dossier Discapacidad NOV.2020

MANIMAS: Revelaciones ópticas y acústicas

MANIMAS

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MANIMAS es un grupo de trabajo artístico intergeneracional de tendencia neoténica,1 que se encuentra entre la actividad educativa y la creación. Este colectivo fue formado en 2015 por los hermanos María, Daniel, Bernardo y Eduardo Bravo Ascencio, junto con el artista Ramiro Chaves. Sus integrantes tenemos entre 10 y 41 años de edad y vivimos entre la Ciudad de México y Mérida, Yucatán. Juntos hemos desarrollado un particular interés por la investigación y el activismo en torno a la discapacidad desde un pensamiento crítico a través de la acción y la creación, dado que en nuestro colectivo la mayoría de los integrantes tiene sordera. Nuestra principal actividad es hacer arte y los medios de trabajo que utilizamos son el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, el video y la práctica editorial. Con estas herramientas exploramos la relación entre diversos materiales, procesos, técnicas y gestos, tratando de potenciar posibilidades hápticas dentro de nuestra práctica e imaginario. MANIMAS es un nombre elegido en conjunto que puede tener múltiples significados y que plantea un juego constante con el lenguaje. Esta palabra no tiene género y, siempre en plural, sugiere la colectividad; hace alusión a la importancia del lenguaje/trabajo manual y plantea, entre muchas otras acepciones posibles, un posicionamiento animista frente a la realidad. MANIMAS es un nombre propio y un gesto identitario, pero también siempre es un término abierto y por definir que puede encontrar resonancia con muchos otros: ma, animas, animal, man, manos, ni, mima, entre un infinito cada vez mayor de posibilidades. Nuestra búsqueda, más allá o más acá de representar definiciones estáticas en torno a las preguntas por el cuerpo, la conciencia y la creación, nos permite construir un medio para expandirnos hacia otras potenciales preguntas y otras imágenes que, como sedimento, instauran múltiples capas de signos sobre un soporte común trabajado en colectivo. MANIMAS y sus cosas dan forma a un espacio para estar, real y virtual; exposiciones y revelaciones; cercanías y distancias ópticas y acústicas, y sobre todo a la certeza de estar, permanecer y hacer cosas juntos.

Vista de una exposición con dibujos en hojas colocadas sobre el piso y en el muro. Dos niños de cada lado los observan, uno está sentado y otro de pie. Vista de instalación de STILL PELOS RIZOS, 2020. Taliare. Mérida, Yucatán. Proyecto realizado con apoyo del PAC

Fotografía de cinco personas de distintas edades de pie, con los brazos cruzados usando máscaras de cocodrilo. Vista de instalación de STILL PELOS RIZOS, 2020. Taliare. Mérida, Yucatán. Proyecto realizado con apoyo del PAC

Fotografía de una exposición, al fondo un mueble de madera con máscaras de cocodrilo encima y varios dibujos desplegados en el piso. Vista de instalación de STILL PELOS RIZOS, 2020. Taliare. Mérida, Yucatán. Proyecto realizado con apoyo del PAC

Fotografía de una persona sentada con los brazos detrás de la cabeza y ubicada en frente de una serie de dibujos pegados a la pared. Vista de instalación de STILL PELOS RIZOS, 2020. Taliare. Mérida, Yucatán. Proyecto realizado con apoyo del PAC

Cuatro detalles de una pintura vertical con formas abstractas y collage de imágenes principalmente azules, amarillas y verdes. Ría. NIESO NIESOTRO. Técnica mixta sobre papel, 2018. Ruberta, Galería Agustina Ferreyra, Los Ángeles

Cuatro detalles de una pintura vertical con formas abstractas y collage de imágenes principalmente azules, amarillas y verdes. Ría. NIESO NIESOTRO. Técnica mixta sobre papel, 2018. Ruberta, Galería Agustina Ferreyra, Los Ángeles

Cuatro detalles de una pintura vertical con formas abstractas y collage de imágenes principalmente azules, amarillas y verdes. Ría. NIESO NIESOTRO. Técnica mixta sobre papel, 2018. Ruberta, Galería Agustina Ferreyra, Los Ángeles

Cuatro detalles de una pintura vertical con formas abstractas y collage de imágenes principalmente azules, amarillas y verdes. Ría. NIESO NIESOTRO. Técnica mixta sobre papel, 2018. Ruberta, Galería Agustina Ferreyra, Los Ángeles

Vista de instalación de pintura vertical al centro, un rollo de papel que va del muro al piso. Diferentes piezas instaladas a los lados. Vista de instalación de NIESO NIESOTRO, 2018. Ruberta, Galería Agustina Ferreyra, Los Ángeles

Del lado izquierdo una fotografía pequeña de una mujer vestida de rojo en posición de tirar una flecha, del lado derecho dos detalles de pinturas superpuestos. Vista de instalación de NIESO NIESOTRO, 2018. Ruberta, Galería Agustina Ferreyra, Los Ángeles

Fotografía de una escultura de dos manos de papel ensambladas a un tubo de aluminio colgado de la pared. Las manos de Dany. NIESO NIESOTRO, 2018. Escultura de madera intervenida con técnica mixta y manguera de aluminio. Ruberta, Galería Agustina Ferreyra. Los Ángeles

Fotografía del montaje de un ciclorama blanco vertical con imágenes en fotocopias en blanco y negro intervenidas con una flecha azul grande al centro. Ojos Voladores, 2018. Impresiones fotográficas en fotocopia intervenidas con técnica mixta sobre ciclorama fotográfico. Arqueologías de la autonomía, Laboratorio Arte Alameda, CDMX

Detalle de un ciclorama fotográfico intervenido con pinturas coloridas de flechas y líneas verticales. Flechas al Sol, 2018. Técnica mixta sobre ciclorama fotográfico. Arqueologías de la autonomía, Laboratorio Arte Alameda, CDMX

Imagen de portada: Chueca, 2018. Escultura con objetos encontrados y técnica mixta. Arqueologías de la autonomía, Laboratorio Arte Alameda, CDMX

  1. La neotenia, un concepto propio de la biología del desarrollo, se caracteriza por la conservación del estado juvenil en el organismo adulto debido a un retraso pronunciado del ritmo de desarrollo corporal.