dossier El Mar MAR.2024

SUPERFLEX o el apocalipsis que ya llegó

Aldo Sánchez Ramírez

Leer pdf

El colectivo danés SUPERFLEX —compuesto por Jakob Fenger, Bjørns- tjerne Christiansen y Rasmus Rosengren Nielsen— ha producido desde 1993 un cuerpo de trabajo centrado en las repercusiones de los cambios en el medio ambiente provocados por los humanos. Con We Are All In The Same Boat —letras escultóricas de luz LED color azul océano que remiten a los espectaculares urbanos—, los artistas nos recuerdan que la responsabilidad es compartida. El sentido de autoría del colectivo se expande según cada proyecto; han trabajado con ingenieros, jardineros, espectadores, pero también haciendo sesiones de hipnosis, pinturas y, sobre todo, realizando acciones en el espacio público.

​ Para SUPERFLEX es primordial escuchar a las plantas y a los animales para crear una convivencia que evite lo registrado en el video McDonald’s inundado: la réplica de una sucursal lentamente anegada por el agua. El derretimiento de los polos se hace patente en la escultura Après vous, le déluge, con guiones intermitentes de color azul marino instalados a varios metros del piso y que señalan el nivel que el agua alcanzará en los próximo años. Así, los peces serían los futuros ocupantes de nuestros hogares actuales. Sobre esa idea cavila As Close as We Get, conformada por una serie de materiales de construcción amigables con la fauna marina. Esta pieza contribuyó a la investigación que el colectivo lleva a cabo para construir un arrecife de cincuenta y cinco kilómetros cuadrados en los mares de Dinamarca. Pink Elements es una escultura sobre la superficie terrestre y un multifamiliar para los peces sumergido en el océano. Migración vertical proyecta un sifonóforo (pariente de la medusa) animado digitalmente sobre un rascacielos para invertir nuestra perspectiva humana. En Kwassa Kwassa se documenta en video la construcción de una lancha de fibra de vidrio en Mayotte, isla ubicada en el canal de Mozambique que se unió a Francia en 2014, empleada por los pescadores en sus labores cotidianas, pero también para transportar refugiados en su camino a territorio europeo. Las relaciones armónicas interespecie son axiales en el trabajo de este grupo de artistas que afirma que la mejor idea puede venir de un pez.

*We Are All in The Same Boat* (*Todos estamos en el mismo barco*), 2018. Fotografía de SUPERFLEXWe Are All in The Same Boat (Todos estamos en el mismo barco), 2018. Fotografía de SUPERFLEX

Fotogramas de *McDonald’s* inundado, 2009. Fotografía de SUPERFLEXFotogramas de McDonald’s inundado, 2009. Fotografía de SUPERFLEX

*Après vous, le déluge* (*Después de usted, el diluvio*), 2019. Fotografía de Andreas Zimmermann, cortesía de la galería von BarthaAprès vous, le déluge (Después de usted, el diluvio), 2019. Fotografía de Andreas Zimmermann, cortesía de la galería von Bartha

Après vous, le déluge* (*Después de usted, el diluvio*), instalación en Galeries Lafayette, París, 2019. Fotografía de Marco CappellettiAprès vous, le déluge* (Después de usted, el diluvio), instalación en Galeries Lafayette, París, 2019. Fotografía de Marco Cappelletti

As Close as We Get* (*Lo más cerca que estemos*), 2022; realizado en colaboración con DTU Sustain y By & Havn. Fotografía de Lars HestbækAs Close as We Get* (Lo más cerca que estemos), 2022; realizado en colaboración con DTU Sustain y By & Havn. Fotografía de Lars Hestbæk

*As Close as We Get* (*Lo más cerca que estemos*), 2021. Fotografía de Robert DamischAs Close as We Get (Lo más cerca que estemos), 2021. Fotografía de Robert Damisch

*As Close as We Get* (*Lo más cerca que estemos*), 2022. Fotografía de Malle MadsenAs Close as We Get (Lo más cerca que estemos), 2022. Fotografía de Malle Madsen

![Hay otros peces en el agua, 2019. Fotografía de Enrique Macías, cortesía de la galería OMR](ec390040-a02c-4648-96ca-1a3006ff2015)Hay otros peces en el agua, 2019. Fotografía de Enrique Macías, cortesía de la galería OMR

![Elemento rosa, 2019. Fotografía de SUPERFLEX](f0152e81-2ad3-4b01-9f26-69fa9b83c2d4)Elemento rosa*, 2019. Fotografía de SUPERFLEX

*As Close as We Get* (*Lo más cerca que estemos*), 2022. Fotografía de SUPERFLEXAs Close as We Get (Lo más cerca que estemos), 2022. Fotografía de SUPERFLEX

Migración vertical, instalación sobre la sede del edificio de la ONU en Nueva York, 2021. Fotografía de Lance Gerber

Fotogramas de *Kwassa Kwassa*, 2015. Fotografía de SUPERFLEXFotogramas de Kwassa Kwassa, 2015. Fotografía de SUPERFLEX

Imagen de portada:As Close as We Get (Lo más cerca que estemos), 2021. Fotografía de Robert Damisch