dossier Risa OCT.2020

Melquiades Herrera: Entre broma y broma

Clara Bolívar

Leer pdf

La sátira fue una de las estrategias que empleó el trabajo artístico de Melquiades Herrera (Ciudad de México, 1949-2003). El decía que, con el filtro de la comedia, estaba permitido decir las verdades más crudas. Tanto en su trabajo individual como en el que desarrolló en conjunto con el No-Grupo (1977-1983) irrumpió en la solemnidad del arte contemporáneo gracias al uso de la ironía como generadora de espacios para el pensamiento crítico. Chilango, dicharachero y chacharero: las acciones de Herrera siguen el carácter participativo de las carpas y teatros de variedad de la Ciudad de México, los “monitos” de las historietas humorísticas y la mercancía disponible en los puestos de “bromas, maldades y vaciladas” en el Bosque de Chapultepec. En donde sea que estuviera —museos, salones de clases, páginas de periódicos o sets de televisión— Herrera estableció un diálogo con los objetos de consumo masivo, seleccionados como “símbolos de su tiempo”. Su perspectiva de artista, maestro, arlequín, mago, vendedor, merolico, payaso y luchador, muestra que la risa es subversiva cuando se manifiesta como una respuesta ante la violencia y la desigualdad en un país como el nuestro. El arte de las máscaras y el humor permiten actualizar nuestra mirada hacia los objetos cotidianos y por lo tanto también hacia los asuntos públicos o de interés común: “Si la ciencia demuestra por reducción al absurdo, el arte puede mostrar con las armas del ridículo…”

Autor no identificado, Melquiades con sarape, sombrero charro y bolso de tenis Adidas, s.f. Polaroid. Fondo Melquiades Herrera. Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Fotogramas de Venta de peines, 1993. Video de Jorge Prior, de la serie Galería Plástica de Canal 22. Cortesía de Jorge Prior

Selección de peines usados en un performance de Melquiades Herrera. Reprografía de Cristina Reyes. Fondo Melquiades Herrera. Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Autor no identificado, fotografía de la acción The Museum of Modern Art Store Stand Melquiades Herrera realizada en el EDINBA, 1997. Fondo Melquiades Herrera. Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Selección de lentes de broma, s.f. Reprografía de Cristina Reyes. Fondo Melquiades Herrera. Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Objetos diversos, s.f. Reprografía de Cristina Reyes. Fondo Melquiades Herrera. Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Resorte de broma “Apple Juice”, s.f. Reprografía de Cristina Reyes. Fondo Melquiades Herrera. Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Gelatinas de resina, s.f. Reprografía de Cristina Reyes. Fondo Melquiades Herrera. Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Objetos diversos, s.f. Reprografía de Cristina Reyes. Fondo Melquiades Herrera. Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Fotografías de registro del performance Mis historietas favoritas, presentada en la mesa “Soñar en sepia” del ciclo “Un viaje por la patria ilustrada”. Museo Nacional de las Culturas Populares, Ciudad de México, 1988. Fondo Melquiades Herrera. Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Imágenes cortesía del Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM.