En teoría, todos los ciudadanos de un país somos iguales ante la ley y contamos con los mismos derechos, pero basta con recorrer los barrios de la ciudad de México para comprender que en la práctica las cosas son diferentes. Mientras que muchas familias viven al día sin acceso a la educación y a la salud más elementales, otras acumulan fortunas superiores a los mil millones de dólares. México constituye la doceava economía del mundo y también una de las sociedades más desiguales del continente.
¿Cómo se explica esto? ¿Cómo se justifica y se sostiene nuestra absoluta indiferencia a la inequidad? ¿Cuáles son los mitos que la defienden en el imaginario colectivo? La desigualdad que vivimos no es solamente económica sino social. Es decir que mientras algunas personas cuentan con una educación y una alimentación privilegiadas, redes de contactos en el sistema jurídico y en el ámbito laboral, la mayoría de nuestros conciudadanos no recibe ayuda por parte del Estado para salir de los márgenes. ¿Esta diferencia es producto de la casualidad o de la “suerte” como pretenden algunos o el resultado de un plan orquestado por mentes proclives a la avaricia, mentes que se alinean de forma incondicional con el sector más privilegiado?
En este número, concebido con la participación de Oxfam México, te enterarás de cuáles son las políticas para garantizar que nuestra sociedad siga siendo estratificada. En su texto “México: los anales de la desigualdad”, Diego Castañeda explica de qué modo y con qué prioridades se ha construido nuestro país a través de los siglos. En “Los ricos no lloran sus privilegios, los justifican” Alice Krozer describe los resultados de una investigación que, desde El Colegio de México, ha llevado a cabo durante décadas entre los miembros de las élites. El economista Gabriel Zucman explica en su texto por qué combatir la evasión fiscal es crucial para reducir los abismos sociales. En un texto sobrecogedor, el politólogo Pablo Montaño explica cómo la emergencia climática afecta en mucho mayor medida a quienes menos colaboran en la destrucción del planeta. Junto a estos análisis de política y economía, escritores como Aimé Césaire, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, Rosario Castellanos y el congolés In Koli Jean Bofane nos sitúan en escenarios polarizados que nos permiten mirar mejor la injusticia.
En el ensayo que abre esta edición, Alexandra Haas asegura que la desigualdad no es resultado de la ineptitud de los diferentes gobiernos de México, sino un proyecto llevado a cabo con pericia para perpetuar el statu quo.
Es posible, querido lector, que estas páginas te llenen de indignación o de impotencia, pero creemos que no será inútilmente. Si queremos que las cosas cambien, primero es necesario saber cómo funcionan.
Imagen de portada: Bosque Real Country Club y Lomas del Cadete. Fotografía de Johnny Miller