Roger Munier. El fulgor del pensamiento
- Marco Campos
Marco Campos entrevista al pensador francés Roger Munier, autor de El instante, El orden del día, El cuerno de bruma, El visitante que no viene nunca y La melancolía.
La universidad del mañana
- Arturo Azuela
Arturo Azuela reflexiona sobre el conflicto que se ha dado entre las autoridades universitarias y los estudiantes en torno a la reforma educativa de la UNAM. Azuela afirma que se trata de un desafío encontrar las vías para, a partir del reconocimiento de la historia, forjar una idea de la Universidad necesaria para el mañana. Dibujos de El Fisgón, Rocha y Ulises.
Una universidad para la crisis
- Marcos Kaplan
El diagnóstico sobre la situación de la UNAM que el Rector Jorge Carpizo formuló el 16 de abril de 1986 (“Fortaleza y debilidad de la UNAM”) y las medidas recientemente propuestas para la superación de aquella provocaron una crisis. Una crisis que la Universidad debe asumir como propia para superarla.
Por una nueva universidad
- Eliezer Morales Aragón
Morales Aragón diserta en este ensayo sobre el papel y la historia de las universidades en México. En el sistema educativo han permeado las luchas, los cambios y las grandes polémicas. Las universidades se han anticipado a los cambios y han combatido el conservadurismo. Se espera ver surgir una nueva Universidad surgir tras el conflicto que opuso a las autoridades universitarias y a los estudiantes en los últimos meses.
La cotidiana renovación universitaria
- Manuel González Oropeza
Oropeza diserta sobre las constantes oposiciones que han surgido en la comunidad universitaria a lo largo de su historia. “Cuando la UNAM se convulsiona el país observa y opina, estén o no todos los sectores del mismo afectados y es que nuestra Universidad ha sido, cuantitativa y cualitativamente, parte integrante y fundamental de las instituciones nacionales. En la UNAM todo ha sido problemático, no sólo el logro de su autonomía, sino su propia existencia”, escribe.
De la universidad del siglo XX a la universidad del siglo XXI
- Fausto Burgueño
En este ensayo, el autor analiza la relación entre universidad, el estado y la sociedad; también sugiere algunas medidas para resolver el conflicto que opone a las autoridades universitarias y a los estudiantes desde hace varios meses.
Los grandes proyectos
- Jorge Flores Valdés
El autor de este ensayo, científico de la UNAM, se pregunta: “¿a quién sirve mi trabajo científico? y, si los hay, ¿a quién sirven los resultados que de él obtengo?”. La respuesta brinca a la vista cuando se define un proyecto de investigación completo, que plantee de manera explícita algún problema que afecte de manera especial a nuestro país.
Las lecciones de Miguel Covarrubias
- Raquel Tibol
En el Centro Cultural de Arte Contemporáneo se presentó la exposición más amplia que hasta ese momento se haya hecho de la obra multidisciplinaria de Miguel Covarrubias (noviembre 22, 1904-febrero 4, 1957), artista plástico, investigador y promotor cultural. Raquel Tibol reseña el libro catálogo de dicha exposición.
Los traidores pintados por sí mismos. Presentación
Se presenta en este dossier especial dedicado a los llamados traidores a la patria, los mexicanos conservadores que fueron en busca de un príncipe austriaco para gobernar México. Hacia 1867, José María Sandoval, a cargo de la imprenta de Gobierno, en Palacio, imprimió y distribuyó en los escaparates de las librerías el libro Los Traidores pintados por sí mismos. Libro secreto de Maximiliano, en que aparece la idea que tenía de sus servidores. Se reproduce aquí un fragmento.
Programa académico 1987
El rector de la UNAM, Jorge Carpizo, presenta el Programa Académico para el año de 1987. La fotografía es de Rogelio Cuéllar.
Fomentar la jerarquía del saber
- Fernando Cano Valle
La Universidad está en transformación constante y la rectoría, pese a los conflictos suscitados por la propuesta de una reforma con la intención de mejorar la calidad académica de la institución, seguirá apoyando las acciones que impulsen la superación, mejoren su organización, vinculen más más a la UNAM con el país y profundicen su proyección social.