Espías / editorial / Junio de 2024

Equipo Editorial de la RUM

La historia del espionaje está imbricada con la formación de los Estados modernos. En los siglos XV y XVI, el Imperio español, el británico y el otomano urdieron redes extensas de espías cuya misión era informar sobre los avances de sus rivales. Si bien el espionaje se agudiza en periodos de conflicto, en tiempos de paz se mueve entre las sombras. Durante el siglo XX surgieron las agencias de inteligencia dedicadas a espiar, no solo a los extranjeros, sino a los propios ciudadanos. Su contraparte, los espías que actúan en favor de la gente común, son los denunciantes (o whistleblowers) que filtran millones de documentos a la prensa. Algunos de los golpes más ambiciosos del periodismo han dependido de los empleados que deciden traicionar a sus gobiernos y sus empresas para divulgar información de otra forma inconseguible.

​ En este número, preparado de acuerdo con nuestro programa editorial del primer semestre de 2024, presentamos un dossier temático dedicado a la historia y la actualidad del espionaje en Occidente. Autores como Julieta García González y Rodrigo Flores Sánchez nos presentan el caso de espías ingleses y españoles en los siglos XVI y XVII, y Rainer Matos Franco elabora un perfil del barón finlandés que espió China a principios del siglo XX. Cada tanto vuelve a especularse sobre el papel que jugó Elena Garro en los años sesenta —se dice que fue espía pero también se habló de que fue blanco de espionaje—. Decidimos darle la vuelta a esos rumores y, en cambio, presentar un fragmento del relato “Andamos huyendo Lola”, en el que Garro presenta una serie de personajes que intentan sobrevivir a una urdimbre de sospechas mientras se espían unos a otros. También ofrecemos un extracto de la novela gráfica que el artista de cómics francés Golo dedicó a desentrañar el enigma de la identidad de B. Traven, escritor sobre el que circularon muchos rumores y especulaciones.

​ México es el país donde más celulares han sido infectados por el software de espionaje creado por la firma israelí NSO Group, Pegasus. Hasta ahora, la única víctima que ha podido llevar a los responsables a juicio es Carmen Aristegui. En una entrevista exclusiva para la Revista de la Universidad de México, la periodista habla sobre la experiencia de haber sido espiada, la resolución del juez asignado a su caso y la perseverancia del periodismo ante este tipo de ataques. También recuperamos los testimonios de algunas víctimas actuales de Pegasus.

​ Nuestra intención en estas páginas fue equilibrar la imagen enigmática de los espías con la escabrosa realidad que viven tanto los afectados por el espionaje como los propios agentes, cuyo destino puede ser la ruina personal.

Imagen de portada: Gibrán Aquino, Gobierno espía, ilustración para la entrada “Organizaciones advierten riesgos de tecnologías de vigilancia en audiencia ante la CIDH” del blog de contenido libre de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, 2021, CC