Sikuakata: el arte de Giovanni Fabián Guerrero
Las obras de Giovanni Fabián Guerrero (Cherán, Michoacán, 1993) están influidas por su contexto, la vida cotidiana de su comunidad cheraní, en donde el bosque es el escenario místico y simbólico del universo. En lengua p’urhepecha bosque significa “lugar de sustos”, en ese sitio las ancianas sabias crean los ritos mágicos de sanación y otras prácticas más oscuras; allí se encuentran los secretos, lo sagrado y lo más poderoso que guarda el territorio. En su obra se despliegan escenas sobrenaturales con múltiples personajes que se encuentran en un estado de alteridad entre el universo mágico y el mundo real. La obra propone una perspectiva atemporal para crear una conexión espiritual a través de identidades extra humanas: deidades, aliados, ancestros, animales, plantas medicinales, la milpa, los hongos, figuras prehispánicas que vienen del pasado para hacerse presentes. En el trabajo visual de Giovanni, la magia reorganiza un universo desordenado en donde representa a las Sikuames (también conocidas como brujas), mujeres que entran en contacto con fuerzas sobrenaturales, que tienen el poder de ejercer y dotar de propiedades mágicas a objetos y amuletos para las ceremonias más personales y misteriosas; a las Xurhiskis, “sanadoras del cuerpo y alma” que se enfocan en curaciones tradicionales por medio de plantas y animales; y asimismo, están presentes los ancianos, personas sabias que simbolizan la transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones y forman parte de las estrategias cosmopolíticas de las sociedades indígenas contemporáneas para la conservación de la memoria. La pintura, el performance, la instalación y las esculturas de Giovanni emergen de una crónica visual y cosmológica que cuestiona el poder de la palabra como camino único para traer al presente propiedades mágicas, y propone una dimensión estética, una alegoría de la vida y la muerte que habitan este mundo.
¿Sikuame o Xurhiski?, 2018. Óleo y esmalte sobre tela
Performance para el documental Hacedores de cometas, 2021. Quema de leña de encino en el paraje
Cueva 1, 2020. Tinta y acrílico sobre papel
Minskua, 2018. Óleo y esmalte sobre tela
T´arhési, ilustración para el libro Chérpiri. Relatos orales de la comunidad de Cherán, 2020. Tinta y acuarela sobre papel
Sin título, 2019. Colaboración con Florence Leyret. Fotografía intervenida con esmalte
Imagen de portada: T´arhe Chupíri en la cueva de Kukundikata, 2019. Talla de madera de aguacate quemada, esmalte y mecha