Septiembre de 1992

500


 Leer PDF

editorial

Presentación

Este número de septiembre está dedicado a la relación entre Universidad y nación.

pdf

México y la UNAM ayer y hoy

  • Ruy Pérez Tamayo

Desde su autonomía en 1929, la UNAM ha tenido una innegable influencia en la sociedad mexicana, un destacado papel en la educación pública de las nuevas generaciones. Ruy Pérez Tamayo presenta los textos de Francisco López Cámara, Rubén Bonifaz Nuño, Antonio Peña y Fernando Salmerón (eminentes miembros de la UNAM) dedicados a este tema.

pdf

artículos

La Universidad y la vida cultural

  • Rubén Bonifaz Nuño

Rubén Bonifaz Nuño ofrece una definición de cultura y destaca el papel de promoción cultural que ha jugado la UNAM en México.

pdf

La UNAM en la vida científica de México

  • Antonio Peña

Antonio Peña presenta los institutos dedicados a las ciencias, como el Instituto de Matemáticas o de Geofísica, que pertenecen a la UNAM y que han contribuido día a día al desarrollo científico del país.

pdf

La UNAM en la política mexicana

  • Francisco López Cámara

Francisco López Cámara explica como la UNAM ha sido desde su autonomía, en 1929, un centro neurálgico de la política mexicana, aun en contra de su voluntad o sin proponérselo.

pdf

La UNAM, la docencia y la investigación en la enseñanza superior

  • Fernando Salmerón

Fernando Salmerón discurre sobre la enseñanza a nivel superior y afirma que la necesidad de la buena formación de los profesores difícilmente puede ser cuestionada. Sin embargo, es necesario precisar que se entiende por una buena formación para la docencia y buscar mejorarla.

pdf

Los últimos 50 años en la UNAM

  • Ruy Pérez Tamayo

La UNAM ha formado parte de la esencia profunda de México y ha contribuido de mil maneras diferentes a la construcción de nuestra sociedad, afirma Ruy Pérez Tamayo quien ofrece aquí el testimonio de un joven que ingresó a la UNAM hace más de cincuenta años y que ahora es profesor.

pdf

Entrevista al Rector Doctor José Sarukhán

Una entrevista al rector José Sarukhán sobre la función que cumplen las instituciones de educación superior en las sociedades y la tarea que debe emprender México a nivel educativo en el umbral del siglo XXI.

pdf

El Liceo Mexicano

  • Miguel Ángel Castro

En medio del conflicto que oponía a liberales y conservadores a mediados del siglo XIX, mantener y crear instituciones dedicadas a la enseñanza superior en México significaban un reto. En este contexto se funda, con un tinte liberal-nacionalista abanderado por Altamirano, el Liceo Mexicano.

pdf

Cuba ante la apertura democrática en América Latina

  • Enrique Camacho Navarro

Enrique Camacho Navarro, profesor del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, cuestiona la democracia en Cuba. Se pregunta: “¿Cuál es el grado de razón que tienen las acusaciones hacia Fidel-gobierno en Cuba? ¿Hasta qué punto la agresión norteamericana justifica la situación que el gobierno provoca al interior del país?”.

pdf

Fray Servando en Belchite y Alcañiz (1809)

  • Manuel Ortuño

Manuel Ortuño observa las andanzas de Fray Servando Teresa de Mier por Cataluña y Aragón, desde finales de 1808 hasta los primeros meses de 1811, a través de sus propias memorias y de otros escritos.

pdf

Luis Buñuel: un desagravio

  • Daniel González Dueñas

Daniel González Dueñas reflexiona sobre la obra cinematográfica de Luis Buñuel desde una perspectiva psicoanalítica.

pdf

reseñas

creación

La suerte es como el viento

  • Sergio Ramírez Mercado

Tres amigas salen del colegio de monjas a cometer un acto ilícito: comprar un boleto de lotería. Dos de ellas son hermanas y se van a disputar a muerte el boleto premiado con un coche, mientras la tercera se quedará con el novio de una de ellas (y sin amigas).

pdf

Pureza

  • Federico Patán

pdf