dossier Racismo SEP.2020

Kara Walker: A simple vista

Elena Gross

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En el verano de 2014, Kara Walker, artista estadounidense que trabaja desde Nueva York, presentó una instalación masiva de esculturas de azúcar y melaza en la antigua sede de la fábrica de azúcar Domino en Williamsburg, Brooklyn. La pieza central, una esfinge recubierta únicamente con azúcar blanca y creada en homenaje al legado cultural persistente de la figura de la Mammy —una mujer Negra con una tela que envuelve su cabeza, a cargo de limpiar los hogares de las familias blancas y de la crianza de los niños blancos—, era de muchas maneras una puesta en forma tridimensional de las filosas caricaturas raciales que han definido la obra de Walker. Comúnmente identificada, quizá, por sus grandes instalaciones de siluetas narrativas de papel negro sobre muros blancos —escenarios imaginados que se inspiran en la historia de la esclavitud, las narrativas de esclavos, la juglaría y el kitsch racista—, Walker utiliza, de manera incisiva, un lenguaje visual simple para cavar en una de las más profundas y oscuras heridas en la historia de Estados Unidos. Walker presenta estos relatos de una manera que pone en primer plano el horror, el espectáculo y, por último, lo absurdo del racismo antiNegro. Las siluetas de Walker no sólo sirven para evidenciar las políticas raciales y la historia social de Estados Unidos, sino que también implican directamente historias culturales específicas, incluyendo la perpetuación de los estereotipos raciales dentro de la literatura, la historia de los materiales y el canon occidental de la historia del arte. Lo que podría leerse en un primer momento como representaciones del amor romántico, alusiones a la estatuaria neoclásica y a camafeos victorianos, de pronto se rompe para revelar escenas violentas de mutilación, violación, defecación y abyección. La prolongada inversión de Walker en la historia de Estados Unidos nos recuerda que la Historia es frecuentemente narrada desde el punto de vista del vencedor y que todos tenemos que hacer un mayor esfuerzo para poder ver las dolorosas verdades que se esconden a simple vista.

Kara Walker, A Subtlety, or the Marvelous Sugar Baby, an Homage to the unpaid and overworked Artisans who have refined our Sweet tastes from the cane fields to the Kitchens of the New World on the Occasion of the demolition of the Domino Sugar Refining Plant, 2014. Espuma de poliestireno, azúcar. Aproximadamente 10.8 x 7.9 x 23 m. Vista de la instalación: Domino Sugar Refinery, un proyecto de Creative Time, Brooklyn, Nueva York, 2014. Fotografía: Jason Wyche © Kara Walker, cortesía de Sikkema Jenkins & Co. y Sprüth Magers

Kara Walker, A Subtlety (detalle), 2014. Espuma de poliestireno, azúcar. Aproximadamente 10.8 x 7.9 x 23 m. Vista de la instalación: Domino Sugar Refinery, un proyecto de Creative Time, Brooklyn, Nueva York, 2014. Fotografía: Jason Wyche © Kara Walker, cortesía de Sikkema Jenkins & Co. y Sprüth Magers

Kara Walker, A Subtlety (detalle), 2014. Espuma de poliestireno, azúcar. Aproximadamente 10.8 x 7.9 x 23 m. Vista de la instalación: Domino Sugar Refinery, un proyecto de Creative Time, Brooklyn, Nueva York, 2014. Fotografía: Jason Wyche © Kara Walker, cortesía de Sikkema Jenkins & Co. y Sprüth Magers

Kara Walker, Gone: An Historical Romance of a Civil War as it Occurred b’tween the Dusky Thighs of One Young Negress and Her Heart, 1994. Papel recortado sobre muro, 396.2 x 1524 cm. Vista de la instalación Selections 1994, The Drawing Center, Nueva York, 1994. Fotografía: Orcutt Photo © Kara Walker, cortesía de Sikkema Jenkins & Co. y Sprüth Magers

Kara Walker, African/American, 1998. Linografía, 117.5 x 153.7 cm, edición de 40. Publicación / impresión: Landfall Press, Inc., Chicago © Kara Walker, cortesía de Sikkema Jenkins & Co. y Sprüth Magers

Kara Walker, Mammyammy, 1995. Papel recortado y óleo sobre lienzo, 20.3 x 20.3 cm. © Kara Walker, cortesía de Sikkema Jenkins & Co. y Sprüth Magers

Kara Walker, Exodus of Confederates From Atlanta de Harper’s Pictorial History of the Civil War (Annotated), 2005. Litografía en offset y serigrafía, 99.1 x 134.6 cm, edición de 35. Publicación / impresión: LeRoy Neiman Center for Print Studies en la Universidad de Columbia, Nueva York. © Kara Walker, cortesía de Sikkema Jenkins & Co. y Sprüth Magers

Kara Walker, Fons Americanus, 2019. Compuesto de acrílico no tóxico y cemento, corcho reciclable, madera y metal, 22.4 x 15.2 x 13.2 m. Vista de la instalación: Hyundai Commission – Kara Walker: Fons Americanus, Tate Modern, Londres, 2019- 2020. Fotografía: Tate photography (Matt Greenwood). © Kara Walker, cortesía de Sikkema Jenkins & Co. y Sprüth Magers

Imagen de portada: Kara Walker, Christ’s Entry into Journalism, 2017. Tinta sumi y collage sobre papel, 355.6 x 497.8 cm. © Kara Walker, cortesía de Sikkema Jenkins & Co. y Sprüth Magers