Vanguardiaz
- Carlos Chimal
¿Qué es la vanguardia hoy en día?, ¿quién está a la vanguardia?, ¿dónde se vive? Se pregunta Carlos Chimal.
Vanguardiaz
¿Qué es la vanguardia hoy en día?, ¿quién está a la vanguardia?, ¿dónde se vive? Se pregunta Carlos Chimal.
Technobeats y otras suites en la vanguardia
El concepto de vanguardia musical se originó en los años ochenta con la aparición de los sampleadores digitales que se convirtieron en un instrumento por sí solos y que permitieron la mezcla de otras grabaciones.
De curar: algunas pistas para conocer ese oficio
Guillermo Santamarina presenta su oficio, con sus virtudes y desventajas; el significado de ser curador, de arte o de archivos, en México.
Entrevista con Juan Soriano
Elena Poniatowska entrevista al pintor Juan Soriano acerca de su obra, la pintura mexicana y los muralistas.
Los orígenes de Santa y La biografía de un Calavera
Álvaro Vázquez Mantecón cuenta el contexto en el que Federico Gamboa escribió su obra más reconocida Santa, ésta le dio no sólo para vivir bien, también fungió como la primera piedra de una industria cinematográfica naciente, fundada en novelas.
Nor-Tech: regionalismo y globalidad sonora
Carlos Prieto define al Nortec: "combinación de esencialismo y accidentalidad, de localismo y globalidad, la identidad cultural norteña (vasto océano de signos reciclados) tiene ahora un nuevo emblema de su artificialidad; refrito digital sonoro de la música popular y el folclor que inunda la zona fronteriza de Baja California".
Apuntes para salir de cierta antropología de la miseria
La autora reflexiona sobre la magnitud de los problemas que enfrentan los artesanos indígenas para ser reconocidos, la maquinaría burocrática de los programas estatales, los avances y retrocesos de la antropología mexicana en los últimos años.
El tributo económico de la literatura
El autor lamenta que se reconozca tan poco la labor del escritor y de la literatura en la sociedad actual, en un momento en que se plantea gravar los libros y la actividad literaria con el impuesto sobre la renta.
El hada madrina
Sergio González Rodríguez comparte algunas de sus memorias de estudiante de la UNAM, cuando merodeaba en los pasillos y en la memoria colectiva la maestra de origen uruguayo, Alcira.
Frutti di mare
Mónica Lavín describe con fruición el erotismo intrínseco presente en el sabor, aroma, formas y texturas de los mariscos.
Zapotlán en la literatura y la música: feria, gallo, fiesta y paisaje
Ricardo Miranda evoca con Juan José Arreola su tierra natal, Zapotlán, en Madrid, mientras esperan que llegue la hora a un homenaje a Jorge Luis Borges.
Por salud mental
Roberto Frías comparte su sentir de mexicano exiliado en Barcelona que a diario lucha contra los esterotipos.
Made in Mexico. Espectáculo de Utopía danza-teatro
Esperanza Escamilla presenta la última puesta en escena de danza contemporánea de Marco Antonio Silva, Made in Mexico, y la entrevista que le hace al coreógrafo.
Jóvenes y cuerpos en resistencia: tatuajes y perforaciones
El sociólogo Alfredo Nateras Domínguez estudia los contextos y las consecuencias de la alteración y decoración corporal -tatuajes y perforaciones-, en nuestro país.
Institucionalizar la memoria. A medio siglo de la muerte de Mariano Azuela
A cincuenta años de la muerte de Mariano Azuela, Víctor Diaz Arciniega presenta las diversas publicaciones dedicadas a este autor y a su obra.
La calidez de los números. El caso de Alberto Verjovsky
Javier Bañuelos entrevista en Cuernavaca al destacado matemático, el doctor Alberto Verjovsky quien dirige un grupo dedicado al análisis de Sistemas Dinámicos, en el Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Reportaje Gráfico. Femme Fractal
Alejandro Ortiz González presenta la obra de la fotógrafa Minerva Hernández.
Julia Carabias. De regreso a casa
Después de su mandato como secretaria de recursos naturales y pesca en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, Julia Carabias vuelve a su alma mater, la UNAM.
Torre versus cueva: Las vanguardias actuales contra Nueva York y Afganistán
¿Es viable reconocer algún medio artístico actual como vanguardia? En el plano estético, ¿cómo es posible rescatar el término y concepto de vanguardia? ¿Hay otros medios visuales más allá de la fotografía y de la televisión que fungen como instrumentos de catarsis, de critica, aun de manipulación y legitimación política? Se pregunta Peter Krieger en un momento en la destrucción del World Trade Center provocó el bombardeo masivo de Afganistán.