Presentación
Este número de la Revista de la Universidad de México está dedicado a los movimientos de independencia en América.
Presentación
Este número de la Revista de la Universidad de México está dedicado a los movimientos de independencia en América.
Una charla sobre el romance (Traducción de René Acuña)
Fragmento de la obra de Robert Stevenson Memories and Portraits. La traducción es de René Acuña.
Presentación
Gisela Von Wobeser presenta este dossier dedicado a la historiografía de los movimientos de independencia de América.
El proceso político de la Independencia Hispanoamericana
Una disertación sobre el contexto político europeo que generó en América las olas de descontento que habrían de desembocar en un movimiento independentista. Trece colonias que se convertirían en los Estados Unidos proclamarían su independencia en 1783, luego siguieron los demás países sujetos a la corona española. Traducción de Virginia Guedea.
Móviles socioeconómicos en la guerra de Independencia
Ernesto de la Torre Villar desglosa las razones que llevaron a la Nueva España a buscar su independencia. Prevalecía, sin duda, el deseo de libertad, pero también diversas causas económicas: la desaparición del sistema tributario que gravaba a la sociedad, la distribución inequitativa de la propiedad, la existencia del latifundio, entre otras. La miseria se convirtió en agravio y la independencia en una lucha contra el opresor.
El golpe de Estado de 1808
Virginia Guedea estudia el proceso de emancipación de las colonias españolas, entre ellas, la Nueva España; y en particular el Golpe de Estado de 1808.
Franco Manterola: Providencial arribo de una iconoclastia inútil
Guillermo Santamarina presenta la obra pictórica de Franco Manterola.
Nuevas perspectivas para el estudio de la Independencia de México y la construcción de la nueva nación. Revisión historiográfica
Hira de Gortari plantea algunos de los problemas más relevantes para entender la Guerra de Independencia, no sólo porque es un movimiento importante en sí mismo, sino porque resulta indispensable entender su contexto y sus implicaciones. Aborda diversos temas: el marco temporal, el territorio y la regionalización, las contribuciones, los costos de la guerra y la distribución del poder.
Homenaje a Bioy Casares
Se publican aquí diversos textos que fueron leídos en el Homenaje a Adolfo Bioy Casares, organizado por el Departamento de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Son de Margo Glantz, Francisco Hinojosa, Armando Pereira, Bernardo Ruiz y Juan Villoro.
La poesía de asumir una mínima extranjería. Entrevista a Fabio Morábito
Fabienne Bradu entrevista a Fabio Morábito, recientemente galardonado con el Premio de poesía Aguascalientes 1991, con el libro De lunes todo el año.
Perspectivas del cine mexicano. Entrevista a Nicolás Echeverría, Jorge Fons, María Novaro y José Luis García Agraz
Patricia González Mijares entrevista a cineastas mexicanos sobre su labor y su opinión sobre el cine mexicano: Nicolás Echeverría, Jorge Fons, María Novaro, José Luis García Agraz.
Woody Allen: La saga de Zelig (Primera parte)
Daniel González Dueñas analiza la cinta de Woody Allen, Zelig. Primera parte.
La Biógrafa Respetuosa
Reseña de la obra de Annie Cohen-Solal, Sartre 1905-1980, Edhasa, Barcelona.
La creación del origen en las huellas del tlacuache
Reseña del libro de Alfredo López Austin, Los mitos del tlacuache, México, Alianza, 1990.
La trilogía memoralista de Carlos Barral
Reseña de las obras de Carlos Barral, Años de penitencia, Memorias l, Alianza Editorial, Madrid, 1982 (Alianza Tres, 13), Los años sin excusa. Memorias II, Alianza Editorial, Madrid, 1982 (Alianza Tres, 86), Cuando las horas veloces, Memorias, Tusquets Editores, Barcelona, 1982 (Colección Andanzas, 80).
James y Nora Joyce: dos biografías
Richard Ellman, James Joyce, Londres, Oxford University Press, 1976 y Brenda Maddox, Nora Joyce, Nueva York, Ballantine Books, 1988.
Fragmentos de Memorias (Nota de Marcelo Pichón Rivière)
Se publica un fragmento de las memorias de Adolfo Bioy Casares, de los años que fueron fundamentales en su vida, entre 1935 y 1940. La nota de introducción es de Marcelo Pichón Rivière.
Pequeño Pushkin
Un escritor famoso y gordo escribe a la par que su madre le cocina deliciosos platillos. Él es productivo hasta que la madre enferma. Natalia, la nueva cocinera, lo inscribe a una clase de esgrima. El “pequeño Pushkin”, como lo apoda Georges, el maestro de esgrima, se cansará de tantas burlas y terminará por matarlo a él y a Natalia.