Presentación
Se presenta este número de marzo dedicado a la política de los países hispanoamericanos.
Presentación
Se presenta este número de marzo dedicado a la política de los países hispanoamericanos.
Del salvaje al indio: el nacimiento de un tema literario en el siglo XIX en Iberoamérica
Valquiria Wey analiza el tema del indio en la novela del siglo XIX y escribe “el indio -de quien lamentan el exterminio-, el recuerdo de su bravura y la grandeza de su civilización parece al escritor del siglo XIX latinoamericano una raza realmente legendaria, de la cual quedan monumentos arqueológicos y osamentas”.
Una novela desmangada
Juan Barrientos diserta sobre las circunstancias en que escribieron sus respectivas novelas García Márquez, “El general en su laberinto” y Cruz Kronfly, “La ceniza del Libertador” inspiradas en el personaje de Simón Bolívar.
Cultura política en Chile y México
¿Qué es la cultura política? Larissa Lomnitz la define como “la gramática de las relaciones de dominación/subordinación/cooperación; es decir, la gramática del control social: del poder y su forma de expresarse” y se enfoca particularmente a estudiar el caso de Chile y México.
Pedro Henríquez Ureña y el modernismo
Diony Durán analiza la obra del dominicano Pedro Henríquez Ureña en su faceta modernista.
El perdido encanto de la ingenuidad. Otras apostillas sobre la más reciente poesía cubana
El autor ofrece un panorama de la creación poética en Cuba durante las décadas de los ochenta y los noventa.
Literatura infantil en Costa Rica
Jorge Ruedas De la Serna diserta sobre la literatura infantil y las particularidades que este género ha adquirido en su patria, Costa Rica, desde los años treinta del siglo XX.
Ramiro Jacomé: la persecución de la figura
María Constantino presenta la obra del pintor ecuatoriano Ramiro Jacomé.
El ensayo fotográfico latinoamericano de Paolo Gasparini
Patricia Massé presenta la obra del fotógrafo Paolo Gasparini. Italiano de nacimiento (Gorizia, 1934) y residente en Venezuela desde 1955 (cuando inicia su actividad profesional como fotógrafo de arquitectura), ha documentado por más de treinta años, la cotidianidad en diversos rincones de Latinoamérica.
La narrativa breve de Onetti
Aurora Ocampo analiza la obra del escritor rioplatense Juan Carlos Onetti.
Fernando Solanas y su cine poético
Julia Elena Melche presenta la obra cinematográfica del cineasta militante argentino Fernando Solanas.
Mariátegui y su crítica a la filosofía de la historia universal
Néstor Kohan estudia algunos aspectos de la obra del peruano José Carlos Mariátegui.
Confrontación e integración cultural entre América Latina y los Estados Unidos
En un momento álgido, cuando los Estados Unidos están en guerra contra Irak, Alberto Dallal procura ofrecer una definición de cultura y de valores políticos que prevalecen en los países latinoamericanos, y analiza las relaciones que éstos entablan con el poderoso vecino del norte.
La influencia japonesa y caligramática en las formas poéticas breves latinoamericanas
Salmuel Gordon va en busca de la influencia en Latinoamérica de dos tradiciones antiguas orientales: el “caligrama” y el “haikú” que se combinaron en la búsqueda experimental de la poesía de nuestro continente con interesantes resultados.
Una máquina para leer el siglo XIX
Josefina Ludmer imagina una máquina de leer “la literatura del siglo XIX” de tres niveles, que permite una lectura política, cultural y social de un país. Y concluye: “la literatura y la política son, por lo tanto, las esferas cruciales que ponen en movimiento la máquina para leer el siglo XIX”.
¿Somos latinoamericanos?
Juan Lope Blanch investiga las raíces del término “Latinoamérica” que remontan al siglo XIX, cuando Napoleón III lo acuñó. ¿En qué medida nos identificamos con él?
Estética de la muerte
Reseña del libro de Jorge Cuesta, “Obras I y II”, Ediciones del Equilibrista, México, 1994.
Un príncipe en la azotea
Reseña del libro de Damián Bayón, “Un príncipe en la azotea”, Joaquín Mortiz, México, 1993.
Incredulidad de Lituma
Reseña de la obra de Mario Vargas Llosa, “Lituma en los Andes”, Planeta, México, 1993.
La máscara de piedra
Una pareja se despide en el Museo de Historia Natural, ella tomará su vuelo pronto y él se quedará con las palabras no dichas, mientras en su vitrina la máscara de piedra ni se inmuta.