Inmateriales y posmodernos
En este número, la Revista de la Universidad de México publica diversos ensayos sobre los temas de modernidad y postmodernidad.
Inmateriales y posmodernos
En este número, la Revista de la Universidad de México publica diversos ensayos sobre los temas de modernidad y postmodernidad.
Escribir con la computadora
La computadora se ha instalado ya en los hogares para convertirse en un instrumento cotidiano. ¿Sirve realmente al escritor este nuevo invento? Se pregunta Omar Calabrese. La traducción es de Guillermo Fernández.
Video y arte en los años ochenta
A casi veinte años del ingreso del artista al campo del video, Vittorio Fagone ofrece un balance de lo alcanzado en materia de arte y tecnología. Afirma: “si bien a fines de los años sesenta el uso de la nueva tecnología televisiva recibió adhesiones entusiastas y consenso por parte de los artistas, en el curso de los años ochenta se enfrenta a dudosos jueces”. A su parecer el video es más un instrumento de exploración creativa que un nuevo género.
La página inmaterial
Ezio Manzini diserta sobre los últimos avances tecnológicos del mundo, algunos nacidos en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) como el vuelo simulado de un helicóptero. Pero el invento que más desea destacar es el CD ROM, ese disquito donde se pueden grabar 600 millones de caracteres. La traducción es de Guillermo Fernández.
Lo inmaterial bélico
Paul Virilio diserta sobre la evolución tecnológica y la progresiva sofisticación del armamento, probados en diversas guerras. La traducción es de Manuel González.
El museo postmoderno
En 1985 se montó en París una exposición que llevó el título de “Les Immatériaux" (marzo 28- julio 25), la más costosa exposición realizada en el Museo Beaubourg hasta la fecha en que se escribió este texto (ocho millones de francos). En ella participaron más cincuenta personas durante más de dos años bajo la dirección de Jean-François Lyotard y el patrocinio del Centro de Creación Industrial. A partir de esta exposición, John Rajchman propone varias reflexiones sobre el postmodernismo, la filosofía, la tecnociencia. La traducción es de Héctor Orestes Aguilar.
Prólogo a Cuauhtémoc
Ignacio Manuel Altamirano hizo el prólogo a un poema de Eduardo del Valle dedicado, en nueve cantos, al último emperador azteca Cuauhtémoc. La obra fue editada por la Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, México, hacia 1886, y dedicada por su autor a Vicente Riva Palacio.
Jesús Reyes Heroles: intelectual y político
Horacio Labastida prologa el libro Tendencias actuales del Estado, de Jesús Reyes Heroles, publicado en la colección Biblioteca Mexicana de Autores Políticos.
Teatro. Obra de la desilusión
Reseña de la obra teatral que se presenta en el espacio del Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, El trino del Diablo, de Alberto Miralles, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.
Cine. La intemporalidad del presente
Daniel González Dueñas diserta sobre realidad e intemporalidad en el cine. Parte siete.
La segunda escritura
Reseña de la obra de Jonathan CulIer, Barthes, México, F.C.E, 1988.
De Superman a Roland Barthes
Reseña de la obra de Umberto Eco, La estrategia de la ilusión, Editorial Lumen, Barcelona, 1986.
El territorio libre de Ludwig Zeller
Reseña del libro de Ludwig Zeller, Salvar la poesía, Quemar las naves, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
Hasta abajo
Reseña de la obra de Günter Wallraff, Cabeza de turco, Editorial Anagrama, Barcelona, 1978.
La literatura mínima
Reseña de los libros de Patrick Süskind, El contrabajo, Seix Barral, Biblioteca breve, México, 1986, y La paloma, Seix Barral, Biblioteca breve, 1987.
Una antología personal
Reseña del libro de Vicente Quirarte, La luz no muere sola, El Nigromante, México, 1987.
El taller del artista: un laboratorio
El autor reflexiona sobre la relación entre los artistas plásticos contemporáneos y la tecnología, sobre el uso de la computadora como vector de obras de arte y los cambios que se han derivado de estos nuevos conceptos. La traducción es de Rafael de La Vega.