidad social, económica y política de un país; un reflejo del sentido estético y filosófico de quien la produce. Por ello, la Ciudad Universitaria fue desde el inicio un proyecto trascendente.
La composición del fenómeno y el fenómeno de la composición
La Ciudad Universitaria es reflejo de una época y al mismo tiempo forma constitutiva no sólo de su época sino de las subsecuentes. Estas cualidades de ubicuidad, afirma Manuel Larrosa, sólo se obtienen a través de la expresión artística.
Y puedo contar…
Beatriz Espejo recuerda sus primeros días de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras, a sus diecisiete años, cuando la ciudad universitaria brillaba de tan nueva y sus compañeros de banca eran Rubén Bonifaz Nuño, Alberto Dallal y Pilar Pellicer, por mencionar algunos.
Perdurabilidad de la Ciudad Universitaria del Pedregal
¿Cómo se fraguó el proyecto de construcción de la Ciudad Universitaria? Rafael López Rangel menciona las características del terreno que se eligió en el Pedregal San Ángel y el prestigio de artistas que participaron como Diego Rivera.
La Ciudad Universitaria: corazón de los encuentros
Enrique de Anda Alanís describe con fruición la Ciudad Universitaria, sus estilos y tendencias, y cuenta la historia de su construcción. Pero CU es más que edificios, es el recinto que alberga a los investigadores más activos del país.
La Ciudad Universitaria y el sistema de centros universitarios metropolitanos
La Comisión de Programa del Comité de la Ciudad Universitaria presenta un documento fechado el 25 de noviembre de 1946, con las características que deben tener el campus: sus medidas, sus capacidades para albergar a los estudiantes, sus facultades y servicios (tiendas, enfermerías, transportes, etc.).
La Biblioteca Central y las bibliotecas de la UNAM
Adolfo Rodríguez describe las diversas bibliotecas que alberga la Ciudad Universitaria, empezando por la Biblioteca Central.
Un preámbulo inédito: la Ciudad de la Investigación
¿Cómo se fueron acomodando los diversos centros de investigación en la Ciudad Universitaria?
De la casa del Lago a la Ciudad Universitaria
En 1929 el Instituto de Biología recibió como sede la Casa del Lago en Chapultepec. Así, su director, Isaac Ochoterena solía pasear con sus estudiantes. A principios de los años 50 el Instituto se mudó a la Ciudad Universitaria.
La Ciudad Universitaria: apuntes de un testigo
Vladimir Kaspé diserta sobre la bella aventura que fue la construcción de la Ciudad Universitaria y cuenta sus días de estudiante de arquitectura, cuando arrancó el proyecto en 1947.
Los abogados y la política
Desde el siglo XIX los abogados han participado en la vida política del país. Mario Melgar Adalid presenta un breve resumen de los sexenios que han sido encabezados por los presidentes que estudiaron leyes.