Presentación
Se presenta este número esencialmente dedicado a las necesidades de transformación y a la evolución constante de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Presentación
Se presenta este número esencialmente dedicado a las necesidades de transformación y a la evolución constante de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El ciberarte y el ciberespectáculo. La desaparición del cuerpo y la estética posthumana
¿Qué propuestas plantea el ciberarte? El autor ofrece una definición del ciberespectáculo donde el cuerpo termina por volverse un envase desechable, y ofrece el ejemplo de Orlan, una mujer que ha sometido su rostro a una decena de cirugías plásticas frente a las cámaras.
El lugar del teatro
Héctor Mendoza diserta sobre la manera en que pueden compaginarse las artes plásticas con el teatro, un espacio artístico donde el texto se apoya en formas visuales y auditivas.
La creación científica y sus orígenes
¿Es la ciencia una actividad creativa? ¿Qué se entiende por creación intelectual?
El infierno coreográfico
¿Tengo algo qué decir? ¿Me basta la danza para poder decir lo que quiero? ¿Esto que hago es un problema personal? Estas son algunas de las muchas preguntas que se hace el coreógrafo y bailarín Jaime Blanc al exponer su labor.
Dilemas nacientes en medicina y derechos humanos. Nuevo terreno para los humanistas
Julio Sotelo destaca tres aspectos de la medicina moderna: la necesidad de resolver graves problemas de salud, el constante avance tecnológico que permite realizar actos como la eutanasia, y los valores deontológicos que plantea el ejercicio mismo de la medicina.
La ciencia en acción. Política y ciencia
El autor diserta sobre las relaciones entre los expertos científicos y su gobierno, cuando prevalece la convicción de que los científicos son responsables, desde el punto de vista moral y político, de las repercusiones de sus investigaciones.
La ciencia del poeta
Eugenio Frixione ofrece algunas reflexiones sobre la obra del poeta Acipreste de Hita.
Los politólogos en Quebec
Cristina Puga presenta un congreso que reúne en Quebec, en agosto del 2000, a alrededor de dos mil politólogos de todo el mundo: el XXX Congreso de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA) para reflexionar sobre el papel de la política mundial frente al imperio de la economía.
Las tentaciones pétreas de Irma Palacios
Luis Ignacio Sáinz presenta la obra de la pintora Irma Palacios.
DramaDanza
Rossana Filomarino comparte su experiencia como coreógrafa, una labor que a sus ojos reúne en una sola persona los trabajos del dramaturgo y del director de escena, capaz de concebir una estructura que exprese un tema y de organizar los elementos dramáticos dentro de esta estructura, y al mismo tiempo configurar un lenguaje de movimiento.
Maneras de lo bello
En muchas culturas adornarse el cuerpo por medio de máscaras, plumas, pinturas, cuentas o huesos de animales, no es sólo una manera de sublimarse sino de conectarse con lo divino. Guillermo Samperio explora las formas de la belleza.
Irrupción de la crítica dancística
¿Cómo se ejerce la crítica de danza en México? Alberto Dallal afirma que serían necesarios muchos más investigadores especializados para cubrir los distintos géneros dancísticos que existen en nuestro país.
¿Hay todavía creatividad en la ciencia?
Ricardo Tapia se pregunta si los adelantos científicos del siglo xx, el siglo de la profesionalización, van a modificar el método científico experimental, si se echará a andar una nueva forma de hacer ciencia y si van a cambiar los mecanismos de la creatividad científica.
El liceo de Barcelona, una evocación romántica
Una breve historia del gran teatro del Liceo Barcelonés, en Cataluña, que se incendió en 1994 y fue reinagurado en octubre de 1999.
Words don’t come easy: comentarios a la crítica y exposición de las artes plásticas actuales
Peter Krieger analiza los soportes intelectuales de las investigaciones estéticas e históricas para situar la crítica contemporánea de las artes plásticas. Y toma como ejemplo Words don’t come easy, una exposición que presentó el Kunsthaus Hamburg en mayo de 1992.
Esa creatividad de la cual vivo
El autor explica su concepto de creatividad basado en su experiencia como investigador en fisiología celular y molecular, y como escritor de cuentos y ensayos.
Sueños
Fabrizio Mejía Madrid describe algunos de sus sentimientos como narrador, su angustia y su placer al escribir.
Poema
El color de la vida
La pintora Irma Palacios describe su proceso de creación, sus fuentes de inspiración y su concepto de pintura abstracta.
El árbol del conocimiento
El lenguaje y la curiosidad son ramas del mismo árbol, dos impulsos que han movido y revolucionado el individuo y la especie.
La muerte del capitán Carlos García del Postigo
Domínguez se enamora locamente de Venancia, la ayuda a convertirse en la prostituta más reconocida del puerto. No es celoso, hasta que ella le entrega su corazón al capitán Carlos García.
Al diablo
Colaboradores
La Revista de la Universidad de México presenta a sus colaboradores.
Margarita Peña y la crítica alarconiana
Reseña del libro de Margarita Peña, Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, en las colecciones y en los acervos documentales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ Universidad Autónoma Metropolitana/ Miguel Ángel Porrúa, México, 2000.
El amor en los tiempos del Fobaproa
Reseña del libro Daniel Mir, Partevientos, Ediciones Alforja, México, 1999.