Sonia Madrigal (1978) es una creadora y activista feminista que nació y vive en Ciudad Neza. Su obra reflexiona con perspicacia acerca del espacio urbano. En sus imágenes la experiencia como mujer que habita esta zona periférica al oriente de la Ciudad de México está siempre presente. En ellas, el espacio es la manifestación física de las relaciones de las personas que lo habitan y lo transitan; ahí el cuerpo es una variable en constante tensión.
En series fotográficas como Tiempos muertos, Mujeres desde la Periferia y “El Abance” la vida diaria está hilvanada por singularidades: un conejo sentado en el asiento de pasajeros del transporte público; una mujer que logra expandir el tiempo destinado a maquillarse al liberarse de la idea de que esta actividad pertenece únicamente al espacio privado; los retratos de unas chicas que se niegan a fundirse con el paisaje al prestar una atención minuciosa a los detalles de sus atuendos; cuerpos que saltan y desobedecen las vallas de concreto, irrumpen en la carretera para cruzarla aunque pueda costarles la vida.
El geógrafo David Harvey habla sobre el derecho a la ciudad como la posibilidad colectiva de cambiar y reinventar el espacio urbano de acuerdo con nuestros deseos.1 Madrigal muestra el reclamo del derecho a la periferia de una sociedad que hace suyo un entorno con tiempos y dinámicas propias, resistiendo al centro hegemónico, político y económico que la desplazó.
La relación entre espacio y cuerpo ocupa también una parte central de sus investigaciones. En gran medida, el trabajo de Madrigal está destinado a denunciar la violencia de género en las entidades del Estado de México con mayor índice de feminicidios, así pone de manifiesto que no solo el espacio puede ser periférico, sino que también los cuerpos lo son. Al no ubicarse en el centro de la hegemonía masculina, los cuerpos de las mujeres son desplazados del lugar de los cuerpos que importan, son arrojados de la vida.
Todas las imágenes son cortesía de la artista.
Ver David Harvey, Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana, Ediciones Akal, Madrid, 2013. ↩