Cassils: Los límites del cuerpo

Dolor / dossier / Mayo de 2021

Jamee Crusan

Arte de: Cassils

Traducción de: Carolina Magis Weinberg

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En 2016 Cassils —artista trans de California— hizo un performance intenso, agotador y doloroso titulado Powers that Be: desnudx y solx, rodeadx de luces de autos, Cassils es oprimidx por una fuerza invisible, patea y golpea luchando por su vida. Mientras se invita al público a registrar la acción violenta que está sucediendo, en el fondo suena una mezcla de estaciones de radio: destacan voces noticiosas que narran actos violentos perpetrados contra cuerpos marginalizados. La obra de Cassils se caracteriza por el uso del agotamiento físico y del propio cuerpo como material. Los performances y las instalaciones piden que el espectador atestigüe actos de violencia, mientras se evocan ideas de dolor sensorial. En Inextinguishable Fire (2007-2015) Cassils se presenta frente a la audiencia mientras se le prende fuego. Aunque el acto es calculado, el espectador no puede dejar de sentir el dolor físico y el terror de quemarse. Cassils vuelve a utilizar esta táctica sensorial en Tiresias (2011), en la que coloca su cuerpo desnudo contra una escultura de hielo con la forma de un torso neoclásico masculino. En cuanto su piel respira en contacto con el hielo, empieza a darle forma, imprimiendo la imagen de su propio cuerpo transmasculinx. Los observadores pueden imaginar el dolor del entumecimiento y el frío. En Becoming an Image (2013), Cassils golpea a ciegas un bloque de 540 kilos de arcilla rodeado de espectadores. La habitación está totalmente oscura: la única manera de ver el performance es cuando se activa un flash aleatoriamente. La luz brillante congela a Cassils en plena acción y provoca que la imagen se queme en el fondo de las retinas una vez que la habitación regresa a la oscuridad. Estas piezas no sólo iluminan los actos violentos que se han cometido contra los cuerpos trans, sino que también implican al público como testigo. Retos culturales y sociales aparecen en la obra de Cassils, enfrentados contra los constructos tradicionales asociados al género. La intensa aproximación utilizada por Cassils, que resalta la violencia, el dolor y la muerte infligida sobre los cuerpos trans, obliga al público a preguntarse: ¿soy yo un participante al replicar estos actos activamente, o a través de mi omisión silenciosa?

_Tiresias, Video Still No. 4_, 2013. Performance para cámara. Fotografía: Cassils y Clover Leary Tiresias, Video Still No. 4, 2013. Performance para cámara. Fotografía: Cassils y Clover Leary

_Becoming An Image, Performance Still No. 1_, 2013. Festival Edgy Women, Montreal. Fotografía: Cassils y Alejandro Santiago Becoming An Image, Performance Still No. 1, 2013. Festival Edgy Women, Montreal. Fotografía: Cassils y Alejandro Santiago

_The Resilience of the 20%, 2017_. Vista de instalación. Body of Work, Ronald Feldman Gallery, Nueva York. Fotografía: Cassils y Megan Paetzhold The Resilience of the 20%, 2017. Vista de instalación. Body of Work, Ronald Feldman Gallery, Nueva York. Fotografía: Cassils y Megan Paetzhold

_Monument Push, Performance Still No. 2_, 2017. Omaha, Nebraska. Fotografía: Cassils y John Ficenec Monument Push, Performance Still No. 2, 2017. Omaha, Nebraska. Fotografía: Cassils y John Ficenec

_Monument Push, Performance Still No. 5_,  2017. Omaha, Nebraska. Fotografía: Cassils y John Ficenec Monument Push, Performance Still No. 5, 2017. Omaha, Nebraska. Fotografía: Cassils y John Ficenec

_The Powers That Be: 210 Kilometers, Performance Still No. 8_, 2015. Festival ANTI, Kuopio, Finlandia. Fotografía Cassils y Pekka Mäkinen The Powers That Be: 210 Kilometers, Performance Still No. 8, 2015. Festival ANTI, Kuopio, Finlandia. Fotografía Cassils y Pekka Mäkinen

_The Powers That Be: AIR, Performance Still No. 3_, 2008. Desierto de Mojave, California. Fotografía Cassils y Leon Mostovoy The Powers That Be: AIR, Performance Still No. 3, 2008. Desierto de Mojave, California. Fotografía Cassils y Leon Mostovoy

_The Powers That Be, Live Performance_, 2016. Museo The Broad, Los Ángeles, California. Seis fotogramas de celular capturados por miembros del público desde diferentes perspectivas. Registrado como parte de la serie “Tip of Her Tongue”, curada por Jennifer Doyle The Powers That Be, Live Performance, 2016. Museo The Broad, Los Ángeles, California. Seis fotogramas de celular capturados por miembros del público desde diferentes perspectivas. Registrado como parte de la serie “Tip of Her Tongue”, curada por Jennifer Doyle

_Cuts: A Traditional Sculpture: Time Lapse (Back)_, 2011 Cuts: A Traditional Sculpture: Time Lapse (Back), 2011

Todas las imágenes son cortesía de Cassils ©

Imagen de portada: Inextinguishable Fire, No. 8, 2015. National Theater Studio, SPILL Festival, Londres. Fotografía: Cassils y Guido Mencari