José Gaos y la cultura mexicana
- Leopoldo Zea
La Universidad Nacional Autónoma de México no debe ni puede olvidar nunca al “extraordinario maestro por adopción”, el filósofo José Gaos.
José Gaos y la cultura mexicana
La Universidad Nacional Autónoma de México no debe ni puede olvidar nunca al “extraordinario maestro por adopción”, el filósofo José Gaos.
Los cursos del doctor José Gaos
El autor recuerda en estas líneas sus primeros cursos de filosofía impartidos por José Gaos.
Dos notas sobre Gaos
Luis Villoro reconoce en José Gaos al maestro que logró enseñar la filosofía de manera brillante y profesional.
José Gaos y la filosofía hispanoamericana
Para José Gaos, las filosofías nacionales sólo pueden surgir si se encuentran bien constituidas las nacionalidades modernas.
Una imagen de José Gaos
Alejandro Rossi ofrece una semblanza del maestro de filosofía José Gaos, un personaje clave del paisaje intelectual mexicano, fallecido un año antes.
Juventud y filosofía
Un ensayo en torno a las relaciones entre la juventud y la filosofía, sin duda “subjetivas”: se piensa en la juventud como sujeto especial de la filosofía, o en ésta como “cosa de la juventud”.
José Gaos y la circunstancia literaria
¿Cuál es el lugar que ocupan la obra y el pensamiento del filósofo José Gaos en la larga tradición de lengua española?
José Gaos y la filosofía de lo mexicano
Para Gaos lo fundamental es el objetivo y no el medio; el fin es la justificación de la originalidad de la filosofía y de la cultura hispanoamericana. Como sus predecesores Justo Sierra, Antonio Caso y José Vasconcelos, Gaos se preocupa por el desarrollo de una cultura propiamente mexicana.
José Gaos y los historiadores
En junio de 1969 murió en México José Gaos, una tierra que él hizo suya. El objetivo del autor es ponderar el grado de justificación de las críticas hechas a Gaos a lo largo de su carrera como maestro de Historia de las ideas.
Educar, investigar y difundir la cultura
La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un nuevo rector: Pablo González Casanova. La dirección General de Difusión Cultural tiene como función realizar la tarea que se le ha encomendado: educar, investigar y difundir la cultura.
Eduardo Mallea y la realidad inconfesada
Retrato del escritor argentino Eduardo Mallea, entrevistado en su departamento de Buenos Aires.
De aniversarios
En el aniversario de Beethoven la autora ofrece un panorama de los diversos conciertos y homenajes que se llevan a cabo en ese momento en México.
Descubrimiento de la música colonial mexicana
A partir de la obra de Lincoln Spiess y Thomas Stanford: An Introduction to Certain Mexican Musical Archives, el autor analiza la música colonial mexicana y a algunos de los investigadores que se han dedicado a ella.
El Ballet Nacional de la UNAM
Desde su primera función con El zanate en 1949 y la última, Los magos, en 1970, el Ballet Nacional ha tenido coherencia: su preocupación por la condición humana, y diversas preocupaciones de orden técnico y coreográfico.
Francisco de Goya (1746-1828)
Una pequeña semblanza del pintor español Francisco de Goya.
Sobre una democracia imperial
Reseña de la obra de Carlos Bosch García, La base de la política exterior estadounidense.
Cumpleaños: la encarnación de la metáfora
Reseña de la obra de Carlos Fuentes, Cumpleaños.
“Año uno luna”. Pedro Coronel
Una reseña en torno a la exposición de pintura de Pedro Coronel titulada: “Año Uno Luna” (marzo-abril) que se presenta en el Museo de Arte Moderno.
Los contrastes de Federico Cantú
¿Quién es Federico Cantú? El autor analiza algunos aspectos de la obra del pintor mexicano.
Dulces recuerdos de Alejandro Galindo en Remolino de pasiones
Un repaso de algunas cintas mexicanas de los últimos años, a través de la reseña de dos de ellas, Corona de lágrimas (1968) y Remolino de pasiones (1969) de Alejandro Galindo.
Poemas: "El ahogado" y "Jaula de la convalescencia"
Tres autores, Octavio Paz, Marco Antonio Montes de Oca y Carlos Monsiváis, se expresan sobre la obra del joven poeta José Carlos Becerra, recién fallecido en Italia.