Ocote, artista del Teknoanawak

Inteligencia Artificial / dossier / Mayo de 2024

​​Yunuén Sariego

Diego Álvarez, Ocote, trabaja en la Ciudad de México y es “conocido por elaborar obras vibrantes y que invitan a la reflexión”.1 En ellas alude a la cultura de los pueblos mesoamericanos e indaga en torno a la identidad, la historia y la experiencia humana. Mezclando elementos del arte del México antiguo, el muralismo callejero y los videojuegos, ha explorado medios como la gráfica, la ilustración, el mural urbano, el arte participativo y, ahora, el arte elaborado con inteligencia artificial.

​ Mediante la IA, Ocote plantea escenarios en los que las culturas prehispánicas se entremezclan con una estética futurista y el conocimiento ancestral se combina con la tecnología. Para él estas piezas remiten a símbolos de la sabiduría y a la descolonización del pensamiento; no pretende idealizar el pasado, sino mantener vivos sus referentes en el imaginario colectivo.

​ Haciendo una incisiva crítica al mundo del arte tradicional, a sus categorías y a su mercado, los NFT —tokens no fungibles— creados por Ocote retratan el muralismo mexicano en universos de enajenación tecnológica, o al imaginario “Museo de TeknoTitlán”, un recinto cuya colección de NFT se subasta a diario, enfatizando “que en México nos gusta comerciar con nuestro patrimonio”.2

​ Aunque puede suponerse que trabajar con IA no exige ni la habilidad técnica ni el esfuerzo propios del arte y que sus autores se limitan a “robar” elementos de otros entornos, el artista subraya que estas creaciones, provenientes de la cultura de la apropiación, son más conceptuales que el arte conceptual, pues llevan la idea a sus últimas consecuencias. Paradójicamente, añade, el metaverso permite otros modos de creación y espacios que parecen más democráticos y comunitarios, con mayor visibilidad ante los públicos y apertura al mercado que el mundo del arte físico.

Imagen de portada: Ocote, El ethos contemporáneo, 2023

Todas las imágenes fueron hechas con MidJourney, y son cortesía del artista.

1. Resultado de consultar en ChatGPT “Diego Álvarez” y “artista”.

2. A partir de una entrevista con Ocote realizada por Yunuén Sariego en abril de 2024.