Editorial
Editorial del mes de marzo a cargo de Ignacio Solares.
Editorial
Editorial del mes de marzo a cargo de Ignacio Solares.
La eternidad tiene prisa
Juan Villoro diserta sobre la obra del escritor ruso Nikolái Gógol, para el prólogo de Roma, publicado por Almadía.
Hablar en plural
Con motivo de la entrega de la medalla de Bellas Artes a Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente celebra la trayectoria de la escritora.
Miguel Ángel Porrúa. El niño del banquito
Vicente Quirarte dedica este texto al editor Miguel Ángel Porrúa quien recibió en la FIL Guadalajara 2013 el Homenaje al Bibliófilo.
Arturo Azuela. Un exiliado de Santa María La Ribera
Ascensión Hernández de León-Portilla presenta una semblanza de matemático y escritor Arturo Azuela, autor de El don de la palabra y Desde Xaulín. Historia de la Ruta de Goya.
Ignacio Méndez en el IFE. La autoridad científica
El ex consejero-presidente del IFE, José Woldenberg, habla del funcionamiento del instituto y del papel que juegan en él un buen número de científicos mexicanos. Palabras pronunciadas en diciembre de 2013 en el Homenaje al doctor Ignacio Méndez Ramírez en el auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.
Alatorre, mi tutor
Huberto Batis recuerda a su maestro, filólogo de El Colegio de México, Antonio Alatorre Chávez -becario Guggenheim en 1960, Premio Jalisco de Literatura en 1994, Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1998- y ofrece una vasta semblanza de él.
La poesía y la imagen
Para reflexionar sobre la poesía moderna, Alberto Blanco se hace dos preguntas: “¿qué tienen en común una imagen escrita y una imagen pintada, una imagen fotografiada o una imagen filmada? Y, asimismo: ¿existe alguna relación entre una imagen escrita y una imagen recordada o soñada?”.
Juan Gelman. Íntimo, último mundo
Jorge Fernández Granados aborda la obra del poeta Juan Gelman.
Entrevista con Federico Campbell. Somos nuestra memoria
Se reproduce aquí un fragmento de la entrevista que Ignacio Solares hizo a Federico Campbell (1941-2014), a propósito de su libro Padre y memoria, para el programa de la Revista de la Universidad de México en TVUNAM en noviembre de 2011.
La Revista a través de las décadas
Geney Beltrán Félix brinda un recorrido histórico de la Revista de la Universidad de México desde su fundación, cuando se ha concluido la labor de digitalización de todos los textos publicados para ponerlos al alcance del público en el Internet.
Revista de la Universidad de México. Historia cultural en línea
Sandra Heiras y Guillermo Vega Zaragoza hablan del proceso de creación de la plataforma digital de la Revista de la Universidad de México y de los alcances obtenidos.
Nostalgia por José Emilio
José Emilio Pacheco escribió un texto para protestar por los ejes viales que mandó construir Hank González en la Ciudad de México en 1978, Elvira García lo conservó.
Alineamientos
¿Quién es José Emilio Pacheco? Aldolfo Castañón labra un minucioso retrato del escritor recién fallecido.
Una lectura permanente
“A José Emilio se le cita, desde luego, pero sobre todo se le lee mucho; es una voz a la que nos acostumbramos y que nos hacía bien en momentos como estos en que la cultura se siente sola en su ausencia”, escribe Fernando Serrano Migallón.
Los poetas no mueren
“Sospecho que los poetas que aún emergen desde el fondo del alma hacia la piel, como José Emilio Pacheco, no se mueren: únicamente resucitan”, asegura Hernán Lavín Cerda.
El mundo como ágora
Miguel Ángel Flores presenta el legado de José Emilio Pacheco.
Aharon Appelfeld. Escribir desde lo oculto en el silencio
José Gordon relata su encuentro con el escritor Aharon Appelfeld, en Jerusalén.
El infierno de la perfección
Julio Patán comenta los libros de Rory Carroll, Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez, traducción de A. L. Tobajas y M. Tabuyo, Sexto Piso, México, 2013, y de Curzio Malaparte, Muss. El gran imbécil, traducción de Juan Ramón Azaola, Sexto Piso, México, 2013.
Israel a cuatro voces, de Silvia Cherem. Respuestas desde el dolor y la esperanza
Reseña de la obra de Silvia Cherem S., Israel a cuatro voces, Conversaciones con David Grossman, Amos Oz, A. B. Yehoshúa, Etgar Keret, Khálida Editores, México, 2013.
El abrigo de Proust
Reseña del libro de Lorenza Foschini, El abrigo de Proust, traducción y posfacio de Hugo Beccacece, Impedimenta, Madrid, 2013.
Cada perro tiene su día de Ramón Córdoba. Ejercicio de terapia literaria
Reseña del libro de Ramón Córdoba, Cada perro tiene su día, Editorial Terracota, México, 2013.
Río subterráneo. La geografía de mi hermano
Reseña de la obra de Rafael Pérez Gay, El cerebro de mi hermano, Seix Barral, México, 2013.
Los raros. Rituales
“Hay una suave exigencia de la era del consumo global que nos impele a la colección. Nos hemos vuelto coleccionistas: de amigos, de mensajes, de e-books, de música, de paraderos (números telefónicos, direcciones electrónicas de personas y de sitios)”, declara Rosa Beltrán.
La ruta de Rufino Tamayo
Beatriz Espejo entrevista al pintor Rufino Tamayo en su casa.
Reportaje gráfico
Una selección de reproducciones de cuadros de Rufino Tamayo.
La muerte pasea
Entrevista con Juan Domingo Argüelles
Entrevista con Francisco Meza
Entrevista con Francisco Alcaraz
El menú de Campbell
Hugo Hiriart comenta la obra de Federico Campbell, Post scriptum triste.
Lo que sea de cada quien. Dónde vais Monsiváis
Vicente Leñero narra su desencuentro con Carlos Monsiváis.
Aguas aéreas. De casi intolerable fulgor
David Huerta reflexiona sobre la poesía de Luis Góngora y Argote.
La epopeya de la clausura. Introducción a Diderot, I
Christopher Domínguez Michael ofrece un retrato de Denis Diderot (1713-1784), “el genio de la Enciclopedia”.
Claudio Abbado: el arte de la quironomia
Pablo Espinosa explica por qué Claudio Abbado (1933-2014) fue un músico que cambió el curso de la cultura.
La página viva. Lo que vio Helguera a través de los ojos de un perro
José de la Colina comenta una página de Luis Ignacio Helguera, Murciélago al mediodía, Editorial Vuelta, México, 1997.
Carson McCullers: perpetua iniciación
Edgar Esquivel aborda la obra de la escritora norteamericana Carson McCullers.
Programa TVunam con Eduardo Antonio Parra