Han Sungpil (Seúl, República de Corea, 1972) utiliza principalmente la fotografía, el video y la instalación como medios para la creación de su obra, en la que explora temas como la naturaleza, la historia, el medio ambiente y la relación entre lo real y lo representado.
Han ha desarrollado gran parte de su trayectoria en su país natal, Corea del Sur, algo que se refleja en la importancia que le atribuye a sus raíces en obras como Illusionary Pagoda (2011). Esta fotografía de su serie Fachadas (Façades) muestra la relevancia que otorga el artista a la historia y la memoria de los lugares, así como su interés por los juegos entre la realidad y la ficción, entre el original y su reproducción. Años más tarde, esta pagoda bidimensional viajó a Cuba, con motivo de la Bienal de La Habana, para ser colocada delante de la fachada del edificio del Capitolio como metáfora de la unión de ambas culturas.
Los viajes son también una parte fundamental de la práctica artística y de la vida de Han Sungpil, quien ha desarrollado proyectos en varios continentes, llegando a explorar en diversas ocasiones las zonas del Ártico y el Antártico, protagonistas de muchas de sus fotografías, en las que ha capturado la belleza sublime de estos lugares, pero también la historia y la memoria que quedan en la superficie. Las huellas de la explotación de las minas de carbón y de la pesca ballenera, o el deshielo de los glaciares, son revelados por Han en sus fotografías con el objeto de despertar la conciencia en todos aquellos que las observan.
Imagen de portada: Weight of Time, 2014
Todas las imágenes son cortesía del artista. La primera muestra de Han Sungpil en México puede verse en Proyecto H (Calle Guadalajara 88, Roma Norte) de julio a septiembre de 2022.