Argentina en el callejón. Timerman y sus enemigos
- Michael Walzer
El autor analiza la obra del escritor judío Jacobo Timerman y en particular su libro Prisionero sin nombre. Se trata de un texto publicado originalmente en The New York Review of books.
El pensamiento español transterrado (1939-1979)
- Juan Marichal
Juan Marichal diserta sobre los aportes de los españoles exiliados en México a lo largo de cuatro décadas y analiza en particular tres pensadores que le parecen significativos: Américo Castro, Francisco Ayala y José María Ferrater Mora.
El sentido de la Universidad
- Guillermo Soberón
Discurso pronunciado por Guillermo Soberón en la ceremonia de su entrada en El Colegio Nacional, el 5 de noviembre de 1981.
Contra el psicoanálisis dogmático. Entrevista a Jean Laplanche
- Danubio Torres Fierro
Una entrevista a Jean Laplanche. De formación filosófica y médica, es una de las figuras más importantes del movimiento psicoanalítico francés, miembro de la Asociación Psicoanalítica Francesa, director de la revista Psychanalyse à l’Université (Universidad de París VII), y director del Laboratorio de Psicoanálisis de la misma universidad.
El amor a la vida en las ofrendas a la muerte
- Beatriz de la Fuente
En este ensayo Beatriz de la Fuente diserta sobre algunos de los dones con que los pueblos prehispánicos obsequiaban a sus muertos, en diversos lugares, tales como la isla de Jaina o la región mixteca en Oaxaca.
El espacio de la novela. Un testimonio personal
- Jorge Edwards
El escritor y diplomático chileno, Jorge Edwards, comparte con sus lectores como ha llevado a cabo su labor de escritor, quiénes han sido sus fuentes de inspiración y sus lecturas predilectas.