Editorial
Se presenta el número de la Revista de la Universidad de México del mes de abril.
Editorial
Se presenta el número de la Revista de la Universidad de México del mes de abril.
Tres conjeturales Quijotes
El escritor argentino Saúl Yurkievich, autor entre otros libros de Suma crítica, Fricciones y Celebración del Modernismo explora la interpretación que hicieron Kafka, Borges y Arreola de los personajes de Miguel de Cervantes: Don Quijote y Sancho Panza.
Vila-Matas y la conquista de América
Jorge Herralde diserta sobre la obra del escritor español Enrique Vila-Matas. Las ilustraciones son de Vicente Rojo.
La contra naturaleza del miedo
“El miedo es parálisis o comportamiento autocomplaciente, y los subrelatos del miedo son excrecencias y recursos que impiden o quieren impedir la ruptura de un tejido de significaciones saturado de espanto”, escribe en este ensayo Sergio González Rodríguez, quien busca detectar y definir los tipos de miedos que aquejan a la sociedad contemporánea.
La máquina fabuladora
¿Qué es un cuento? Rosa Beltrán lo define, interpreta y manipula sin buscar resolverlo.
¿A qué vino Artaud a México?
En 1936, Antonin Artaud visitó México. Enrique Flores describe los motivos que incitaron al escritor francés a realizar ese viaje. “Vine a la tierra de México a buscar las bases de una cultura mágica que puede surgir todavía de las fuerzas del suelo indio”, escribió Artaud.
La conquista de México (Traducción de Enrique Flores)
Se publica aquí el guión que escribió Antonin Artaud y que envió a su amigo André Rolland de Renéville, sobre su obra de teatro La conquête du Mexique. La traducción es de Enrique Flores y las ilustraciones del propio Artaud.
Las lágrimas del humor. Una negra paráfrasis de Swift
María Rosa Palazón ofrece una reflexión sobre el humor negro, a través del texto del escritor irlandés, Jonathan Swift: “Una modesta proposición para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país, y para hacerlos útiles al público”.
Teatro universitario
Presentación de un dossier dedicado al teatro universitario de la UNAM, en los cuarenta años de existencia del Centro Universitario de Teatro.
Teatro del nuevo milenio
Las nuevas instalaciones del edificio anexo del Centro Universitario de Teatro fueron inauguradas el 14 de marzo de 2005, Antonio Crestani las presenta.
El arte de los programas de mano. El teatro mexicano reciente
Timothy G. Compton describe la importancia de los programas de mano en los teatros, a través de algunos ejemplos de obras montadas en los últimos años.
1822 el año que fuimos imperio. Entrevista a Flavio González Mello
Katia de la Rosa entrevista al guionista y director de cine y de teatro, Flavio González Mello, cuando se celebran las más de trescientas cincuenta representaciones de 1822, el año que fuimos imperio.
La partitura del cuerpo
Se fundó Gomer a finales del 2000 como un espacio de investigación de las teatralidades del cuerpo y reúne actores, bailarines, directores, investigadores teatrales así como personas sin formación artística. Los autores describen las actividades de Gomer de los últimos años.
Viaje hacia el interior del alma. Entrevista a Luis de Tavira
Estela Leñero Franco entrevista al director de teatro Luis de Tavira cuando se presentaba una obra escrita y dirigida por él: La séptima morada en el foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario con un grupo de actores del CUT.
Roberto R. Kretschmer. In memoriam
Falleció el doctor Roberto R. Kretschmer, investigador del IMSS en el campo de la amibiasis, inmunólogo pediatra y profesor universitario, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ruy Pérez Tamayo le rinde homenaje en estas líneas.
Cambió de swing
En febrero de 2005 muere el escritor Guillermo Cabrera Infante, autor de Tres tristes tigres. Es probable que se haya ido pensando en el “swing” y el son cubano.
Los petroglifos de Las Labradas
La autora presenta los petroglifos de Las Labradas, en San Ignacio, en la costa de Sinaloa. Animales, insectos o figuras humanas datan de más de veinte mil años.
El testigo de Juan Villoro
Reseña del libro de Juan Villoro, El testigo, Anagrama (Premio Herralde de Novela), México, 2004.
Grandeza de la pequeñez
Hugo Hiriart presenta la colección de Pequeños Grandes Ensayos que la UNAM ha publicado recientemente.
Reportaje fotográfico. Kati Horna
Fotografías de Kati Horna (Hungría, 1911-Ciudad de México, 2000).
Bipolar
Una cosa es una cosa
Dos hermanas comparten el amor y el dinero del mismo narco. Las endiosa, las cubre de regalos y las golpea. Hasta que deciden matarlo en una capilla, frente a la misma figura de Malverde.
La caricatura y el alma
¿Qué faz del espíritu de una persona revela una caricatura? José Gordon reflexiona al respecto.