Editorial
Ignacio Solares presenta este número de la Revista de la Universidad de México.
Editorial
Ignacio Solares presenta este número de la Revista de la Universidad de México.
Juan Gelman: ¿y si Dios dejara de preguntar?
Carlos Monsiváis estudia la obra del poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura.
Carlos Monsiváis: La tradición viva o la conquista del presente
Adolfo Castañón comenta aquí el libro antológico de Carlos Monsiváis: Imágenes de la tradición viva.
Entrevista con Margo Glantz. Cincuenta años de docencia
María Dolores Bravo y Blanca Estela Treviño entrevistan a Margo Glantz para conmemorar su medio siglo de docencia en la UNAM.
Las islas y los continentes
De Puerto Rico a Brasil, la escritora Margo Glantz lleva al lector de la mano por sus percepciones y recuerdos de Latinoamérica, tierra compacta y multifacética: congresos, conferencias, documentales, paseos, encuentros.
Políticas públicas sobre la lectura
“Nunca antes el teclado se había multiplicado como en las últimas décadas, nunca antes las palabras habían viajado tanto como ahora, pero, ¿es ese tipo de lectura la que forma y permite la generación de conocimiento?”, se pregunta Federico Reyes Heroles. Texto presentado en la Universidad Nacional de Colombia.
Lara en París en 1938
Fragmento de novela de Guadalupe Loaeza sobre la figura de Agustín Lara.
Gerardo Deniz: El poeta del contra-crepúsculo
Fernando Fernández rinde homenaje a Gerardo Deniz, Premio Aguascalientes 2008 de poesía.
Carlos Prieto: En dos tesituras
Guadalupe Alonso entrevista para TV UNAM al chelista y escritor Carlos Prieto, autor de Aventuras de un violoncello.
Luz apasionada
Agustín Monsreal explora la obra del escritor mexicano Emmanuel Carballo, autor de Protagonistas de la literatura del siglo XX, Notas de un francotirador y El cuento mexicano del siglo XX.
El teatro gótico de Ruiz Saviñón
Patricia Suárez entrevista al director de teatro Eduardo Ruiz Saviñón, apasionado del terror, quien presentó recientemente El hombre que fue Drácula, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.
El arte teatral de Alberto Lomnitz. Seña y verbo.
Timothy Compton expone la labor del dramaturgo de origen chileno Alberto Lomnitz, fundador en 1993 de Seña y verbo la única compañía de teatro para sordos en Hispanoamérica.
Karl Marx, el hermano de Frankenstein
Mauricio Molina presenta el contexto en el que se desarrolló el pensamiento de Karl Marx, quien nació el 5 de mayo de 1818, el mismo año en que se publicó la novela de Mary B. Shelley, Frankenstein.
Península, Península de Hernán Lara Zavala. El novelista involucrado
Reseña de la obra de Hernán Lara Zavala, Península, Península, Alfaguara, México, 2008.
El llamado de la inteligencia
Reseña de la obra Diccionario antológico de aforismos compilada por Irma Munguía y Gilda Rocha Romero, UAM, Unidad Iztapalapa.
Pasión por la armonía
Reseña del libro de Eusebio Ruvalcaba, Al servicio de la música, Lectorum, México, 2007.
A propósito de Jorge Tamés y Batta. Dibujo y arquitectura hechos a mano
Gabriel Konzevik presenta la obra del artista Jorge Tamés y Batta.
Reportaje gráfico: Bitácoras
Una selección de obras de Jorge Tamés y Batta.
Coto de caza
Días despejados
Alonso Santos, acude aterrorizado con el odontólogo Ícaro Basurto, por un dolor de dientes. No sabe que en su sala hallará el bienestar tan anhelado.
Lo que sea de cada quien. Los souvenirs de Garibay
Ricardo Garibay es sin lugar a duda un buen escritor, pero no deja de ser un cleptómano irredento, según Vicente Leñero.
La página viva. De Julien Gracq y las ardillas
José de la Colina presenta un texto de Julien Gracq, del libro Carnets du grand chemin (1922), traducido por él mismo.
A través del espejo. Un poco más sobre Nietzsche
Algunos apuntes sobre Friedrich Wilhelm Nietzsche.
Aguas aéreas. La colocación de las palabras
David Huerta desglosa la importancia del adjetivo, la posición de las palabras en una frase o un verso. “Un adjetivo colocado con una intensa intención expresiva puede echar a andar ese mecanismo retórico llamado desplazamiento de los atributos”, escribe.
El señor de las hormigas
Si las hormigas no tienen un cerebro, ¿cómo es que pueden comportarse de una manera tan inteligente? ¿Cuál es la fuerza que las guía y organiza?, se pregunta José Gordon.